Mu y Ma: conceptos estéticos en el cine clásico japonés y en el de otras latitudes
El curso estudia la manera en que los conceptos estéticos de mu (la nada) y ma (el intervalo) aparecen como elementos formales y narrativos en la ficción japonesa moderna -es decir, desde la época posterior a Meiji - y en el cine documental y de ficción contemporáneo de otras latitudes. En tres cuartas partes del curso se utilizarán obras de directores de Japón, a saber, Yasujirō Ozu y Kinuyo Tanaka; la última parte se centrará en películas de creadores taiwaneses e iraníes, entre otros, cuya cinematografía está marcada por las obras de Ozu y estrechamente asociada a los conceptos estéticos de mu y ma.
En general, el objetivo es introducirse en la apreciación y el análisis de la imagen, y del cine, rastreando los conceptos estéticos mencionados, y en relación con los contextos históricos, políticos y sociales en que se produjeron las películas, así como reconocer los discursos que estas imágenes han construido y cómo han contribuido a la configuración de la identidad japonesa. Por tanto, el curso propone repensar el cine nacional de la modernidad del siglo XX bajo la lente de mu y ma para luego ver su influencia en el cine contemporáneo de otras geografías. Los estudiantes llegarán a comprender mejor cómo los elementos formales y discursivos del cine son elementos conceptuales sumamente significativos y culturales.
Dirigido a
Cinéfilos, cineastas, realizadores audiovisuales, profesionales de las artes y las ciencias sociales, también a todos los interesados en la cultura japonesa.
Objetivos
Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en la capacidad de:
- Adquirir herramientas analíticas para optimizar la experiencia visual de obras cinematográficas japonesas.
- Identificar el contexto cultural y sociopolítico en el que la directora o el director en cuestión produjo su obra, y su relación con esta.
- Comprender, apreciar y discutir los elementos visuales y narrativos que caracterizan cada artefacto.
Metodología
El curso está pensado para que los asistentes y la instructora se reúnan en las aulas del Centro del Japón. Durante cada encuentro se discutirán las obras cinematográficas considerando parámetros y ejes temáticos o analíticos de las películas, propuestos por la profesora. Los participantes deben observar con detenimiento las películas y reflexionar sobre ellas a manera de preparación para cada sesión, la cual busca un intercambio animado y fructífero entre los participantes. Además de contar con un día para la proyección de las películas, los estudiantes podrán acceder a un sitio web para verlas en japonés con subtítulos en inglés o español y en el momento que más le convenga. Todas las presentaciones y discusiones serán en español.
Contenido
- Trasfondo histórico de los conceptos estéticos japoneses. ¿Qué es mu? ¿Qué es ma?
- Yasujirō Ozu y el día a día.
- Kinuyo Tanaka: maestría del estilo ozuniano y variantes.
- Homenaje a Ozu: Café Lumière y Cinco.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.