Piloto de Drones Certificado para Soluciones Aéreas en la Industria

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Piloto de Drones Certificado para Soluciones Aéreas en la Industria

Departamento de Geociencias
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Operador Dron con énfasis en agronegocios y proyectos minero-energéticos

La creciente demanda de drones en sectores como infraestructura, agricultura, seguridad y minería ha impulsado la necesidad de profesionales altamente capacitados. Este programa, en conjunto con Aerotécnica y avalado por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC), le brindará las competencias necesarias para operar drones de manera segura y eficiente en operaciones diurnas y nocturnas, cumpliendo con los requisitos de la RAC 100. Además, a través de módulos aeronáuticos especializados y el uso de herramientas SIG como ArcGIS, estará preparado para implementar soluciones innovadoras en múltiples proyectos de las diferentes industrias.

Este Programa otorga:  

  • Una insignia digital expedida por la Universidad de los Andes de Programa Profesionales® Piloto de Drones Certificado para Soluciones Aéreas en la Industria. 
  • Una certificación bajo la nueva norma Aeronáutica UAS RAC100 + Adición Vuelo Nocturno ante la Aeronáutica Civil Colombiana. 

Debido a las regulaciones colombianas, el certificado de idoneidad de Piloto UAS, sólo podrá ser expedido para quienes asistan al 100% de las sesiones propuestas de simulador y campo , y obtengan una calificación igual o superior a 70/100 en las actividades del programa. 

Dirigido a

Este programa está dirigido a profesionales de diversas disciplinas que trabajan en áreas como infraestructura, construcción, minería, petróleo, geología, ingeniería civil, arquitectura, topografía, agricultura, biología, ciencias ambientales y agronomía, así como especialistas en agricultura de precisión, energía y geociencias. Incluye también a ingenieros agropecuarios, ingenieros aeronáuticos y pilotos.

Además, está orientado a empresarios, consultores, funcionarios públicos, profesores y emprendedores del sector agrícola, minero, energético y de infraestructura, que buscan optimizar sus procesos de adquisición y análisis de información para la evaluación, seguimiento, monitoreo y toma de decisiones en sus proyectos

Objetivos

Al finalizar el programa, el estudiante estará en la capacidad de registrarse como operador dron ante la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y desarrollar operaciones con drones enmarcadas dentro de la normatividad aérea en distintos tipos de terreno cuyo propósito sea la adquisición de datos de alta resolución para análisis especializados de las diferentes industrias.

Metodología

El programa se desarrolla a partir de clases magistrales virtuales y talleres prácticos que los participantes irán resolviendo en cada clase con el fin de profundizar sus conocimientos y alcanzar los objetivos de cada módulo.

Los módulos de Simulador y Campo (práctica de vuelo) se desarrollan de forma presencial en los equipos de cómputo haciendo uso de los drones suministrados por Aerotecnica en grupos pequeños para garantizar una atención semi-personalizada en las instalaciones de Aerotecnica certificadas para vuelo.

Contenido

DERECHO AÉREO

  • Aspectos principales y aplicables del reglamento del aire.
  • Disposiciones sobre espacios aéreos.
  • Concepto de gestión del tráfico aéreo no tripulado – UTM.
  • Reglamentación vigente y disposiciones conexas sobre operación de UAS.
  • Categorías de operación UAS.
  • Tipos de operación con UAS.
  • Condiciones generales y específicas para la operación UAS.
  • Manual de operación UAS.
  • Manual de control de mantenimiento UAS.
  • Registros de vuelo y operación (bitácoras).
  • Infracciones a las normas aeronáuticas y sanciones.
  • Responsabilidad civil por daños causados por aeronaves a terceros en la superficie, por abordaje (colisión) y en relación con pérdida o avería de objetos o mercancías que sean transportados en ellas.

NOCIONES GENERALES DE AERODINÁMICA Y SU APLICACIÓN EN LA OPERACIÓN DE UNA UA

  • Sustentación.
  • Fuerzas que interactúan.
  • Principio de Bernoulli.
  • Leyes de Newton.
  • Ejes de movimiento.
  • Perfiles de vuelo.
  • Ala fija, ala rotatoria y hélices.

METEOROLOGÍA AERONÁUTICA BÁSICA 

  • Interpretación y aplicación de la información meteorológica de aeródromo (METAR, SPECI y TAF).
  • Identificación de los fenómenos meteorológicos que pueden afectar la operación (viento, corrientes, nubes, temperatura, presión atmosférica, turbulencia, oscurecimiento, cizalladuras, etc.).
  • Modelos numéricos de pronóstico del tiempo y sus aplicaciones digitales para aviación no tripulada.

NAVEGACIÓN AÉREA

  • Coordenadas geográficas.
  • Reglas de vuelo visual.
  • Sistemas de navegación satelital.
  • Interferencia electromagnética, causas y consecuencias.
  • Vuelo diurno y vuelo nocturno.
  • Conocimiento general de las cartas visuales.
  • Servicios de tránsito aéreo.
  • Conceptos sobre sistemas tecnológicos de gestión de tráfico aéreo en aviación no tripulada (UTM).

COMUNICACIONES AERONÁUTICAS

  • Alfabeto fonético OACI.
  • Procedimientos radiotelefónicos.
  • El uso de la frecuencia común de auto-anuncios en los espacios aéreos no controlados.

FACTORES HUMANOS

  • Limitaciones humanas.
  • Factores que afectan el rendimiento humano.
  • Efectos fisiológicos del alcohol y el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Toma de decisiones, trabajo en equipo y error humano.

CONOCIMIENTOS GENERALES SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL – SMS

  • Generalidades y conceptos básicos de seguridad operacional.
  • Reglamentación aplicable al SMS.
  • Definición de políticas y objetivos de seguridad operacional.
  • Gestión de riesgos de seguridad operacional.
  • Aseguramiento de la seguridad operacional.
  • Promoción de la seguridad operacional. Formato de análisis de riesgos para la operación UAS.
  • Análisis de al menos dos casos reales de accidentes y/o incidentes con UAS.

CONOCIMIENTOS GENERALES DE LOS UAS, SUS COMPONENTES Y SISTEMAS

  • Tipos de UAS disponibles en el mercado mundial.
  • Componentes del UAS (estructura y componentes de fabricación, motores, baterías, electrónica a bordo, radiotransmisores, hélices, equipos electrónicos integrados, etc.).
  • Componentes tecnológicos adicionales (accesorios).
  • Software de vuelo.
  • Controles de vuelo.
  • Estación de control.
  • Sistema de control automático de vuelo.
  • Sistema de enlace C2.
  • Cargas útiles.
  • Buenas prácticas de almacenamiento, manipulación y transporte de la UA.
  • Buenas prácticas de almacenamiento, carga, manipulación y transporte de baterías.
  • Sistemas de emergencia y recuperación.

CONOCIMIENTO ESPECÍFICO DE LA UA (COMPONENTES, SISTEMAS Y CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES) CON LA CUAL SE REALIZARÁ EL ENTRENAMIENTO PRÁCTICO

  • Conocimiento del manual de la UA con el cual se realizará el entrenamiento.
  • Conocimiento de la lista de verificación operacional de la UA específica en la cual se realizará el entrenamiento práctico, contemplando todas las fases del vuelo.
  • Socialización de diferentes aplicaciones y/o software de apoyo al vuelo de la UA.

PLANIFICACIÓN DEL VUELO

  • Práctica en una aplicación digital (app) y/o software para planeación de vuelos de UA simulando escenarios operacionales que permitan garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.
  • Uso práctico de la aplicación de sistemas de información geográfica (GIS) y generación de archivos KMZ y KML.

COMPONENTE DE ENTRENAMIENTO PRÁCTICO DE VUELO UA

  • Roles del piloto UAS y el observador UA.
  • Identificación de las partes y sistemas del UAS a operar.
  • Identificación de peligros locales, condiciones meteorológicas y gestión de riesgos.
  • Elementos de protección personal y demarcaciones de zona de trabajo.
  • Inspección física del UAS.
  • Lenguaje verbal y no verbal que puede usarse durante la operación UAS.
  • Comunicación (simulada) con las dependencias ATS, si aplica.
  • Uso correcto del control a distancia y el enlace C2.
  • Procedimientos operacionales aplicados.
  • Mínimo 20 despegues y 20 aterrizajes, o 20 lanzamientos y 20 recuperaciones.
  • Maniobras básicas y avanzadas alrededor de los distintos ejes de movimiento de la UA, según su caracterización y principios de control.
  • Procedimientos comunes aplicables según el tipo de operación.
  • Procedimientos en caso de operación anormal o emergencias.
  • Vuelo FPV, si aplica.
  • Vuelos automatizados.

APLICACIONES DE LOS DRONES

  • Conceptos básicos de aplicación de drones en diferentes industrias
  • Puntos de control y chequeo terrestre.
  • Flujo básico de procesamiento fotogramétrico

TEORÍA DE VUELO NOCTURNO

  • Principios básicos de vuelo nocturno 
  • RAC 100 vuelo nocturno 

PRÁCTICAS DE VUELO NOCTURNO

  • Vuelo nocturno 

Profesores

César Augusto Peña Rico

Administrador Aeronáutico con posgrado en Gerencia de la seguridad operacional. Piloto con licencias PTL, PCA, IVA, IET, ICAO 5. Piloto UAS.

Fredy Alfonso Zuluaga Tique

Controlador Aéreo, Tecnólogo en Comunicaciones Aeronáuticas, Piloto privado de avión, técnico en mantenimiento aeronáutico, Evaluador de Competencias Aeronáuticas en el Sena para educación no formal, con Licencia IET.

José Mario Montealegre Iñiguez

Piloto operacional e instructor en vuelos VFR, IFR y NVG, Piloto instructor de vuelo por instrumentos, Piloto instructor de vuelo de helicópteros. Especialización en seguridad, licencias PCH, IVH, IET.

Milton Ricardo Salazar Herrera

Técnico en mantenimiento aeronáutico, especialista en aviónica, Piloto UAS, Instructor de aeronaves remotamente tripuladas, instructor certificado por DJI, Diplomado en docencia universitaria.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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