Mu y Ma: conceptos estéticos en el cine clásico japonés y en el de otras latitudes

Curso

Mu y Ma: conceptos estéticos en el cine clásico japonés y en el de otras latitudes

Centro del Japón
Inicio / Programas / Mu y Ma: conceptos estéticos en el cine clásico japonés y en el de otras latitudes

Mu y Ma: conceptos estéticos en el cine clásico japonés y en el de otras latitudes

El curso estudia la manera en que los conceptos estéticos de mu (la nada) y ma (el intervalo) aparecen como elementos formales y narrativos en la ficción japonesa moderna -es decir, desde la época posterior a Meiji - y en el cine documental y de ficción contemporáneo de otras latitudes. En tres cuartas partes del curso se utilizarán obras de directores de Japón, a saber, Yasujirō Ozu y Kinuyo Tanaka; la última parte se centrará en películas de creadores taiwaneses e iraníes, entre otros, cuya cinematografía está marcada por las obras de Ozu y estrechamente asociada a los conceptos estéticos de mu y ma.  

En general, el objetivo es introducirse en la apreciación y el análisis de la imagen, y del cine, rastreando los conceptos estéticos mencionados, y en relación con los contextos históricos, políticos y sociales en que se produjeron las películas, así como reconocer los discursos que estas imágenes han construido y cómo han contribuido a la configuración de la identidad japonesa. Por tanto, el curso propone repensar el cine nacional de la modernidad del siglo XX bajo la lente de mu y ma para luego ver su influencia en el cine contemporáneo de otras geografías. Los estudiantes llegarán a comprender mejor cómo los elementos formales y discursivos del cine son elementos conceptuales sumamente significativos y culturales. 

Dirigido a

Cinéfilos, cineastas, realizadores audiovisuales, profesionales de las artes y las ciencias sociales, también a todos los interesados en la cultura japonesa. 

Objetivos

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en la capacidad de:

- Adquirir herramientas analíticas para optimizar la experiencia visual de obras cinematográficas japonesas. 

- Identificar el contexto cultural y sociopolítico en el que la directora o el director en cuestión produjo su obra, y su relación con esta.

- Comprender, apreciar y discutir los elementos visuales y narrativos que caracterizan cada artefacto.

Metodología

El curso está pensado para que los asistentes y la instructora se reúnan de forma virtual. Durante cada encuentro se discutirán las obras cinematográficas considerando parámetros y ejes temáticos o analíticos de las películas, propuestos por la profesora. Los participantes deben observar con detenimiento las películas y reflexionar sobre ellas a manera de preparación para cada sesión, la cual busca un intercambio animado y fructífero entre los participantes. Además de contar con un día para la proyección de las películas, los estudiantes podrán acceder a un sitio web para verlas en japonés con subtítulos en inglés o español y en el momento que más le convenga. Todas las presentaciones y discusiones serán en español. 

Contenido

  • Trasfondo histórico de los conceptos estéticos japoneses. ¿Qué es mu? ¿Qué es ma?  
  • Yasujirō Ozu y el día a día. 
  • Kinuyo Tanaka: maestría del estilo ozuniano y variantes. 
  • Homenaje a Ozu: Café Lumière y Cinco. 

Profesores

Juanita Barreto Barreto

Profesional en Cine de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) y Magíster en Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Se desempeña como asistente de cámara en la industria audiovisual y es profesora de cine. Su trabajo de investigación aborda los elementos formales del cine japonés de la posguerra, en especial el cine de Yasujirō Ozu y su relación con el sentido japonés de espacio-tiempo en las artes de cariz zen. Ha colaborado como profesora en el Ciclo de cine japonés del Cine Club de la Universidad de los Andes y en el curso Cultura visual y popular de Japón: cine clásico y contemporáneo en la Universidad de los Andes. Vive en Bogotá, pero cree haber perdido su corazón en Tokio.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados