Música teatro ritual y marionetas de Japón

Curso

Música teatro ritual y marionetas de Japón

Escuela Experimental de Artes y Humanidades y Centro del Japón
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Música, teatro ritual y marionetas de Japón

Las artes escénicas tradicionales del Japón, además de su rico contenido artístico, son una maravillosa puerta de entrada hacia diferentes aspectos de la cultura, incluyendo la historia, la filosofía, las religiones, las artes y las tradiciones. Apoyado con gran diversidad de materiales audiovisuales, este curso se centra en tres aspectos que representan una parte importante de la riqueza de las tradiciones teatrales y musicales del Japón: el Teatro Ritual Noh, los teatros de títeres, y la música a través de sus instrumentos musicales y géneros. 

Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción al programa completo Artes y Culturas del Japón bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.
 

Este curso hace parte del programa Artes y culturas de Japón. Ver más aquí.

Dirigido a

Actores, dramaturgos, músicos, bailarines, titiriteros y todo aquel interesado en lenguajes estéticos no occidentales.

Objetivos

Del módulo 1
-Comprender las características de la música, la danza y la narrativa en la gran diversidad del repertorio del Noh.
-Apreciar la simbología empleada por el Noh tanto en las coreografías y formas de expresión de los actores, como también en la arquitectura, los trajes y las máscaras.
-Familiarizarse con los contenidos de las obras, su origen y significado.
- Discutir sobre las influencias del Noh en las artes escénicas modernas y contemporáneas.
Del módulo 2
-Comprender los contextos de los diferentes géneros de las tradiciones teatrales de títeres.
-Apreciar la diversidad de técnicas y tipos de títeres y sus formas de expresión.
-Comparar las características de los títeres tradicionales japoneses y los occidentales
-familiarizarse con los grandes géneros rituales y de entretenimiento.
Del módulo 3
-conocer los orígenes, evolución y situación actual de los instrumentos tradicionales
-apreciar los contextos rituales, cortesanos, académicos y de entretenimiento de los diferentes géneros musicales.
-familiarizarse con los nombres de los grandes intérpretes y con los géneros que hacen parte del patrimonio intangible rural, nacional y mundial.
-discutir sobre las diferencias entre los lenguajes estéticos japoneses y los
occidentales y las influencias de la música tradicional japonesa en compositores contemporáneos del mundo.
 

Metodología

Cada sesión es principalmente dirigida por el profesor, sin embargo cada aspecto expuesto en clase estará acompañado por una gran diversidad de materiales audiovisuales, incluyendo fotografías, gráficas y videos. Los videos, cuando sea necesario, estarán subtitulados con el fin de permitir una mejor comprensión de sus contenidos. Paralelo a la actividad en clase, se espera que los participantes lean por anticipado varios artículos sobre los temas a tratar, y luego de visto cada tema, que complementen con más lecturas. 

Los estudiantes podrán encontrar una gran cantidad de artículos y fotografías en la sección de Teatro de la Enciclopedia Web de Artes Escénicas del Japón.  (www.japonartesescenicas.org)y videos complementarios en el canal de Youtube “Artes Escénicas de Asia”. También podrán escuchar grabaciones de destacados intérpretes de música tradicional y de obras contemporáneas para instrumentos tradicionales en “Músicas de Asia Internet Radio” a través de la aplicación o también la página web de TuneIn.

Las clases virtuales se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom y Brightspace.
 

Contenido

Módulo 1 
El Teatro Medieval Ritual Noh

Con una historia de más de 600 años, este género debe su gran riqueza y atractivo a sus impresionantes máscaras, sus danzas minimalistas, a veces sutiles, a veces enérgicas, y a su amplio repertorio cuyos contenidos van desde historias de dioses y espíritus, hasta relatos históricos. Declarado Patrimonio Intangible Mundial en 2008, su influencia es evidente en otros géneros tradicionales como el Kabuki y el Bunraku, y también en estilos, dramaturgos y géneros modernos y contemporáneos. En occidente el teatro Noh ha tenido influencia en dramaturgos, directores de teatro y ópera, poetas y compositores, entre los que se puede mencionar a Bertolt Brecht, quien realizó una adaptación de la obra de Noh “Taniko” para crear “Des Jasager” (“El que dijo que sí”) que se convertiría en una ópera con música del muy famoso Kurt Weill.

Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción al programa completo Artes y Culturas del Japón bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.

Contenidos del módulo:
Sesión 1: Noh, orígenes y características principales
Sesión 2: Los principios estéticos
Sesión 3: Tipos de personajes
Sesión 4: Repertorio e influencias 

Módulo 2 
Títeres, Títeres y más Títeres

En este módulo viajaremos por diferentes regiones de Japón para apreciar la rica diversidad de tradiciones teatrales de títeres, desde el clásico Bunraku -Patrimonio Intangible Mundial- hasta géneros empleados en rituales, entretenimiento rural y festivales tradicionales. Veremos los karakuri tradicionales (antecesores de los robots) montados sobre carrozas y las sofisticadas marionetas de más de 20 cuerdas.

Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción al programa completo Artes y Culturas del Japón bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.

Contenidos del módulo:
Sesión 1: Introducción a los contextos
Sesión 2: Bunraku, Patrimonio Intangible Mundial
Sesión 3: Títeres rurales rituales y de entretenimiento 
Sesión 4: Marionetas
           
 Módulo 3 
 Los Instrumentos Musicales y sus Géneros

Este módulo hará un recorrido por las rutas, historia y géneros de los diferentes instrumentos musicales, desde la música cortesana, los géneros religiosos, las músicas narrativas, hasta las nuevas tendencias a partir de la apertura del Japón al mundo hacia finales del siglo XIX. Hablaremos del origen, evolución y características de los instrumentos y su significado en cada contexto. También sobre la vida y evolución de algunos de los más destacados intérpretes, y sobre la influencia de la música japonesa en el mundo. Dos tradiciones musicales también importantes en Japón, la de los Ainu, nativos del Japón, y la de las islas de Okinawa serán también abordadas en este módulo.

Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción al programa completo Artes y Culturas del Japón bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.

Contenidos del módulo:
Sesión 1: Los instrumentos musicales en la historia
Sesión 2: Géneros y contextos (I)
Sesión 3: Géneros y contextos (II)
Sesión 4: Los instrumentos a partir de 1868

 

Profesores

Mauricio Martínez Rodríguez

Investigador de artes escénicas y patrimonio intangible de Asia. Exbecario de Japón, Corea, China e India. Creador de las Enciclopedias Web de Artes Escénicas de Asia (www.rutadeseda.org), “Artes Escénicas de Asia” en Facebook y Youtube, y “Músicas de Asia Internet Radio”. Ha sido conferencista en Japón (Fundación Japón en Tokyo y Kyoto, International House of Japan en Tokyo, e International Research Center for Japanese Studies en Kyoto). Ha sido investigador visitante de este último centro de investigación. También ha sido conferencista en la Universidad Yonsei en Seúl, Corea del Sur. Ha tomado talleres de teatro Noh y de construcción de máscaras de Noh en Kyoto y Osaka. Traductor de más de 1.500 artículos para las Enciclopedias Web, del Proyecto Gagaku de la Universidad de Stanford y del ciclo de videos documentales del proyecto de artes escénicas tradicionales de la Fundación Japón y el canal gubernamental NHK del Japón.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.