Oficios para la Encuadernación Japonesa: Suminagashi y Shibori

Curso

Oficios para la Encuadernación Japonesa: Suminagashi y Shibori

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Oficios para la Encuadernación Japonesa: Suminagashi y Shibori

Este curso presencial busca conectar a los participantes con las artes y oficios asociados a la encuadernación japonesa como el papel artesanal, la tintura textil shibori y el marmolado en papel suminagashi. Aprenderemos de diferentes técnicas tradicionales de encuadernación como orihon (encuadernación de friso), daifukucho (libreta de viajes o de cuentas), fukuro toji (encuadernación de hojas dobladas o formando una bolsa), yotsume toji (encuadernación de 4 hoyos), y asa-no-ha toji (encuadernación de hoja de cáñamo), también aprenderemos de su historia y sus usos. Partiendo de nuestro contexto inmediato, trabajaremos con materiales locales para recrear algunos de los estilos de la encuadernación japonesa. Los estudiantes aprenderán a realizar papel artesanal y los insumos necesarios para elaborar libros, libretas, cuadernos o álbumes utilizando costuras en tapa dura y en tapa blanda. Estos procesos estarán acompañados de sesiones en donde aprenderemos sobre decoración de papel y de tintura de telas e hilos con tintes naturales y artificiales para implementarlos en los objetos y libros a realizar.  

Dirigido a

Este curso es ideal para artistas plásticos, ilustradores, escritores, diseñadores, personas del sector editorial, conservadores del patrimonio documental, personas que disfruten de las manualidades, docentes y personas interesadas en la historia, artes y oficios de la cultura japonesa. Los participantes no requieren conocimientos previos para tomar este curso. Deben tener la disposición y el interés por aprender y ejecutar técnicas de encuadernación tradicional japonesa.

Objetivos

  • Realizar una libreta desde cero utilizando técnicas tradicionales japonesas con materiales en el contexto colombiano.
  • Aprender desde la producción del papel hasta la encuadernación del libro-objeto como producto final. 
  • Aprender de los fundamentos de la encuadernación como el plegado, perforado, cosido y encolado del papel así como las artes decorativas que rodean el proceso de encuadernar.
  • Aprender a tinturar las telas, los papeles decorativos y el papel que utilizaremos para encuadernar los libros-objeto.
  • Obtener los conocimientos básicos sobre la encuadernación japonesa y las artes decorativas a su alrededor, que podrá aplicar en su práctica de encuadernación, como artesano o como productor editorial. 

Metodología

La metodología del curso es completamente presencial y práctica. A lo largo de las sesiones desarrollaremos diferentes talleres en donde cada estudiante llevará a cabo ejercicios que le permitan crear una práctica de encuadernación autónoma. Esto quiere decir que los estudiantes podrán resolver los problemas derivados de este oficio y suplir las necesidades de herramientas y de técnicas para crear distintos tipos de libros. Además de esto, tendremos una artista textil invitada con el fin de aprender de la técnica tradicional de shibori que nos permitirá crear patrones y telas para nuestras costuras de tapa dura. Finalmente, como artistas e historiadoras buscamos desarrollar un conocimiento sobre el arte y la historia de la encuadernación, lo que nos permitirá abordar las temáticas del curso entendiendo los propósitos iniciales de los objetos que estudiamos y realizamos, y su trascendencia histórica.  

Cada estudiante debe ejecutar la totalidad de los ejercicios, tres libretas con técnica de encuadernación japonesa en tapa blanda, y dos en tapa dura. Esto también incluye el papel artesanal, la tintura de telas e hilos y el marmolado de papel. Cada estudiante tendrá la autonomía y libertad para escoger cómo integrar estas técnicas en su práctica de encuadernación. Al finalizar el curso tendremos una socialización para mostrar los cinco libros- objetos a los demás participantes del curso.  

Contenido

  • Producción de papel artesanal: Recolección de materias primas, procesamiento, secado y prensado del papel. Texturas y tintura de materiales.  
  • Shibori (tintura textil): Uso de materias primas de origen vegetal, mordientes y tintura de telas e hilos, fijadores, patrones, amarres y conservación.  
  • Suminagashi (marmolado en papel): Técnica de marmolado monocromo y posibles aplicaciones en los objetos de libro arte. 
  • Encuadernaciones en tapa blanda: orihon (encuadernación de friso), daifukucho (libreta de viajes y cuentas), fukuro toji (encuadernación hojas dobladas).  
  • Encuadernación en tapa dura: Forrado de tapas, yotsume toji (encuadernación estilo wasōbon o tradicional de 4 hoyos), asa-no-ha toji (encuadernación de hoja de cáñamo).  

Profesores

Milena Camacho Rincón

Artista e Historiadora de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), explora las relaciones que se tejen entre el paisaje, los humanos y el alimento. Desde la historia del arte explora la soberanía alimentaria y la representación de movimientos sociales a través de la fotografía. Como artista le interesan los procesos con dibujo y alimentos de la sabana de Bogotá, así como los textiles, los procesos tintóreos y cerámicos. Milena encuaderna desde el año 2016 y es cofundadora de Chanclas Japonesas, taller de encuadernación artesanal de Bogotá, Colombia fundado en el 2020. Mediante el estudio de encuadernación ha dictado talleres de costuras expuestas (europeas y japonesas). En su trayectoria también ha llevado a cabo talleres colaborativos de encuadernación con marmolado, caligrafía, grabado y otras técnicas que complementan este oficio. Actualmente hace parte del Laboratorio Del residuo al papel, en donde explora el uso de fibras forrajeras localmente para la producción de papeles artesanales con biomateriales.

Ana María Orobio Pinzón

Maestra en Arte con énfasis en escultura e Historiadora del Arte de la Universidad de los Andes. Como Historiadora del Arte ahonda en temas como el arte colonial neogranadino y del siglo XIX, enfocando sus investigaciones a entender el papel de la mujer en estas épocas, la manera en que se representaba, la cultura material con la que interactuaban y la moda que usaban. Como Artista le interesan las manifestaciones artesanales colombianas realizadas en madera, cerámica, y encuadernación abierta a experimentar distintos acabados y métodos en estos oficios. Es co-creadora de Chanclas Japonesas, un estudio de encuadernación que lleva cuatro años enfocando sus esfuerzos en satisfacer las necesidades artísticas de sus clientes con papeles y costuras apropiadas para su uso. Simultáneamente se ha experimentado con las costuras expuestas y los papeles que a nuestro parecer artístico son de gran utilidad.

Sebastián Rozo Toba

Artista de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Su búsqueda artística se planta en la figura del humano como un ser que produce artesanalmente sus propios objetos tanto decorativos como funcionales. Le interesa el perfeccionamiento y la maestría de las técnicas, así como la diversificación de saberes que se entrelazan a la hora de conceptualizar, diseñar y producir. Lo anterior lo ha llevado a explorar diversos campos como la encuadernación y restauración, la orfebrería e incluso la apicultura. Desde el año 2021 trabaja como parte del equipo de Chanclas Japonesas, estudiando diferentes costuras y probando constantemente métodos y diseños que optimicen la producción y calidad de las encuadernaciones.

Isabella Celis Campos

Artista visual e investigadora con estudios en sustentabilidad. En su práctica artística ha explorado ampliamente el trabajo con pigmentos y fibras naturales que se entreteje con sus temas de investigación sobre los asuntos socio-ecológicos en Colombia. Es fundadora de Tura, un estudio de tintura natural y etnobotánica experimental que busca visibilizar y ampliar los entendimientos, relaciones y formas de comunicación entre seres humanos y plantas. Recientemente realizó una residencia artística en Mater - Mil Centro (Moray, Perú), en donde trabajó con 2 comunidades campesinas indígenas altoandinas para recuperar y reinterpretar iconografías textiles a través del tejido y el teñido natural.

Chanclas Japonesas

Chanclas Japonesas es un estudio de encuadernación enfocado en técnicas de encuadernación artesanal. Somos artistas e historiadoras del arte y disfrutamos fabricar objetos con minuciosidad y dedicación. Creamos libretas y ediciones de costura expuesta con un estilo sencillo y uniforme. Encuadernamos a mano para quienes tienen fines artísticos, pero también para aquellos que buscan papeles y materiales de alta calidad. Vendemos libretas, agendas, recetarios, álbumes y otros objetos, así como también brindamos asesorías, servicios de encuadernación, y talleres privados para instituciones educativas y empresas. Hemos colaborado con la Universidad de los Andes, el Museo Colonial y la Biblioteca Nacional para compartir con las personas sobre el oficio y las técnicas de encuadernación. Creemos firmemente en el trabajo colectivo, nos permite crecer y aprender mucho de los demás.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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