Negocios de la música

Curso

Negocios de la música

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Negocios de la música

Negocios de la música

La monetización de talentos musicales, la inserción en la industria musical, la creación de un modelo de negocio efectivo y la viabilidad de vivir de la música son preguntas comunes entre aquellos interesados en participar en la industria musical. Sin embargo, estas interrogantes a menudo se ven envueltas en mitos y desconocimiento sobre el funcionamiento real del negocio. 

La industria musical se configura mediante la interacción constante entre los elementos fundamentales: composición, interpretación, producción fonográfica y marca. Estos elementos se organizan y multiplican mediante el desarrollo de subproductos, una estructura administrativa y legal sólida, así como una gestión efectiva en el mercadeo de los productos musicales. Esta dinámica ha dado lugar a la construcción de una industria multimillonaria, donde cada factor debe entenderse en su individualidad y en su relación con otros actores para generar recursos económicos para artistas, músicos, compositores, sellos discográficos, intérpretes y otros profesionales involucrados en la industria. 

El curso ofrece una visión general de estos elementos musicales, humanos, tecnológicos y organizacionales, explicando cómo funcionan e interactúan entre sí, además de realizar un análisis de algunos de los modelos de negocio en música actuales. 

Dirigido a

El curso no sólo está dirigido a músicos que buscan desarrollar su propio modelo musical, sino también está diseñado para estudiantes de diversos enfoques interesados en trabajar en la industria musical, no solo desde la perspectiva artística. Esto incluye a profesionales como managers, abogados especializados en derechos de autor musical, diseñadores de contenido para artistas, administradores de redes sociales, entre otros. 

Objetivos

El estudiante estará en la capacidad de:

  - Reconocer y organizar de manera cronológica la evolución de la industria musical para comprender las interacciones entre los diversos actores que sustentan el negocio musical. 

  - Analizar y establecer relaciones entre los elementos de un modelo de negocio musical, así como sus estructuras organizativas, con el fin de explicar y desarrollar modelos de negocio de forma coherente y sistémica. 

Metodología

El curso ofrece lecciones magistrales que abordan los procesos musicales, administrativos, legales y sociales que conforman la industria musical. Se realiza un minucioso análisis de las cadenas de valor, tanto directas como indirectas, que configuran un modelo de negocio musical. Se enfatiza el valor humanístico de cada uno de los productos principales en esta cadena y se explora la organización administrativa y legal que facilita la monetización basada en esta metodología de análisis. 

Una vez que el estudiante ha asimilado el contenido y la estructura de un modelo de negocio musical, se llevan a cabo actividades de comprensión personal de acuerdo a sus aspiraciones profesionales dentro de la industria musical. Estas actividades se centran en sus preferencias dentro de la industria musical y su cultura musical propia. Este enfoque personalizado permite que cada estudiante comience a construir su propia concepción de un modelo de negocio, aprovechando sus fortalezas profesionales. 

Para respaldar el desarrollo de estos componentes clave del curso, se estudian ejemplos concretos de casos de modelos de negocio. El profesor, a través de su interacción con su propia investigación en creación artística independiente y gestión discográfica, así como el análisis de otros casos del mundo real en la industria musical, proporciona una perspectiva práctica y aplicada para enriquecer la comprensión de los estudiantes. 

Contenido

  • Música, industria y Negocio 
  • Materia Prima 
  • Productos principales de monetización 
  • Procesos administrativos y legales de los productos principales de monetización 
  • Producción Musical  
  • Contratos  
  • Controles de calidad  
  • Distribución  
  • Mercadeo 

Profesores

Sandro Carrero Sánchez

Músico con énfasis en el rock pop independiente, docente, productor y creador en el Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Su trayectoria académica se centra en el desarrollo de procesos musicales, tecnológicos y administrativos dentro del ámbito del rock/pop independiente, abarcando desde la creación musical hasta enfoques innovadores en tecnología musical y su relación con estrategias efectivas de mercadeo, promoción, distribución y monetización de productos musicales. Como docente en el área de Negocios de la Música, su enfoque académico se orienta a la comprensión de la industria musical, con especial énfasis en el mercado independiente y el concepto de ‘artista directo’. Su labor se centra en fomentar la reflexión sobre la inserción laboral en la industria musical, explorando diversos modelos de negocio y sus aplicaciones prácticas. Desde la experiencia en creación musical independiente, producción y estrategias de mercado, aporta herramientas que permiten a los estudiantes comprender el negocio musical independiente, con un énfasis en la intersección entre autonomía artística y emprendimiento estratégico.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados