Panela: calidad, producción, derivados y exportación

Curso

Panela: calidad, producción, derivados y exportación

Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Panela: calidad, producción, derivados y exportación

Panela: calidad, producción, derivados y exportación

Básicamente, se tratan temas relacionados con avances tecnológicos en el beneficio industrial de la caña panelera, a nivel de plantas productoras, para la producción de panela y otros derivados tales como potencia eléctrica, alcoholes, rones, etc. En general, con este curso se pretende entregar información a todos los asistentes sobre algunos adelantos tecnológicos relacionados con el beneficio de la caña panelera, los cuales son importantes para lograr una producción sostenible.  

Este curso tiene una duración de 25 horas, de las cuales 17 horas son conferencias virtuales y 8 horas visitas agroindustriales a plantas productoras que cuentan con algunos adelantos tecnológicos para que los asistentes puedan conocer directamente los beneficios de dichas tecnologías (Campo Agrosavia, Barbosa, Santander). Durante el curso se discuten temas relacionados con el desempeño de los diferentes equipos usados para la producción de panela, en los que se incluyen equipos de molienda, sistemas de evaporación (abierta y cerrada) y sistemas de moldeo. Adicionalmente, también se hablará de las metodologías usada para la obtención de diferentes productos obtenidos de la caña panelera. Finalmente, se hablará de los efectos de los diferentes sistemas productivos en calidad de la panela. Por otra parte, los conferencistas son profesionales altamente calificados con una vasta experticia en el tema. 

Dirigido a

Este curso es entendido para todas aquellas personas que de una u otra forma estén relacionadas con la agroindustria panelera, pueden ser productores agroindustriales, técnicos, ingenieros, etc. La metodología usada por los conferencistas en sus presentaciones es ajustada para que todos los asistentes, sin importar su nivel académico profesional, obtenga el mayor beneficio posible del curso, acorde con sus necesidades. 

Metodología

Este curso teórico práctico, dictado en modalidad blended, tiene una duración de 23 horas, de las cuales 15 horas son conferencias virtuales y 8 horas visitas agroindustriales a plantas productoras que cuentan con algunos adelantos tecnológicos. Las conferencias virtuales se dictan en un periodo de 5 semanas en un horario de dos conferencias por día durante cinco días a la semana. Por otra parte, las visitas agroindustriales a las plantas productoras se harán en el último día del curso.  

Este curso no tiene evaluación y a todos los participantes que atiendan por los menos el 85% de las conferencias se les entregará una certificación de asistencia.

Contenido

  1. Generalidades de la producción de panela por Gerardo Gordillo.
  2. Desempeño térmico y ambiental de las tecnologías de producción de panela por Jader Rodríguez Cortina.
  3. Dimensionamiento de un sistema hibrido de evaporación para la producción de panela: desempeño térmico, productivo y ambiental por John Javier Espitia González. 
  4. Modelos básicos sobre combustión aplicados a la combustión del bagazo de caña con alto contenido de humedad: tipos y dimensionamiento de cámaras de combustión para bagazo por Gerardo Gordillo Ariza. 
  5. Aplicación de herramientas CFD en la combustión de bagazo de caña y la transferencia de calor en tachos de evaporación abierta que se usan en la agroindustria panelera por Omar López Mejía.
  6. Cogeneración para producción de potencia en la agroindustria panelera: principios y alternativas por Gerardo Gordillo Ariza.
  7. Producción de alcohol: carburante (bioetanol), industrial y en bebidas alcohólicas a partir de la caña panelera por Rocío Sierra Ramírez.
  8. Efecto del tratamiento térmico sobre las propiedades funcionales y fisicoquímicas de la panela por María Hernández.
  9. Mercadeo y exportación de la panela por Fedepanela. 

Profesores

Gerardo Gordillo Ariza 

Ingeniero Mecánico 

Master en Ingeniería mecánica 

PhD en ingeniería mecánica 

Profesor Asociado Pensionado del Departamento De Ingeniería Mecánica  

Universidad de los Andes 

Jader Rodriguez Cortina 

Ingeniero Agroindustrial 

Master en Ciencia e Ingeniería de los Alimentos 

Master en gestión y Seguridad Alimentaria 

Doctor en Ciencia Tecnología y Gestión alimentaria 

Investigador PhD Asociado. Agrosavia 

John Javier Espitia Gonzales 

Ingeniero Mecánico 

Máster Energías renovables y sostenibilidad energética 

Profesional de Apoyo a la investigación-Agrosavia 

Omar Darío López 

Ingeniero Mecánico 

Master en Ingeniería Mecánica 

PhD en ingeniería Mecánica 

Profesor Asociado  

Departamento de ingeniería Mecánica 

Universidad de los Andes 

Rocío Sierra Ramirez 

Ingeniera química 

Master en Ingeniería mecánica 

Master en ingeniería Química 

PhD. en ingeniería química 

Profesora Asociada Departamento De Ingeniería química 

Universidad de los Andes 

María Hernández 

Ingeniera Química 

Master Universitaria en ciencia e ingeniería de alimentos 

Doctorado en ciencia, tecnología y Gestión alimentaria 

Posdoctorado 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.