Perspectivas para acompañar procesos de empoderamiento

Curso

Perspectivas para acompañar procesos de empoderamiento

Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología
Inicio / Programas / Perspectivas para acompañar procesos de empoderamiento

Perspectivas para acompañar procesos de empoderamiento

En este módulo inaugural, "Acompañamiento Eficaz para Fomentar el Poder Personal", exploramos la delicada tarea de facilitar la conexión de las personas con su poder interior. Entendemos que acompañar no es solo ofrecer apoyo, sino también construir una relación que permita ver a la otra persona en su grandeza. Reflexionamos sobre los roles asumidos en el proceso de acompañamiento, transformando dinámicas de salvador, víctima o perseguidor en una relación basada en el agenciamiento, responsabilidad y empatía. Este módulo busca desarrollar herramientas que potencien la co-construcción, fortalezcan la identidad de quienes se acompañan y amplíen las perspectivas de vida. 

En el segundo módulo, "Presencia Conectada y Compasiva para el Acompañamiento", nos sumergimos en la importancia de la presencia del facilitador o facilitadora en los procesos de acompañamiento. Reconocemos que, más allá de técnicas y herramientas, la verdadera transformación surge a través de un contacto presente, compasivo y profundamente humano. Exploramos la construcción de una presencia basada en la atención plena, abierta a la verdad que se revela en la interacción. Cultivamos una conexión con nuestras propias emociones y experiencias, comprometiéndonos con la comprensión y el alivio del sufrimiento propio y ajeno. 

En el tercer módulo, "Conversaciones de Coaching para el Empoderamiento", nos sumergimos en el mundo del coaching como una herramienta vital en el acompañamiento humano. Reconocemos el impacto positivo que el coaching tiene al generar toma de consciencia y abrir posibilidades para cambios significativos en la vida de las personas. Desarrollamos habilidades clave como la intuición, la formulación de preguntas poderosas y la escucha activa. Este módulo brinda a los participantes la oportunidad de adquirir herramientas y técnicas de coaching para acompañar de manera auténtica y valiente, generando conversaciones profundas y significativas. 

En el cuarto módulo, "Consciencia del Poder Personal en el Acompañamiento", exploramos la dinámica de poder presente en cualquier interacción humana, especialmente cuando asumimos el papel de acompañantes. Reconocemos la responsabilidad de ejercer nuestro poder desde un lugar consciente, comprendiendo que nuestras palabras y acciones pueden impactar profundamente a quienes nos buscan en momentos de vulnerabilidad. Este módulo proporciona herramientas de autoconocimiento para reconocer los riesgos de usar el poder sin consciencia, fomentando una actitud de curiosidad, compasión y aprecio por aquellos a quienes acompañamos. 

No solo exploramos las herramientas prácticas y habilidades fundamentales para el acompañamiento efectivo, sino que también abordamos las dinámicas emocionales, la consciencia plena y la construcción de relaciones auténticas. Este curso va más allá de la teoría y se sumerge en la esencia misma de la humanidad, proporcionando no solo conocimientos prácticos sino también una profunda transformación en la manera en que te relacionas contigo mismo y con los demás. Prepárate para una experiencia única de crecimiento personal y profesional. 

Consulte aquí la insignia digital que recibirá al completar este curso.

Este curso hace parte del programa Empoderamiento personal. Ver más aquí.

Dirigido a

  • Personas interesadas en su desarrollo personal y autoconocimiento, para fortalecer la conexión con su poder interior y por ende ampliar su vivencia interna de autoafirmación, aprecio por su ser y por sus experiencias vitales.  
  • Personas que quieran encontrar herramientas y aproximaciones para afianzar su capacidad para tomar decisiones y experimentarse como agente activo en su vida.  
  • Personas que quieran incorporar prácticas de autoconocimiento y de bienestar, a través de una presencia más amorosa y compasiva consigo mismos y con los demás.  
  • Profesionales con un rol de ayuda o acompañamiento en escenarios individuales o sociales (coaches, terapeutas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores, consejeros, mentores, etc.) que quieran reconectar con su poder interior y acceder a herramientas que enriquezcan su quehacer profesional.

Objetivos

  • Comprender la relación de acompañamiento de procesos de desarrollo y empoderamiento personal a partir de postulados sistémicos y socio construccionistas.  
  • Identificar cualidades personales que conforman un estilo de acompañamiento propio.  
  • Trabajar en desafíos y detonantes personales que pueden afectar los procesos de acompañamiento y la construcción de la alianza entre acompañante y acompañado.  
  • Conocer y vivenciar herramientas basadas en metodologías de coaching, mindfulness y compasión para crear conversaciones de empoderamiento.  
  • Conocer y vivenciar herramientas basadas en metodologías sistémicas, narrativas y de colaboración para crear relatos de empoderamiento. 


Metodología

17,5 horas asincrónicas y 30 sincrónicas.

Cada módulo se caracteriza por contar con breves presentaciones conceptuales que enmarcan el tema a tratar, la participación en conversaciones reflexivas que favorecen tanto la introspección como el aprendizaje transformacional, y la realización de actividades vivenciales que fomentan la auto observación y la capacidad para apropiarse de las herramientas trabajadas durante las sesiones.   

Quienes participen podrán acceder a lecturas y actividades asincrónicas que estimulen la apropiación del tema y las herramientas trabajadas en clase. En algunas sesiones se realizarán prácticas de visualización y prácticas tendientes a mejorar su capacidad para estar presentes y conectados compasivamente consigo mismos.  

El grupo de participantes constituye una fuente importante para la construcción del conocimiento y la interiorización de las herramientas presentadas, ya que en conjunto con quien facilita crean un contexto seguro que favorecerá el aprendizaje colectivo. 



Contenido

Semana 8 y 9: 

Acompañamiento eficaz para fomentar el poder personal 

Semana 10 y 11:

Presencia conectada y compasiva para el acompañamiento 

Semana 11 y 12:

Conversaciones de coaching para el empoderamiento 

Semana 13 y 14: 

El poder del rol de acompañamiento 


Profesores

Sonia Astrid Díaz Romero

Coach Profesional certificada con dos credenciales internacionales (ACC y PCC) otorgadas por The International Coach Federation. Certificada en temas de diagnóstico de liderazgo y cultura de liderazgo a través de The Leadership Circle. Psicóloga de la Universidad de los Andes con énfasis en Administración de Empresas. Especialista en Terapia Sistémica de la Pontificia Universidad Javeriana. Facilitadora de Configuraciones Sistémicas certificada por Sasana. Cuenta con más de 19 años de experiencia como facilitadora de grupos abordando temas de crecimiento personal, comunicación y liderazgo, en el sector educativo, en la empresa privada, en el sector público y en el sector de la cooperación internacional. Se desempeña actualmente como Coach sistémica internacional atendiendo hispanohablantes residentes en los cinco continentes, acompañando a las personas a explorar esquemas de pensamiento que pueden frenar su bienestar y a encontrar alternativas que enriquezcan su experiencia de vida.

Jenny Santoyo Angulo

Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, especialista en Psicoterapia Sistémica de la Pontificia Universidad Javeriana, Coach Ontológico certificada por Newfield Network, cuenta con formación en Terapia Gestalt (Escuela Gestalt Bogotá), Psicoterapia somática centrada en Mindfulness (Hakomi), Mindfulness para reducir el estrés (UCLA), Configuraciones Sistémicas (Sasana) y actualmente está en proceso de certificación en Indagación Compasiva. Formada en Terapia centrada en la Compasión (CFT). Cuenta con más de 20 años de experiencia en el acompañamiento terapéutico y en prácticas contemplativas para el cultivo del mundo interior a nivel grupal e individual.

Carlos Andrés Martínez

 Ingeniero Electrónico especialista en Telecomunicaciones. Coach profesional certificado. Profesional Gastronómico. Experiencia en multinacionales en el área de telecomunicaciones. Apasionado por el desarrollo humano. Docente de liderazgo, coaching y gestión del cambio. Facilitador y entrenador de educación ejecutiva. A través de la integridad de mis profesiones: lo técnico, lo creativo y lo humano acompaño a desarrollar y potencializar líderes dentro y fuera de las organizaciones.

Erika Marcela Viloria Pinilla

Psicóloga egresada de la Universidad Santo Tomás; con maestría en psicología clínica con énfasis en terapia sistémica de la Universidad Javeriana y dos posgrados en el Centro de Sistemas Humanos, en asocio con el Kensington Consultation Center de Londres, el primero en Terapia y Consultoría Sistémica y el segundo como DSTTS (Systemic Teaching Tutoring and Supervision). Mentora en propósito de vida, estudios en configuraciones familiares y diversos cursos relacionados con herramientas para apoyar el crecimiento personal. Experiencia profesional de más de 22 años como terapeuta sistémica y consultora organizacional en el desarrollo de proyectos relacionados con la creación de contextos que posibiliten cambios en los diferentes sistemas humanos. Como consultora he apoyado los procesos de cambio organizacional, transformación cultural, liderazgo y fortalecimiento de equipos de trabajo. Docente en la facultad de psicología de la Universidad Javeriana. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados