Pensamiento y gestión para un nuevo turismo

Taller

Pensamiento y gestión para un nuevo turismo

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) y Facultad de Arquitectura y Diseño
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Pensamiento y gestión para un nuevo turismo

La actividad turística, hoy en situación de incertidumbre, muestra destinos sin turistas y, por ende, una oferta desaprovechada y que ha sido impactada negativamente por la crisis en la cadena de suministros y en los demás sectores asociados al turismo. Avanzar en la reapertura necesita diálogo, preparación, programación, colaboración, cooperación y coordinación responsable de prestadores del servicio, visitantes y, sobre todo, de la población local.  

La coyuntura actual, es una oportunidad para que los esfuerzos individuales, colectivos e institucionales promuevan la reducción de las externalidades negativas (no sólo en términos de seguridad biológica) que el sector turístico ha venido generando en los territorios y propendan para una gestión renovada de su operación. Pero es necesario ir más allá y repensar el turismo en su conjunto, como actividad que lejos de perjudicar las condiciones sociales y ambientales, contribuya a su mejoramiento. Para ello, se requiere el compromiso de los responsables de las decisiones locales y de los turistas y visitantes, lo cual demanda información técnica, fortalecimiento de la conexión intersectorial e intrainstitucional y desarrollo de competencias para generar alianzas y consolidar narrativas territoriales innovadoras en el marco de un trabajo conjunto desde lo local.

El curso propiciará el conocimiento de discusiones y tendencias en un contexto de crisis, así como la aplicación del pensamiento de diseño para facilitar la identificación de escenarios en un modelo de políticas, planificación y gestión turística inclusiva con participación de las comunidades, para armonizar tres elementos centrales en los destinos: (i) el mapa de actores; (ii) las condiciones estructurales, de infraestructura y de sostenibilidad para el turismo en su relación con los mercados; (iii) las implicaciones del factor “tiempo” frente a la apertura de los escenarios y las nuevas oportunidades que se abren para el sector, el territorio y las comunidades receptoras. Esto exige identificar los actores que inciden en el sector, las condiciones estructurales, de infraestructura y de sostenibilidad para el turismo en su relación con los mercados y las implicaciones en la nueva realidad del sector, el territorio y las comunidades receptoras.

Dirigido a

Directivos, técnicos, estrategas, tomadores de decisiones que buscan herramientas innovadoras tanto en entidades de los ámbitos turístico, cultural y ambiental, como en otras vinculadas a estas actividades: profesores universitarios y estudiantes de carreras afines al turismo o participantes en proyectos turísticos, con interés de comprender y apropiar la importancia de la investigación, la ética y la responsabilidad en este campo.

Objetivos

  1. Caracterizar el turismo en el destino. 
  2. Comprender la incidencia de la crisis en la gestión del turismo y de su cadena de valor. Resultado: descripción del contexto y mapa de actores.
  3. Repensar las vocaciones turísticas del destino y criterios guía para la reactivación. Resultado: bases mínimas de lineamientos estratégicos en gestión turística post-pandemia.
  4. Aplicar la experiencia y la creatividad para responder a la crisis. Resultado: propuestas de iniciativas turísticas innovadoras.

Metodología

La metodología parte de las condiciones generadas por la pandemia actual para entender cómo, más allá de esta, el turismo debe repensarse tanto en sus grandes orientaciones como en los instrumentos que utiliza, en diversos escenarios posibles.  

Para ello se llevarán a cabo:  

  • Sesiones teórico-prácticas a partir de intercambios y aprendizajes en torno a ejercicios, talleres y definición de las bases de un proyecto aplicado en destinos priorizados. 
  • Conversatorios y debates y conferencias magistrales temáticas para afianzar criterios de actuación.
  • Exposición de conceptos y modelos relacionadas con experiencias reales o hipotéticas, narrativas, juego de roles utilizando herramientas para la creatividad y la gestión de la innovación.
  • Análisis de casos y experiencias para identificar buenas prácticas.
  • Se buscará una activa participación de los estudiantes, para lo cual se combinarán las sesiones sincrónicas con trabajos prácticos que les permitan a los participantes profundizar en la realidad del ámbito regional o local que desean estudiar.

Durante las sesiones sincrónicas y de acuerdo con el calendario, los estudiantes contarán con la presencia de más de un profesor, de manera que se garantice la discusión académica de carácter interdisciplinario para la construcción de las propuestas que resultarán del curso. 

Se espera con lo anterior, generar en los y las participantes habilidades para repensar sus saberes, formas de hacer, interpretar y ver las cosas, aprender de ellas y más adelante, convertirlas en nuevas experiencias de conocimiento o traducirlas en estrategias, productos, procesos o servicios. De esta manera, herramientas para la observación, el análisis, la ideación y la solución, permearán este curso que combina la teoría y la práctica de manera colaborativa y participativa con uso de herramientas virtuales.

Requisito: el estudiante debe haber instalado los aplicativos para acceder a MICROSOFT TEAMS y MIRO. 

Contenido

1. Caracterizar el turismo en el destino:

• Nuevo contexto del turismo (nacional e internacional) y relación con los ODS.

• Reconceptualización del turismo y sus dinámicas.

• Reconocimiento de la cultura y sus narrativas en la apropiación local.

• Hipercomunicación e interdependencia.  

2. Comprender la incidencia de las crisis en la gestión del turismo y de su cadena de valor:

• Impactos de las crisis en la gestión del turismo.

• Análisis de buenas prácticas. 

• Producción y consumo sostenible.

• Criterios éticos orientadores de la innovación en la actividad turística.

• Reconfiguración de la cadena de valor.

3. Repensar las vocaciones turísticas del destino y criterios guía para la reactivación:

• Especificidades de los lugares y destinos. 

• Tendencias que marcan los destinos y elementos portadores de futuro en destinos y empresas turísticas.

• Identificación de vocaciones y motivaciones turísticas.

• Lineamientos estratégicos para la planeación y gestión del turismo.

4. Aplicar la experiencia y la creatividad para responder a la crisis:

• Turismo y bioética, innovación social y aprovechamiento responsable de los entornos naturales.

• Ideas de negocios turísticos y oportunidades para las organizaciones locales.

• Estrategia para el entorno, los atractivos y servicios desde las capacidades locales.

• Gobernanza turística y responsabilidad social de las organizaciones, de las comunidades y del turista en situaciones de incertidumbre.

Profesores

Carlos Zorro Sánchez

Abogado Universidad Javeriana, doctorados en Economía del Desarrollo, Universidad de París I (Sorbona) y Ciencias Sociales del Desarrollo de la misma Universidad. Asesor Técnico Principal Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Costa de Marfil y Nicaragua; consultor nacional e internacional; profesor en universidades colombianas y del exterior, actualmente en la Universidad de los Andes de Bogotá. Autor de artículos en publicaciones nacionales e internacionales.

Clara Inés Sánchez Arciniegas

Doctora en Estudios Políticos y administradora de hotelería y turismo de la Universidad Externado de Colombia. Es master en políticas culturales y desarrollo de la Universidad de Girona y master en gestión cultural de la UOC de Barcelona. Ha ejercido importantes cargos públicos en el sector turístico nacional y cuenta con más de 25 años de experiencia docente en pregrados y posgrados, así como en áreas de investigación y consultorías nacionales e internacionales.

Freddy Zapata Vanegas

Diseñador y Artista. Magíster Ejecutivo en Administración (EMBA– UniAndes - Bogotá), Maestría en Artes y Diseño de Productos (Royal College of Arts – Londres), BA en Diseño Industrial (UJTL - Bogotá). Profesor Asociado (Facultad de Arquitectura y Diseño y Facultad de Administración). Exdirector Departamento de Diseño Uniandes. Miembro actual de Mesa de Creación MINCIENCIAS. Dirección del Proyecto Interfacultades, ALIMENTOS CON-CIENCIA (2015 – Actual) y AGROLAB UNIANDES (2020), Asesor Métodos de Innovación para revisión de la Política de Turismo para Bogotá (CIDER_IDT 2016 /18). Profesor Curso Lab Diseño y Turismo (2019-Actual).

Rosa Margarita Figueredo Molina

Arquitecta con maestría en planificación y administración del desarrollo regional del Cider Universidad de Los Andes con amplia trayectoria en el sector del turismo y en el campo del patrimonio cultural. Ha sido funcionaria pública y consultora en organizaciones de turismo a nivel nacional y distrital y profesora universitaria y en maestrías de turismo. Actualmente docente en la Universidad Externado de Colombia.

Gabriele Murgia

Arquitecto y Planificador territorial (Universitá degli Studi di Sassari) con maestría en Urbanismo (Universidad Nacional de Colombia), con experiencia en ordenamiento territorial y planificación regional, conservación arquitectónica y paisajismo. Ha trabajado como consultor para el sector público nacional (ordenamiento) y distrital (planeación territorial, turismo) y para el sector privado (Universidades y Empresas Consultoras), enfocando su trabajo en el reconocimiento de las diferencias de los contextos como condición imprescindible para el desarrollo territorial.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.