Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Montañas y volcanes en la historia del arte

Montañas y volcanes en la historia del arte

La relación del hombre con los fenómenos naturales ha existido desde siempre y el arte ha sido una de las muchas maneras como los seres humanos han intentado comprender su lugar en el mundo, construyendo, por medio del lenguaje visual, una estrategia para sobrevivir a su pequeñez en un mundo inabarcable. La naturaleza, la geografía, el territorio y el paisaje, son conceptos de construcción humana que permiten dialogar con fenómenos como las montañas y los volcanes. Artistas desde la Antigüedad Clásica hasta el Arte Contemporáneo han reflexionado sobre estas dos formas protuberantes de la tierra por medio de imágenes que nos acercan a comprender nuestra propia relación con la altura de la montaña o la energía creadora/destructora del volcán. El género del paisaje y la actividad humana del viaje y el traslado permiten hacer un corto recorrido por algunas de los principales momentos, actores y obras de arte que han formado la relación arte-montaña-volcán.

Este curso hace parte del programa Mnemósine: un recorrido por la historia del arte. Ver más aquí.

Dirigido a todas las personas interesadas en el arte, la historia, la memoria y la cultura.

Objetivos:

Explorar la relación milenaria entre el arte y las montañas y el arte y los volcanes como dos de las muchas iconografías del paisaje que existen en la historia del arte.

Comprender que estas manifestaciones visuales se construyen también por medio de imágenes, textos, relatos de viajes y poemas que han forjado un vínculo esencial entre el hombre y su lugar en el mundo natural.

Mnemósine se realizará en modalidad virtual sincrónica, serán sesiones magistrales con un espacio para preguntas y discusión. Se compartirán lecturas sugeridas como complemento a las charlas.

•Mirar hacia arriba: La silenciosa presencia de la montaña en la historia del arte

•Destrucción y creación: La erupción del volcán a través de la historia del arte

Verónica Uribe Hanabergh

Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Australia y Doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es pintora, investigadora y profesora asociada del Programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes donde dicta cursos generales de Historia del arte y cursos especializados en los siglos XVIII y XIX tanto en Colombia como en Europa y Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Historia del arte de la misma Universidad. Ha publicado tres libros: Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte en Colombia durante el siglo XIX (Ediciones Uniandes, 2016), El arte del fragmento: el origen del boceto como expresión estética (Barcelona: Erasmus, 2012) y El pintor viajero: exploración y pintura en la creación moderna (Barcelona: Erasmus, 2013). Es coautora del libro de Beatriz González Manual del Arte del siglo XIX en Colombia (Bogotá: Universidad de los Andes, 2013), libro ganador del Premio Julio González Gómez en el 2014. Ha publicado varios capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, y ha participado en Congresos en Colombia, Estados Unidos y Europa. Sus investigaciones más recientes buscan establecer relaciones en la producción de pintura de paisajes en el siglo XIX entre Colombia. Estados Unidos y Europa, las múltiples manifestaciones visuales de la noción del pasado en el siglo XIX en Colombia, la relación y la producción entre el arte y los viajes en la cultura Occidental. Este año ganó una beca del Yale Center for British Art de New Haven donde estuvo hacienda investigación sobre mujeres viajeras a Oriente.

Darío Velandia