Otorrinolaringología: Medicina basada en la evidencia - para no otorrinos

Otorrinolaringología: Medicina basada en la evidencia - para no otorrinos

Fundación Santa Fe de Bogotá
Inicio / Programas / Otorrinolaringología: Medicina basada en la evidencia - para no otorrinos

Curso de Otorrinolaringología

Curso teórico – práctico, realizado en el Laboratorio de Simulación y Habilidades Médicas de la Universidad de los Andes. El curso se divide en un módulo teórico de 9 horas y en un taller práctico de 4. El módulo práctico contará con clickers que permitirán tener una interacción en tiempo real con los asistentes. El taller práctico contará con simuladores para extracción de cuerpo extraño en oídos, visualización endoscópica de nariz y laringe, y taller con simuladores de manejo de vía aérea difícil.

Nota: Este curso es realizado por la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Médicos generales, médicos familiares, médicos emergenciólogos, médicos rurales, estudiantes e internos de medicina.

• Actualizar el conocimiento en el manejo de patologías básicas en otorrinolaringología (consulta externa y urgencias).
  • Practicar en modelos el manejo de patologías otorrinolaringológicas básicas que requieren intervenciones inmediatas.
  • Tener conocimientos teóricos con medicina basada en la evidencia, para lograr una mejor intervención del paciente.
  • Lograr un mayor conocimiento de la anatomía a través de un taller de endoscopia.

Un módulo teórico interactivo y una sesión práctica en simuladores y en vivo a través de endoscopia.

DÍA 1. MÓDULO TÉORICO

7:00am – 7:30am Registro– Muestra Comercial
7:30am - 7:40am Introducción al curso. Juan Manuel García
7:40am - 8:20am Otitis media aguda en adultos. Juan Manuel García
8:20am - 9:00am Uso de corticoides en otorrinolaringología. Augusto Peñaranda
9:00am – 9:40am Actualización en el manejo de rinitis alérgica. Elizabeth García
9:40am – 10:20am Verdades sobre el trauma nasal, manejo basado en la evidencia. Irene Pérez

10:20am – 10:40am Café – Muestra Comercial

10:40am – 11:20am Infecciones de los espacios profundos de cuello. Martín Pinzón
11:20am – 12:00am Fisiopatología del vértigo en adultos. Augusto Peñaranda

12:00am – 2:00pm Almuerzo libre

2:00pm - 2:40pm Farmacoterapia en vértigo. Augusto Peñaranda
2:40pm – 3:20pm Epistaxis manejo. Javier Ospina
3:20pm - 4:00pm Rinosinusitis en adultos. Carlos Vargas
4:00pm - 4:20pm Café – Muestra Comercial
4:20pm – 5:00pm Hipoacusia súbita. Gilma Aldana
5:00pm - 5:40pm Laringitis aguda. Félix Ortiz
5:40pm - 6:20pm Vía aérea: Secuencia de intubación rápida. Juan Pablo Vargas

DÍA 2. MÓDULO PRÁCTICO

8:00am – 10:30 am Grupo 1 (Salón de simulación)
Taller interactivo: Otoscopia y extracción de cuerpo extraño en niños. Examen físico. Gilma Aldana.
Taller: Manejo de vía aérea difícil. Juan Pablo Vargas.
Taller: Maniobras vestibulares. Luz Ángela Montenegro y Carlos Vargas.
Taller: Taller de epistaxis. Katherine Prieto Sánchez

8:00 – 10:30 am Grupo 2 (Auditorio CP 201)
Taller de anatomía endoscopia. Félix Ortiz.
10:30am – 11:00pm Café – Muestra Comercial
11:00am – 13:30 am Grupo 1 (Auditorio CP 201)
Taller de anatomía endoscopia. Félix Ortiz.

11:30am – 13:30 am Grupo 2 (Salón de simulación)
Taller: Manejo de vía aérea difícil. Juan Pablo Vargas.
Taller: Maniobras vestibulares. Luz Ángela Montenegro y Carlos Vargas.
Taller: Taller de epistaxis. Katherine Prieto Sánchez

*El programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la Universidad de los Andes y a la

• Juan Manuel García Gómez
  • Elizabeth García