Negociación Mediación y Liderazgo: Otras formas de resolver conflictos

Negociación Mediación y Liderazgo: Otras formas de resolver conflictos

Inicio / Programas / Negociación Mediación y Liderazgo: Otras formas de resolver conflictos

Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado.

Horario*: Lunes a sábado- 9:00 am. a 1:30 pm.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital.

Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

El curso parte del supuesto de que los abogados no sólo se limitan a representar los intereses de sus poderdantes en procesos judiciales o arbitrales, ni a utilizar reglas y principios para lograr los objetivos de sus clientes, sino que pueden ejercer la profesión como “hacedores de paz” (peace-makers) en negociaciones, mediaciones y otros métodos alternativos (o apropiados) para administrar, prevenir o resolver los conflictos. El curso tiene un enfoque teórico y práctico lo que significa que se estudiarán las implicaciones políticas, históricas, económicas y filosóficas de métodos de resolución y administración de conflictos como la negociación, la mediación, el liderazgo adaptativo y el diseño de sistemas de solución de controversias. Igualmente, se aplicarán estos métodos en simulaciones, juegos de rol y otros ejercicios reflexivos para ponerlos en práctica y experimentar las ventajas y limitaciones de estas herramientas y metodologías. En la primera parte del curso se explorarán las teorías de la negociación más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, particularmente, aquellas que han tenido un impacto en procesos de paz recientes, como el colombiano, (Fisher y Ury), en la profesión jurídica (Robert Mnookin y Carrie Menkel-Meadow), en la administración de empresas y dealmaking (David Lax, James Sebenius y Shell), en contextos laborales (Richard Walton y Robert McKersie) y en liberación de rehenes (Chris Voss). En la segunda parte se estudiará la teoría de la mediación facilitativa promovida por Frank Sander, la teoría de la mediación transformativa desarrollada por Robert Baruch Bush y Joseph Folger, la teoría de la mediación narrativa impulsada por John Winslade y Gerald Monk, y las teorías críticas de la mediación promovidas por Michal Alberstein, Amy Cohen y Toran Hansen. Finalmente, se analizará la forma de escalar estas herramientas de resolución de conflictos en contextos sistémicos y organizaciones empresariales y políticas a fin de diseñar sistemas que resuelvan o mitiguen las disputas. Para tal fin, se estudiará la teoría de liderazgo adaptativo, desarrollada por Ronald Heifetz y Marty Linsky como herramienta de administración de conflictos en contextos sistémicos. Aquí se implementarán simulaciones (o lo que denominaré leadership labs) para aprender a analizar dinámicas sociales y entender categorías fundamentales del liderazgo adaptativo como la autoridad formal/informal, retos técnicos y adaptativos, y zonas de desequilibrio productivo. En la última parte del curso se reflexionará brevemente sobre las críticas a los ADR desde las teorías liberales del proceso, desde la economía política (LPE), desde el feminismo y desde los estudios críticos.

Nicolas Parra Herrera

Is a doctoral candidate at Harvard Law School. He is also a Graduate Fellow at the Program on Negotiation at HLS and a researcher at the Radcliffe Institute at Harvard University. He was an advisor to the Justice Studies Center for the Americas (CEJA) at OEA to develop a conceptual framework for digital justice and online dispute resolution. He has been a professor at the International Summer School at Universidad de los Andes for the last four years teaching a wide array of courses on the topics of Negotiation, Mediation, Dispute System Design, Adaptive Leadership, and Law & Film. He has been a coach and teaching fellow at Harvard Kennedy School, Harvard Law School, and Harvard College on Economic Justice, The Politics of Change, and Applying Adaptive Leadership. He holds a B.A. in Philosophy, magna cum laude, a M.A. in Philosophy, cum laude, and a law degree, magna cum laude, from Universidad de los Andes, and an LL.M. from Harvard University. He has published five books and authored many papers on legal theory, legal interpretation and reasoning, dispute resolution, moral philosophy, and law and humanities.