Perspectiva de la medicina funcional en el abordaje clínico
El mundo globalizado en el que el autocuidado, la vida fitness y la alimentación saludable se han vuelto un punto de inflexión con repercusiones comerciales importantes, acompañadas del aumento en la expectativa de vida en las poblaciones ha generado que las enfermedades crónicas ocupen un lugar importante en la práctica médica diaria.
La salud parece haber migrado de ser el área de trabajo del personal en salud a las pantallas de televisión o redes sociales que divulgan grandes cantidades de información.
La Medicina Funcional, modelo estructurado de atención basada en el análisis integral de los sistemas biológicos, factores asociados al estilo de vida, las interacciones sociales y emocionales de las personas, permite facilitar la coadyuvancia y el control de múltiples patologías, a la vez que construye una relación médico-paciente que permite intervenir activamente en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, o sus complicaciones, basada en principios fisiológicos y fisiopatológicos en un modelo de atención centrada en la persona.
Dirigido a
Estudiantes de medicina, médicos y especialistas en todas las áreas que deseen ampliar sus conocimientos en las intervenciones de los factores modificables del estilo de vida y medicina funcional.
Objetivos
Objetivo General:
Comprender y aplicar los principios generales de la Medicina Funcional en la práctica clínica
Objetivos Específicos:
1. Conocer los principios filosóficos de la Medicina Funcional y del modelo de atención centrada en la persona/paciente
2. Aplicar los principios de la Medicina Funcional en la práctica clínica
Metodología
El curso tendrá una duración de 30 horas (6 semanas) y se desarrollará de manera virtual en modalidad aula invertida (Flipped Clasroom), de manera secuencial a través de tres ejes: 1. Conceptos filosóficos y estructura de la Medicina Funcional; 2. Construcción de la historia clínica bajo el modelo funcional; y 3. Aplicaciones clínicas de estos principios.
Tendrá actividades individuales y grupales, presenciales remotas (sincrónicas), así como actividades virtuales asincrónicas, las cuales están orientadas al logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.
Como elemento central del curso, los participantes se dividirán en grupos para trabajar de manera colaborativa en el abordaje de dos casos clínicos, tanto en momentos sincrónicos como asincrónicos. Esta estrategia pedagógica tiene como propósito, afianzar, socializar y aplicar los aprendizajes del curso. Así mismo, durante su desarrollo en dos momentos diferentes del curso, cada grupo realizará dos entregas y socializará los avances del desarrollo del caso, de manera que puedan recibir retroalimentación.
En el desarrollo del curso para los procesos de interacción y para alojar los recursos académicos, se utilizarán las plataformas ZOOM y Bloque Neón. El curso se certificará con el 80% de asistencia y la entrega del proyecto final
Los procesos de evaluación del curso se basarán en:
1. Trabajo Individual
a) Participación en el foro: se evaluará mediante talleres de investigación específicos y resolución de preguntas.
b) Reflexión personal
2. Trabajo en grupo
a) Primera entrega grupal: Primer avance de desarrollo de la matriz
b) Desarrollo y abordaje caso clínico grupal, entregas 1 y 2.
Son 18 horas sincrónicas y 12 horas asincrónicas.
Contenido
1.Introducción:
-Las herramientas de la historia clínica funcional.
2.Sistema Gastrointestinal
-Hipoclorhidria.
-Disbiosis.
-Microbiota.
-¿Cómo hacer la Anamnesis o exploración. alimentaria de manera efectiva?
-Exploración de hábitos .
3.Sistema Cardiovascular
-Fisiología del colesterol.
-Oxidación e inflamación.
-Metilación B12 y homocisteína.
-Lipoproteínas.
-¿Cómo lees el cuadro hemático y el perfil lipídico?
-Laboratorios avanzados en Metabolismo CV
4.Sistema Adrenal
-Respiración mitocondrial.
-Fisiología del cortisol.
-Falla adrenal.
-Insulina y Adrenales.
-CoQ10.
5.Sistema Gonadal
-Hormonas esteroidogénicas.
-Disrruptores endocrinos .
-¿Cómo evalúas el eje HTG?
-Marcadores secundarios: hormonas sexuales.
-Vitamina D - Su rol endocrino
-Insulina y SOP
6.Medicina del estilo de vida
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.