Para narradores y comunicadores

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Para narradores y comunicadores

070 para narradores y comunicadores

Narrar nuestra realidad es exigente. En 070 sabemos que el periodismo y la comunicación siempre están evolucionando. Hoy en día, los narradores debemos comprender cómo funcionan las finanzas de un medio de comunicación, las estrategias de redes sociales y el manejo de herramientas digitales, mientras reflexionamos sobre ángulos como el género para cubrir los hechos y encima cómo escribir para nuevos formatos, como el pódcast y video. Por eso, en 070 creemos en el poder de compartir nuestros conocimientos y experiencias para formar mejores comunicadores y narradores.

En esta serie de talleres vamos a compartir lo que hay detrás de una redacción creativa y diversa. Podrás aprender cómo escribir un guion de podcast potente, cómo usar fuente abierta para una investigación, cómo darle un enfoque de género a cualquier historia, cómo ponerle precio a tu trabajo, traducirlo a redes sociales de forma impactante y además, cómo tener una visión gráfica y editorial para tus historias. Cada miembro de nuestro equipo compartirá su experiencia y criterios para que puedas aprender de forma cercana y ponerlo en práctica en tu oficio.

Los talleres contarán con presentaciones de las lecciones aprendidas en el recorrido de 070 y ejercicios prácticos para que los participantes puedan ejecutar los conocimientos adquiridos.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Manejo de redes sociales para medios emergentes

05 de septiembre de 2023

Modalidad Virtual
Periodismo de género para todos los formatos

12 de septiembre de 2023

Finanzas para creativos

26 de septiembre de 2023

Guion para podcast narrativo

30 de septiembre de 2023

Modalidad Virtual
Introducción al periodismo de fuente abierta

17 de octubre de 2023

Modalidad Virtual
Creación editorial análoga y experimental

28 de octubre de 2023

Universidad de los Andes - Sede Centro

Todos los interesados en tomar talleres que les permita actualizarse en el campo de la narración digital y tradicional, así como comunicadores, periodistas activos o emergentes. No se requieren conocimientos previos.

Este programa está compuesto por los siguientes talleres:

1. Manejo de redes sociales para medios emergentes (Virtual - 5 y 7 de septiembre)

2. Periodismo de género para todos los formatos (Virtual - 12 y 14 de septiembre)

3. Finanzas para creativos (Virtual - 26 y 28 de septiembre)

4. Guion para podcast narrativo (Virtual - 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre)

5. Introducción al periodismo de fuente abierta (Virtual - 17, 19 y 24 de octubre)

6. Creación editorial análoga y experimental (Presencial Sede Centro - sábados del 28 de octubre al 25 de noviembre)

Cada curso es impartido por un profesor del medio de comunicación 070 de la Universidad de los Andes. Para consultar sus perfiles, ingresar aquí.

El programa cuenta con dos coordinadoras académicas que acompañan el proceso de los alumnos, ellas son:

- Natalia Arenas: Es directora de Cerosetenta, antes fue la editora general. Es politóloga y tiene una maestría en periodismo de la Universidad de los Andes. Trabajó en La Silla Vacía y fue editora de La Silla Pacífico, con sede en Cali. Sus historias han sido publicadas en El Tiempo, Cerosetenta, La Silla Vacía y Mongabay. En 2018 hizo parte de la beca Cosecha Roja para editores y en 2020 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y junto con el equipo editorial de 070 recibió el Reconocimiento Manuel Clemente Zabala del premio Gabo a un equipo editorial ejemplar.

- Paola Martínez: Profesional en Administración y Gestión Ambiental. Magister en Administración de Negocios. Con experiencia en emprendimiento y desarrollo de negocios sostenibles desde hace más de 7 años. CFO para la Revista 070 llevando control financiero de los proyectos, elaboración de presupuestos y soporte administrativo.