Neurociencias y regulación emocional en la primera infancia: claves para el ámbito educativo

Curso

Neurociencias y regulación emocional en la primera infancia: claves para el ámbito educativo

Facultad de Educación
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Neurociencias y regulación emocional en la primera infancia: claves para el ámbito educativo

Este curso ofrece un enfoque teórico y práctico sobre la gestión de procesos educativos, centrado en la neurobiología del desarrollo infantil en la primera infancia. Se exploran estrategias para promover la regulación emocional y el bienestar integral de los niños en esta etapa clave de su desarrollo.

Los participantes aprenderán sobre los principales hallazgos en neurociencias aplicadas a la educación y cómo integrar la regulación emocional en contextos educativos para la primera infancia. El curso les proporcionará herramientas para mejorar su práctica docente y crear ambientes de aprendizaje efectivos.

A diferencia de otros programas, este curso se enfoca específicamente en los primeros años de vida, una etapa crucial para el desarrollo neurobiológico y emocional, ofreciendo herramientas especializadas. Combina neurociencia y regulación emocional de manera práctica, impactando tanto el bienestar emocional como el rendimiento académico de los niños.

Además, el curso incluye acompañamiento semi-personalizado, donde los participantes reciben apoyo para adaptar las estrategias a sus necesidades educativas particulares. Ofrece un balance entre teoría y estrategias prácticas basadas en evidencia, diseñadas para generar ambientes de aprendizaje óptimos.

Finalmente, el curso aborda la sensibilidad al trauma y las experiencias adversas, proporcionando estrategias para educadores que buscan crear ambientes inclusivos y empáticos. 

Dirigido a

Estudiantes y profesionales de licenciaturas, pedagogos, psicología y personas que trabajen en el ámbito educativo. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Comprender la neurobiología del proceso emocional y cognitivo que rige el comportamiento de los niños en la primera infancia, identificando cómo estas funciones influyen en su desarrollo social y emocional. 
  • Entender el desarrollo de la arquitectura cerebral en los primeros años de vida, y cómo la estructura genética y las interacciones vinculares tempranas influyen en la formación del cerebro y en el desarrollo emocional de los niños pequeños. 
  • Discriminar los diversos estilos de apego en la primera infancia y la importancia de la mentalización en el ámbito educativo, analizando cómo impactan en la regulación emocional y conductual de los niños en los primeros años de vida. 
  • Diferenciar los estilos docentes y sus efectos en el comportamiento infantil, transformando el paradigma de premios y castigos en la comprensión de las consecuencias lógicas y naturales del comportamiento, promoviendo una disciplina positiva adecuada para la primera infancia. 
  • Comprender, desde aproximaciones teóricas y prácticas, el proceso de regulación emocional en la primera infancia, y su papel como promotor del bienestar psicológico, emocional, social y académico en los entornos educativos para niños pequeños. 
  •  Formular y ejecutar estrategias prácticas para abordar el proceso educativo en la primera infancia, enmarcado en el fomento de la regulación emocional, el apego seguro y la disciplina positiva, adaptados a las necesidades de los niños en esta etapa. 
  • Establecer una perspectiva transformadora sobre el rol de la regulación emocional en la primera infancia, evidenciando su importancia como componente fundamental en los contextos educativos para promover el bienestar psicológico desde los primeros años de vida. 

Metodología

Metodología de la sesiones sincrónicas: 

Clases magistrales interactivas: Durante las sesiones sincrónicas, el docente realizará exposiciones teóricas sobre los temas centrales del curso, como la neurobiología del desarrollo infantil, regulación emocional y estrategias de disciplina positiva. Estas clases magistrales estarán diseñadas para ser interactivas, utilizando recursos visuales y preguntas abiertas que fomenten la participación activa de los estudiantes. El enfoque será brindar a los participantes una base teórica sólida que les permita comprender los conceptos clave y aplicarlos en situaciones prácticas. 

Estudios de caso aplicados: Posteriormente, se presentarán estudios de caso relacionados con la primera infancia, que permitirán a los estudiantes analizar situaciones reales en contextos educativos. A través de la discusión de estos casos, los participantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en las clases magistrales, proponiendo soluciones basadas en la neurociencia y la regulación emocional. El docente guiará el análisis, promoviendo la reflexión crítica y el intercambio de perspectivas entre los estudiantes. 

Metodología del trabajo asincrónico: 

Trabajo autónomo y bitácora de interacciones: Entre las sesiones sincrónicas, los estudiantes realizarán un trabajo autónomo que incluirá la revisión de lecturas, la aplicación de estrategias en sus propios contextos educativos y la elaboración de una bitácora de sus interacciones en el aula. Esta bitácora les permitirá reflexionar sobre cómo las estrategias de regulación emocional, disciplina positiva y comprensión neurobiológica impactan las dinámicas en sus aulas o entornos de trabajo. Al finalizar el curso, los estudiantes deberán entregar esta bitácora, la cual servirá como una evidencia de su aprendizaje práctico y de la aplicación de los conceptos tratados. 

Contenido

Módulo / Tema 1: Neurobiología del desarrollo y del aprendizaje en primera infancia 

Desarrollo de la arquitectura cerebral 

Módulo / Tema 2: Regulación emocional en primera infancia 

Desarrollo emocional: Sistema de Apego y su influencia en la educación 

Módulo / Tema 3: Técnicas de regulación emocional en el aula 

Bases de la Regulación emocional en primera infancia 



Profesores

Mónica Tatiana Moreno Angel

Psicóloga de la Universidad El Bosque. Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia, con énfasis en terapias de tercera generación, regulación emocional y desarrollo Infantil. Doctoranda en Educación de la Universidad de los Andes. Educadora de familias en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association. Entrenada en microanálisis y video-feedback por el Centro de Intervención Temprana de Chile. Entrenada en Habilidades de la Terapia Dialectico Comportamental (DBT) por el Behavioral Tech Research. Su investigación se centra en la regulación emocional de la primera infancia, los efectos de la crianza y practicas docentes en los procesos de aprendizaje en el ámbito educativo, y el desarrollo y la evaluación de programas y políticas de prevención del abuso y maltrato infantil. Trabajó como directora de investigación en las áreas de psicología clínica, regulación emocional, terapia parental y educación infantil. Tatiana tiene experiencia como docente universitaria, investigadora en violencia contra los niños, diseñadora de programas educativos y comunitarios y como directora de instituciones educativas. Además, ha escrito varios artículos sobre neuroeducación, regulación emocional y crianza positiva. Es una activa promotora de los derechos de los niños, la crianza positiva y la salud mental.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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