Oficios para la Encuadernación Japonesa: Suminagashi y Shibori
Este curso presencial busca conectar a los participantes con las artes y oficios asociados a la encuadernación japonesa como el papel artesanal, la tintura textil shibori y el marmolado en papel suminagashi. Aprenderemos de diferentes técnicas tradicionales de encuadernación como orihon (encuadernación de friso), daifukucho (libreta de viajes o de cuentas), fukuro toji (encuadernación de hojas dobladas o formando una bolsa), yotsume toji (encuadernación de 4 hoyos), y asa-no-ha toji (encuadernación de hoja de cáñamo), también aprenderemos de su historia y sus usos. Partiendo de nuestro contexto inmediato, trabajaremos con materiales locales para recrear algunos de los estilos de la encuadernación japonesa. Los estudiantes aprenderán a realizar papel artesanal y los insumos necesarios para elaborar libros, libretas, cuadernos o álbumes utilizando costuras en tapa dura y en tapa blanda. Estos procesos estarán acompañados de sesiones en donde aprenderemos sobre decoración de papel y de tintura de telas e hilos con tintes naturales y artificiales para implementarlos en los objetos y libros a realizar.
Dirigido a
Este curso es ideal para artistas plásticos, ilustradores, escritores, diseñadores, personas del sector editorial, conservadores del patrimonio documental, personas que disfruten de las manualidades, docentes y personas interesadas en la historia, artes y oficios de la cultura japonesa. Los participantes no requieren conocimientos previos para tomar este curso. Deben tener la disposición y el interés por aprender y ejecutar técnicas de encuadernación tradicional japonesa.
Objetivos
- Realizar una libreta desde cero utilizando técnicas tradicionales japonesas con materiales en el contexto colombiano.
- Aprender desde la producción del papel hasta la encuadernación del libro-objeto como producto final.
- Aprender de los fundamentos de la encuadernación como el plegado, perforado, cosido y encolado del papel así como las artes decorativas que rodean el proceso de encuadernar.
- Aprender a tinturar las telas, los papeles decorativos y el papel que utilizaremos para encuadernar los libros-objeto.
- Obtener los conocimientos básicos sobre la encuadernación japonesa y las artes decorativas a su alrededor, que podrá aplicar en su práctica de encuadernación, como artesano o como productor editorial.
Metodología
La metodología del curso es completamente presencial y práctica. A lo largo de las sesiones desarrollaremos diferentes talleres en donde cada estudiante llevará a cabo ejercicios que le permitan crear una práctica de encuadernación autónoma. Esto quiere decir que los estudiantes podrán resolver los problemas derivados de este oficio y suplir las necesidades de herramientas y de técnicas para crear distintos tipos de libros. Además de esto, tendremos una artista textil invitada con el fin de aprender de la técnica tradicional de shibori que nos permitirá crear patrones y telas para nuestras costuras de tapa dura. Finalmente, como artistas e historiadoras buscamos desarrollar un conocimiento sobre el arte y la historia de la encuadernación, lo que nos permitirá abordar las temáticas del curso entendiendo los propósitos iniciales de los objetos que estudiamos y realizamos, y su trascendencia histórica.
Cada estudiante debe ejecutar la totalidad de los ejercicios, tres libretas con técnica de encuadernación japonesa en tapa blanda, y dos en tapa dura. Esto también incluye el papel artesanal, la tintura de telas e hilos y el marmolado de papel. Cada estudiante tendrá la autonomía y libertad para escoger cómo integrar estas técnicas en su práctica de encuadernación. Al finalizar el curso tendremos una socialización para mostrar los cinco libros- objetos a los demás participantes del curso.
Contenido
- Producción de papel artesanal: Recolección de materias primas, procesamiento, secado y prensado del papel. Texturas y tintura de materiales.
- Shibori (tintura textil): Uso de materias primas de origen vegetal, mordientes y tintura de telas e hilos, fijadores, patrones, amarres y conservación.
- Suminagashi (marmolado en papel): Técnica de marmolado monocromo y posibles aplicaciones en los objetos de libro arte.
- Encuadernaciones en tapa blanda: orihon (encuadernación de friso), daifukucho (libreta de viajes y cuentas), fukuro toji (encuadernación hojas dobladas).
- Encuadernación en tapa dura: Forrado de tapas, yotsume toji (encuadernación estilo wasōbon o tradicional de 4 hoyos), asa-no-ha toji (encuadernación de hoja de cáñamo).
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.