Política pública de salud: innovación y nuevas tecnologías

Política pública de salud: innovación y nuevas tecnologías

Departamento de Ingeniería Biomédica
Inicio / Programas / Política pública de salud: innovación y nuevas tecnologías
El objetivo principal del curso es brindarle al estudiante las herramientas necesarias para navegar, analizar y entender los conceptos más importantes de la política pública de salud en Colombia. El sector de la salud es uno de los más regulados del país con un promedio de 2.5 nuevas normas (resoluciones, decretos, proyectos de ley) emitidas semanalmente por entidades del estado en 2019.

Estas decisiones del Estado tienen un profundo impacto en todos los actores del sistema, desde los pacientes hasta prestadores de salud y la empresa privada.  Este curso tendrá un énfasis especial en la regulación relacionada con las barreras de acceso para nuevas tecnologías de la salud, las discusiones en torno a la propiedad intelectual y los incentivos para la innovación en el sector.

Dirigido a trabajadores del sector de la salud, médicos, ingenieros biomédicos, funcionarios públicos, profesores y cualquier otra persona interesada en entender la regulación pública en salud, la innovación y el acceso a nuevas tecnologías de la salud.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
  1. Entender la regulación que estructura la política pública de salud y la estructura funcional del Sistema de Seguridad Social en Salud.
  2. Analizar los principales debates políticos sobre la salud, especialmente frente a la política de propiedad intelectual e innovación.
  3. Desarrollar competencias para entender y argumentar sobre las decisiones de política pública emitidas por el Estado.
  4. Identificar los mayores retos y oportunidades para los actores que hacen parte del sector salud.

El curso se compone de cuatro sesiones teóricas magistrales, en constante dialogo con los participantes.  Cada una de las sesiones finalizará con un debate sobre un caso de estudio, seguido de preguntas del público. En la última sesión también se realizará una actividad final en el cual los estudiantes presentarán un caso de estudio resumido en una diapositiva (one pager) para discutir con el grupo y que permita crear un dossier que resuma los temas más importantes del curso y quede de consulta para los estudiantes. Se incentivará la participación opcional en eventos públicos/webinars realizados durante la duración del curso que sean relevantes a los temas de clase.

Introducción:
  • Estructura del Sistema Seguridad Social en Salud
  • Marco regulatorio general de la política pública en salud.
  • Caso de estudio: Reforma a la salud PL 010/2020

Régimen de propiedad intelectual:
  • Diagnóstico y regulación vigente del régimen de propiedad intelectual
  • Debate político sobre licencias obligatorias causado por la emergencia sanitaria
  • Caso de estudio: Regulación de la industria farmacéutica.
  • Actividad final

Política pública de innovación:
  • Diagnóstico e incentivos regulatorios a la innovación en Colombia
  • Barreras de acceso a nuevas tecnologías en salud
  • Caso de estudio: Acceso a medicamentos huérfanos para enfermedades raras

Financiación de nuevas tecnologías en salud y preguntas finales:
  • Problemas financieros del sistema de salud
  • Mecanismos de financiación de nuevas tecnologías en salud (presupuestos máximos, ADRES, compras centralizadas).
  • Preguntas finales

Sergio Saffon

Profesional trilingüe en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Análisis de Problemas Socioeconómicos Contemporáneos en América latina de la Universidad Sorbona de París. Más de tres años de experiencia en análisis de políticas públicas y ejecución de proyectos. Interesado en la consultoría y en la investigación de asuntos de seguridad, relaciones internacionales y salud pública. Actualmente trabaja como consultor en Prospectiva, desarrollando estrategias de asuntos públicos para empresas farmacéuticas del sector salud como Novartis y MSD.