Taller

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Montañas y volcanes en la historia del arte

Montañas y volcanes en la historia del arte

La relación del hombre con los fenómenos naturales ha existido desde siempre y el arte ha sido una de las muchas maneras como los seres humanos han intentado comprender su lugar en el mundo, construyendo, por medio del lenguaje visual, una estrategia para sobrevivir a su pequeñez en un mundo inabarcable. La naturaleza, la geografía, el territorio y el paisaje, son conceptos de construcción humana que permiten dialogar con fenómenos como las montañas y los volcanes. Artistas desde la Antigüedad Clásica hasta el Arte Contemporáneo han reflexionado sobre estas dos formas protuberantes de la tierra por medio de imágenes que nos acercan a comprender nuestra propia relación con la altura de la montaña o la energía creadora/destructora del volcán. El género del paisaje y la actividad humana del viaje y el traslado permiten hacer un corto recorrido por algunas de los principales momentos, actores y obras de arte que han formado la relación arte-montaña-volcán.

Este curso hace parte del programa Mnemósine: un recorrido por la historia del arte. Ver más aquí.

Dirigido a todas las personas interesadas en el arte, la historia, la memoria y la cultura.

Objetivos:

Explorar la relación milenaria entre el arte y las montañas y el arte y los volcanes como dos de las muchas iconografías del paisaje que existen en la historia del arte.

Comprender que estas manifestaciones visuales se construyen también por medio de imágenes, textos, relatos de viajes y poemas que han forjado un vínculo esencial entre el hombre y su lugar en el mundo natural.

Mnemósine se realizará en modalidad virtual sincrónica, serán sesiones magistrales con un espacio para preguntas y discusión. Se compartirán lecturas sugeridas como complemento a las charlas.

•Mirar hacia arriba: La silenciosa presencia de la montaña en la historia del arte

•Destrucción y creación: La erupción del volcán a través de la historia del arte

Verónica Uribe Hanabergh

Verónica Uribe Hanabergh es Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Australia. Actualmente se dedica a la docencia, la investigación y la creación plástica. Es Doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2009). Es profesora asociada del pregrado de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia y entre el 2017 y el 2021 se desempeñó como directora del Programa de Historia del arte de la misma Universidad. Ha publicado tres libros: -El arte del fragmento: el origen del boceto como expresión estética (Barcelona: Erasmus Ediciones, 2012) -El pintor-viajero. Exploración y pintura en la creación moderna. (Barcelona: Erasmus Ediciones, 2013) - Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte en Colombia durante el siglo XIX. (Bogotá: Ediciones Uniandes, 2016) Es colaboradora en los aportes sobre arte europeo del libro de Beatriz González, Manual de arte del siglo XIX en Colombia (Bogotá: Ediciones Uniandes,2013). Este libro ganó en el 2014 el Premio Julio González Gómez de las Becas de Estímulos de la Secretaría Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá. Además, ha sido premiada con prestigiosas becas por parte del Paul Mellon Center for British Art de Londres, el Yale Center for British Art de New Haven, la Terra Foundation for American Art y el Getty Research Institute. Su trabajo de investigación se centra en estudios sobre el paisaje del siglo XIX, enfoques ecológicos hacia la historia del arte, arte y patrimonio, viajes y viajeros y la revisión del pasado prehispánico en el siglo XIX en Colombia.