Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Inicio / Programas / Oportunidades y Desafíos del Sector Energético de Colombia: Una Mirada al Caribe

Los servicios públicos domiciliarios, son inherentes a la función social del estado y buscar su garantía de prestación en condiciones de calidad, continuidad y cobertura, son parte de las obligaciones constitucionales del ejecutivo.

Este curso permitirá tener una visión de la situación energética del país, conocer la estructura del sector, la manera en la cual se presta la actividad y como se remunera la prestación del servicio público de energía eléctrica, haciendo énfasis en los aspectos jurídicos, económicos, institucionales y sociales.

De otro lado se hará un acercamiento a la situación específica de la región caribe, en materia de este servicio público y cuál ha sido la evolución de la problemática y la solución.

Este curso contará con la participación de invitados, líderes del sector energético en Colombia y será complementado con una visita empresarial en Cartagena.

Profesionales de todas las áreas con interés en conocer y mejorar su entendimiento del sector de servicios públicos y de la situación de energía eléctrica en el Caribe colombiano. Personas que por su participación en el sector público tienen interés en temas afines a desarrollo social, económico de la región Caribe. Alcaldes, secretarios de despacho de la región, servidores públicos y del sector académico.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Entender la situación de los servicios públicos en Colombia, en particular su marco legal y regulatorio y conocer su evolución.
  • Analizar a profundidad los diferentes retos que enfrenta el sector de servicios públicos y las posibilidades de acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del sector.
  • Conocer en detalle la situación de prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe, desde una posición histórica en los últimos 20 años, y su reciente evolución y perspectivas.

La metodología del curso contempla espacios virtuales y presenciales, que promueven la adquisición de nuevos conocimientos, principalmente a través de sesiones intensivas y la visita a una empresa de distribución y/o generación térmica o solar.

1. El papel del Estado.
    1. La intervención del estado en la economía.
    2. La regulación y los monopolios.
    3. Los principios constitucionales en materia de prestación de servicios públicos.
  2. Historia del sector de servicios públicos en Colombia.
    1. Leyes 142 y 143 de 1994.
    2. Desarrollo y avances en el sector de servicios públicos.
    3. Institucionalidad del sector de servicios públicos.
  3. Servicio público de energía eléctrica.
    1. Particularidades del sector y su estructura.
    2. Remuneración de la actividad.
    3. Análisis de la prestación del servicio desde el punto de vista económico y de competencia.
    4. El servicio de energía en Colombia.
  4. La situación del servicio de energía eléctrica en el Caribe Colombiano.
    1. Antes de Electricaribe.
    2. Electricaribe antes de la intervención.
    3. Electricaribe después de la intervención.
    4. Después de Electricaribe.
  5. Retos del sector de cara a la transición energética.
  6. Visita empresarial en Cartagena.

Natasha Avendaño García

Economista de la Universidad de los Andes. Cuenta con tres maestrías; una en Política Pública de la Universidad de California, Berkeley; otra en Economía de la Universidad de los Andes y una en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad Externado. También, es doctora en Filosofía de la Universidad de California, Berkeley con énfasis en tributación. Avendaño García cuenta con una amplia experiencia profesional. Entre 2018 y 2022 se desempeñó como Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. Así mismo, fue directora de Gestión Organizacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en donde también trabajó como Subdirectora de Análisis Operacional y Asesora de la entidad. Durante siete años se desempeñó como asesora del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como parte de la Dirección de Política Macroeconómica y del Viceministerio Técnico. Actualmente es experta Comisionada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG.