Obtención de productos de alto valor a partir de desechos de la agroindustria

Curso

Obtención de productos de alto valor a partir de desechos de la agroindustria

Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, Facultad de Ingeniería, Departamento de Química, Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Obtención de productos de alto valor a partir de desechos de la agroindustria

Obtención de productos de alto valor a partir de desechos de la agroindustria

Este curso permite generar conocimiento teórico y de aplicaciones prácticas sobre la forma de generar productos de alto valor a partir de productos manejados como deshechos en la agroindustria. Se abordará una revisión de los residuos de la agroindustria, que en principio son considerados desechos que son descartados o comercializados con muy bajo valor, con el objetivo de estudiar la generación de valor agregado a partir del reconocimiento de las moléculas presentes y que se presentan con un potencial valor comercial debido a su posible uso en las industrias, como por ejemplo la farmacéutica o la agroquímica. El curso permitirá conceptualizar aspectos teóricos y aplicaciones prácticas sobre la forma de obtención y generación de productos de alto valor a partir de los mencionados productos de la agroindustria.

Durante el curso los asistentes tendrán la oportunidad y adquirirán las herramientas para proponer la búsqueda y generación de nuevos productos a partir de productos de cosecha, post cosecha o transformación agroindustrial que se consideran como deshechos.

Dirigido a

Estudiantes, profesionales o estudiantes de posgrado en ingeniería industrial, ingeniería química, química farmacéutica, Ingeniería de alimentos, Agronomía, Biología, Microbiología, Ingeniería biológica, administración de empresas, ingeniería agroindustrial, ingeniería ambiental, médico veterinario, Zootecnista.

Objetivos

  • Reconocer la potencialidad de negocio presente en los subproductos de la agricultura y la agroindustria, considerados de desecho. 
  • Revisar diferentes fuentes de sustancias bioactivas de alto valor agregado, a partir de subproductos de la agricultura y la agroindustria. 
  • Suministrar herramientas académicas y experimentales dirigidas a la búsqueda y obtención de productos de alto valor agregado a partir de los desechos o sub productos de la agricultura o agroindustria.

Metodología

El docente dejará ver la contribución de la asignatura en el saber, hacer y ser. Para el logro de los objetivos propuestos se aplicarán estrategias de trabajo como:  

1. Presentaciones por parte del docente  

2. Revisión de material bibliográfico como artículos y patentes relacionado con la búsqueda y obtención de productos de alto valor agregado  

3. Análisis y discusión de propuestas de desarrollo de productos. 


Contenido

Unidad 1

  • Introducción a las biomoléculas 
  • Metabolitos primarios 
  • Metabolismo secundario de plantas 
  • Metabolitos microbianos 

Unidad 2

  • Biomoléculas de Residuos agrícolas y su potencial  
  • Residuos de cosecha y poscocecha 
  • Residuos agroindustriales  

Unidad 3

  • Biomoléculas de Residuos pecuarios y su potencial en la industria farmacéutica 
  • Subproductos de la industria avícola y sus moléculas con potencial comercial 
  • Subproductos de la ganadería y sus moléculas con potencial comercial 
  • subproductos de la industria porcícola y sus moléculas con potencial comercial 

Unidad 4

  • Búsqueda, aislamiento y caracterización de metabolitos como potencial de agro negocio 
  • Introducción a las Separaciones químicas  
  • Introducción al Análisis de sustancias bioactivas 
  • Introducción a la Caracterización de biomoléculas 
  • Métodos bioguiados para la obtención de sustancias bioactivas 
  • Métodos de evaluación de actividad biológica 
  • Introducción a la Formulación de sustancias bioactivas 

Unidad 5

  • Productos a partir de residuos y subproductos de residuos agrícolas 
  • Desarrollo de materiales compuestos a partir de fibras u otros subproductos  
  • Polímeros Reciclados/Biodegradables 
  • Desarrollo de bioinsumos a partir de residuos agroindustriales  

Unidad 6 Bioenergía y residuos 

  • Obtención de Biogas a partir de residuos agroindustriales 
  • Herramientas de seguimiento para la producción de biogas 
  • Estrategias para uso del digestato 

Profesores

Ever Antoni Rueda Lorza

Químico de la Universidad Santiago de Cali y Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Antioquia de Medellín, con sólidos conocimientos y experiencia en investigación básica en bioquímica de la resistencia vegetal, metabolismo secundario de plantas y microorganismos, con aplicaciones a la agricultura y desarrollos tecnológicos con potencial articulación a los sistemas productivos. Amplia experiencia en investigación en campo y laboratorio, proyectos en control biológico y manejo fitosanitario de cultivos, así como amplia trayectoria en el desarrollo de productos para la agricultura.

Andrés González, PhD

Ing. Químico de la Universidad Pontificia Bolivariana, con una maestría en ingeniería de la Universidad de los Andes y una maestría y doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos de la Universidad de los Andes desde el 2011, Investigador Senior (IS) y vinculado al Grupo de Diseño de Productos y Procesos (GDPP) Categoría A1. Su trabajo se ha enfocado a la biología de sistemas, específicamente al diseño de productos y mejoramiento de procesos de la industria usando estrategias de modelación de metabolismo, proteínas e ingeniería de proteínas. También, ha trabajado en el entendimiento de los procesos metabólicos y comportamiento de biomoléculas con el fin de mejorar procesos de fermentación en la industria de alimentos y biotecnológica, así como, en el modelamiento molecular para el diseño de fármacos.

Alicia Porras

Profesora Asistente del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos y directora del Grupo de Diseño de Productos y Procesos (GDPP), Categoría A1. Su línea de investigación se enfoca en incorporar, transformar y valorizar residuos agroindustriales (plásticos, fibras naturales, residuos agrícolas, residuos post-consumo) de las empresas y diferentes sectores productivos, para el diseño y optimización confiable de materiales, componentes y productos, sostenibles ambientalmente, que puedan integrarse a la cadena de valor, implementando técnicas experimentales y computacionales robustas, que contribuyan al fortalecimiento y competitividad del país. Cuenta con una amplia trayectoria trabajando en la planeación y ejecución de proyectos de I+D+i, bajo el modelo tripe Hélice (Estado, empresa y academia) en le marco de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible). Líder en las siguientes temáticas: Materiales compuestos - Fibras naturales/Residuos agroindustriales – Biopolímeros – Polímeros reciclados - Extracción y técnicas de modificación de fibras - Procesamiento manufactura y caracterización de materiales – Análisis mecánico y térmico - Productos verdes – Impresión 3D sostenible - Economía circular

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.