Nivel Esencial de Liderazgo 2

Nivel Esencial de Liderazgo 2

Inicio / Programas / Nivel Esencial de Liderazgo 2

Los líderes juegan un papel clave en el éxito de las organizaciones y en la consecución de sus objetivos. Uno de los aspectos más importantes de ser un buen líder es la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones informadas. En un entorno empresarial cambiante y cada vez más complejo, la habilidad de resolver problemas y tomar decisiones objetivas se ha vuelto esencial para los líderes modernos.

La resolución de problemas y la toma de decisiones informadas son habilidades clave que deben ser desarrolladas y perfeccionadas por los líderes. Esto les permite identificar, analizar y resolver problemas de manera efectiva y eficiente, lo que contribuye a una mejora continua y a una mayor productividad. Además, la capacidad de tomar decisiones informadas permite tomar decisiones fundamentadas en información confiable y objetiva, lo que ayuda a reducir los riesgos y a maximizar las oportunidades de éxito.

En ese sentido, los líderes que son capaces de resolver problemas y tomar decisiones informadas son vistos como más confiables y respetados por su equipo. Estos, son capaces de crear un ambiente de trabajo positivo y productivo, y motivar a su equipo a alcanzar sus objetivos. Además, al ser capaces de resolver problemas y tomar decisiones objetivas, los líderes pueden crear soluciones innovadoras y sostenibles que les permitan mantenerse a la vanguardia en un mercado cambiante y cada vez más competitivo.

Es así como el curso formación en liderazgo y transformación, busca que los participantes desarrollen y obtengan herramientas, así como espacios prácticos para contribuir a la creación de valor al interior de la entidad y fortalecer competencias y habilidades clave para su desarrollo y gestión.

Permitirle al participante a partir de un proceso experiencial de formación identificar sus habilidades y competencias de liderazgo.

Sensibilizar a los participantes sobre la importancia que tiene para un líder la toma de decisiones y el desarrollo de procesos de innovación, y cómo esto se puede apalancar en metodologías o herramientas que garanticen la objetividad y calidad del proceso.

La metodología está dispuesta para que el participante pueda tener una experiencia teórico práctica que le garantice una correcta apropiación de los conceptos, y herramientas a emplear en escenarios de exijan una toma de decisiones.

Se empleará la metodología del caso. Esta es una estrategia pedagógica que se basa en el análisis detallado de situaciones o problemas reales, con el objetivo de desarrollar habilidades críticas, como la toma de decisiones, la resolución de problemas y la comprensión de conceptos clave. Es una herramienta eficaz para el aprendizaje activo y la formación de habilidades profesionales, y se utiliza comúnmente en el ámbito empresarial y en la educación superior.

Para la sesión presencial y las discusiones en clase, el participante llegará con una fundamentación teórica y de previa contextualización de los temas. Lo que permitirá un proceso presencial 100% experiencial, práctico y que está alineado con los objetivos de aprendizaje del curso.

Tres temas pre-work que se desarrollarán en el primer bloque de la sesión formativa:

Gamestorming: Los participantes aprenden sobre los conceptos y técnicas básicas de gamestorming y ejemplos prácticos de aplicabilidad.

Business Case: Los participantes podrán aprender definición y conceptos básicos, identificación de oportunidades, desarrollo de estrategia, cómo presentar el Business Case a los decisores clave, toma de decisiones y aplicación práctica.

Laboratorio Experiencial: Se ofrece a los participantes un enfoque en el aprendizaje práctico y en la aplicación de los conceptos en la vida cotidiana. Se utiliza una variedad de actividades y ejercicios para ayudar a los participantes a desarrollar habilidades importantes y a mejorar su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones informadas. Incluye los temas: Conceptos básicos de la metodología, enfoque en el aprendizaje práctico, cómo desarrollar el laboratorio experiencial para desarrollar habilidades importantes.

Segundo bloque de la sesión formativa: A través de actividades prácticas y discusión en grupo los participantes aprenden sobre la aplicabilidad de las técnicas y estrategias estudiadas previamente a través de la discusión y el análisis de casos de estudio reales.

Esta sesiones -guiadas por el profesor- permitirá el desarrollo de los contenidos llevando a los participantes a una inmersión práctica, de sensibilización de estos componentes y su importancia en el liderazgo.

Nathalie Méndez Méndez

Coordinadora Académica. Profesora Asistente de Escuela de Gobierno, Universidad de Los Andes. Doctora en Ciencia política, Texas A&M University, College Station. Certificado en gerencia pública, Texas A&M University. Magíster en Políticas públicas, Universidad de Los Andes. Politóloga, con énfasis en gestión pública, Universidad Javeriana.