Ni ficción ni intuición: lo real en la escritura creativa
Escribir literatura no es solo echar a volar la imaginación para contar una historia y cruzar los dedos para que las musas aparezcan. Lo literario tiene un anclaje profundo en la realidad, desde su génesis hasta su publicación, comenzando por el hecho de que la literatura no necesariamente es solo (o siempre) ficción. Narrativas como el periodismo, la autoficción, la historia y el ensayo, se mezclan con lo literario y muchas veces esos géneros híbridos resuelven la pregunta primigenia de todo autor: ¿qué quiero contar y cómo debo hacerlo? Pero además de esto, si se quiere salir airoso del laberinto de la escritura, es necesario echar mano de unos instrumentos tangibles que nos permiten crear el andamiaje de la obra literaria. La investigación, la verosimilitud, la creación de personajes, la estructura y la propuesta narrativa, para nombrar solo algunos, contribuyen a que la historia encuentre su camino y llegue a buen puerto. Una vez escrito el texto, todavía se presentan otros cuestionamientos: ¿funciona? ¿es interesante? En este taller trabajaremos tanto los géneros híbridos como los elementos reales necesarios para escribir una obra y al final les daremos a los autores un trozo más de realidad: la posibilidad de convertirse en los primeros editores de su propio texto.
Este curso hace parte del programa Escritura creativa. Ver más aquí.
Dirigido a
Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, sin importar si tienen o no un bagaje como escritores.
Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, sin importar si tienen o no un bagaje como escritores.
Prerrequisitos: Haber tomado el taller Escritura creativa: caja de herramientas o tener una formación en pregrado en literatura, estudios literarios o similares, o haber cursado otros estudios en escritura creativa. El interesado debe enviar los soportes de estos estudios.
Objetivos
•Conocer y practicar el proceso de escritura de una crónica.
•Comprender los elementos narrativos y literarios de la crónica.
•Analizar los elementos de la construcción de un texto de no ficción.
•Reconocer la tensión y el balance entre la perspectiva subjetiva y las fuentes objetivas.
•Fortalecer la lectura crítica de textos y, por ende, el aparato crítico de cada uno de los talleristas.
•Leer una bibliografía básica y especializada de este género periodístico y literario.
Metodología
El taller se desarrolla a partir de la combinación de componentes teóricos y prácticos, por medio de explicaciones de diferentes temas que constituyen las bases para el proceso creativo de escritura de ficción. Estas actividades serán complementadas por discusiones con los alumnos sobre los temas relacionados con cada sesión o sobre las lecturas básicas y las optativas propuestas para este taller. Así mismo, las actividades prácticas contemplan la escritura y constante corrección de textos que posibilitan la aplicación de los principios estudiados, siempre bajo la supervisión del docente.
Durante el taller los estudiantes trabajarán en solitario, avanzando en propuestas literarias propias que serán compartidas periódicamente con los compañeros de grupo, quienes identificarán dudas y aciertos, tanto en sus propios proyectos como en los ajenos.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.