Negocios de la música

Curso

Negocios de la música

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Negocios de la música

El negocio de la música está organizado por la interacción constante entre los productos musicales principales que son la composición, la interpretación, la producción fonográfica y la marca, y cómo estos se organizan y multiplican con desarrollo de subproductos, organización administrativa y legal y gestión en ventas de dichos productos.

De esta manera se ha logrado construir una industria multimillonaria en donde cada uno de los factores que la componen debe ser entendida desde su individualidad y su interacción con los otros actores que permiten generar los recursos económicos para artistas, músicos, compositores, sellos discográficos, intérpretes y muchos más que trabajan en la industria musical.

El curso presenta una mirada clara de todos aquellos factores musicales, humanos, tecnológicos y organizacionales, explica cómo funcionan e interactúan entre ellos y hace un análisis de los modelos de negocio actuales en donde se incluyen desde el artístico comercial hasta el YouTuber y se deja claro cómo crear un modelo que se base en la realidad profesional de cada uno de los estudiantes.

Dirigido a

El curso está dirigido a todas las personas que de una u otra manera están vinculadas a la cultura: estudiantes, profesionales o emprendedores, músicos, artistas, escritores, gestores culturales, managers, abogados especializados en derechos de autor musical, diseñadores de contenido para artistas, community managers, etc.

Objetivos

  • Comprender las bases de los procesos de monetización de la industria disquera.
  • Comprender los modelos de distribución tanto físicos como digitales de la industria disquera.
  • Entender los diferentes modelos de licencia para compra y venta de música en la actualidad: streaming, download, entre otros.
  • Comprender las funciones de cada uno de los actores de la industria musical: compositores, intérpretes, productores fonográficos y managers, entre otros.
  • Conocer las acciones administrativas y legales correspondientes al buen funcionamiento de un modelo de negocio musical.
  • Conocer los aspectos tecnológicos y musicales que forman parte de la toma decisiones en el negocio de la música.
  • Comprender los factores locales y globales que afectan el buen funcionamiento de un modelo de negocio musical.

Metodología

El curso se desarrollará en clases magistrales presenciales en el campus Uniandes, y se complementará con lecturas, material web y análisis de casos de la industria musical. De igual manera, el participante podrá llevar o desarrollar su propio modelo de negocio de acuerdo a sus intereses personales para ejecutar al corto y mediano plazo. 

Asimismo, el curso se presenta como una oportunidad para generar nuevos contactos en la industria musical y conocer los proyectos de músicos emergentes. 

Contenido

  • Productos de monetización de la industria disquera.
  • Qué y cómo consume la gente: diferencia de los mercados comerciales y no comerciales de la industria musical.
  • Actores principales de los modelos de negocio en la industria disquera.
  • Modelos de negocio independiente y tradicional de la industria disquera.
  • Sistemas administrativos y legales que controlan los sistemas de monetización de la industria disquera.
  • Sistemas de distribución musical físicos y digitales.
  • Cómo organizar un modelo de negocio para un artista independiente.
  • Modelo de negocio pop y modelo de negocio rock.
  • Cuánto cuesta y cómo hacer un disco.
  • Concepto y desarrollo de subproductos para la promoción de productos musicales y artísticos.
  • Problemas tradicionales de los artistas independientes.
  • Casas disqueras, firmar o no firmar con ellas. Ventajas y desventajas de trabajar con los sellos disqueros tradicionales.
  • El mercado nacional de la música.
  • El mercado internacional de la música.
  • Casos reales de la industria musical.

Profesores

Sandro Carrero Sánchez

Profesor asociado en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes, productor de audio con especialización en Medios digitales y Maestría en Negocios de la Música. Actualmente es director del Sello Discográfico de la Universidad de los Andes y creador musical activo en el sistema comercial. https://facartes.uniandes.edu.co/miembro/sandro-carrero/

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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