Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Negociación en tiempos de crisis

Negociación en tiempos de crisis

“En sus negociaciones, usted obtiene lo que negocia, no lo que merece”

Las crisis (económicas, sanitarias, entre otras) crean oportunidades de construir nuevas relaciones laborales, comerciales e interpersonales y nos obliga a repensar nuestra forma de negociar y resolver efectivamente nuestros conflictos.

Un buen negociador, en tiempos de crisis, es aquel que tiene la capacidad, la responsabilidad y “accountability” de tomar decisiones consensuadas que orienten la negociación hacia resultados de éxito.

Interesados en renovar y fortalecer sus habilidades de negociación y resolución alternativa de conflictos en tiempos de crisis.

Al finalizar este curso, el participante estará en capacidad de:

•Fortalecer sus habilidades de negociación y resolución de controversias para poder enfrentarse efectivamente a los desafíos que traen las crisis.

•Aprender a negociar en diferentes escenarios en situaciones difíciles para conseguir el mejor acuerdo posible.

•Negociar responsablemente sin ceder.

•Generar un mayor nivel de confianza y valor.

•Familiarizarse con la problemática de negociación.

•Aprender a negociar en diferentes escenarios.

•Familiarizarse con los enfoques de negociación distributiva y colaborativa.

•Aplicar una metodología que permita preparar y conducir una negociación exitosa.

•Adquirir herramientas para el manejo de la inteligencia relacional.

•Transformar un enfrentamiento en cooperación,

•Negociar con personas difíciles, “tiburones”, en tiempo de crisis.

El curso estará orientado con una metodología que favorece la integración de los estudiantes y su participación activa, utilizando diferentes recursos pedagógicos como el

trabajo en equipo, presentaciones, análisis de casos, ejercicios, discusión conjunta de temas y construcción conceptual a partir de los aportes del grupo.

Introducción al programa de negociación en tiempos de crisis

• Inventario de la preocupación y necesidades de los asistentes
  • Intercambio de expectativas

Introducción al contexto VUCA

• Cómo negocian los colombianos
  • Problemática y errores comunes en una negociación
  • Taller: Lecciones aprendidas negociando a nivel interno y externo

Introducción a la negociación distributiva

• Video/reflexión
  • Principales características de la negociación suma 0
  • Del ganar – perder al perder-perder
  • Ganar a toda costa al perder- perder
  • “Dar o no dar papaya”
  • Qué es negociable vs. no negociable en tiempos de crisis
  • Taller de aplicación

Introducción a la negociación integrativa ganar-ganar

• Cómo generar confianza y mayor valor
  • Nuevo paradigma de negociación basado en intereses y relación
  • El valor de la empatía, negociando en tiempos difíciles
  • Taller de aplicación

Metodología sistémica para preparar una negociación

• La comunicación en la negociación en tiempos de crisis
  • El poder de escuchar
  • El lenguaje del cuerpo
  • Ejercicios de aplicación

Herramientas de negociación en tiempos de crisis

• Cómo negociar con personas obstinadas y “tiburones”
  • Manejo de la inteligencia emocional

Cómo transformar conflictos y adversidades en cooperación

• Talleres de negociación tomados del ámbito comercial, laboral e interpersonal
    • Pre negociación
    • Negociación
    • Post negociación
    • Role playing
    • Feedback del docente
  • Conclusiones
  • Nuevos compromisos de los participantes
  • Q&R

Bassam Sarkis

Es MSc y BSc de la Universidad Laval, Canadá. Ha sido docente en los temas de gestión humana, negociación y resolución de conflictos, liderazgo transformacional en Canadá, Colombia, Venezuela y Ecuador. Profesor del departamento de Ingeniería Industrial de Uniandes y consultor empresarial y facilitiador en proyectos de modernizacion, cambio y ventas de tecnologias. Speaker en varios foros y congresos en relación con la "negociación y resolución de conflictos". Autor del libro: "El Sistema de Relaciones Industriales en Colombia", CIMA EDITORES. Coautor del libro: "Administración de conflictos laborales, la negociación colectiva en Colombia y en la región andina" Tercera Edición, LEGIS EDITORES. Ha sido consultor del BID – Cámara de Comercio de Bogotá en el tema de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.