Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Monitoreo de bioaerosoles y medidas de prevención del contagio en el contexto de Covid-19

Tarifas:

Con créditos académicos:

*El valor del curso es de $4.024.000 si te encuentras en Colombia

*El valor del curso es de USD 1.118 si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí

Sin créditos académicos:

*El valor del curso es de $3.360.000 si te encuentras en Colombia

*El valor del curso es de 930 USD si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí

Conoce como realizar tu pago aquí

Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo.

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

La pandemia generada por el SARS-CoV-2 y el impacto que ha tenido a nivel global ha sido devastador. En este contexto ha circulado mucha información, a veces contradictoria, sobre la situación que actualmente se está viviendo. Este curso aborda diferentes temas relevantes para mejorar nuestro entendimiento en algunos aspectos del reto que actualmente enfrenta la humanidad: 1 . Qué son los bioaerosoles y cómo se miden; 2 – Cómo se transmite el virus y qué características tienen los modelos de transmisión del virus en ambientes cerrados y a nivel poblacional; 3 – Medidas para disminuir la transmisión del virus acorde con la jerarquía de controles, incluyendo un módulo de ventilación. En el curso los estudiantes harán una trabajo en el cual aplican algunos de los temas discutidos.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Profesionales que se desempeñen en la industria de la arquitectura, diseño, y construcción de edificaciones e infraestructura civil. El curso está dirigido a personas que estén interesadas en conocer fundamentos teóricos y temas relacionados con la pandemia del Covid-19 que actualmente enfrentamos. Para los temas de aerodinámica de partículas, los modelos de comportamiento del virus y el módulo de ventilación los estudiantes deberán tener un conocimiento básico en matemáticas, física y química.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Identificar el comportamiento de bioaerosoles en el aire.
  • Reconocer las técnicas de medición de bioaersoles, incluyendo los virus.
  • Reconocer las técnicas de laboratorio para cuantificar virus.
  • Describir un modelo transmisión comunitaria del SARS-CoV-2.
  • Describir los procesos de transmisión del virus y variables importantes que la determinan.
  • Reconocer la jerarquía de controles y distintas medidas que ayudan a reducir la transmisión de virus

• Aerodinámica de partículas
  • Medición de la ventilación de un espacio
  • Medición de aerosoles y en especial de los virus
    • Equipos y dispositivos
    • Técnicas de medición
    • Cálculos de concentracón
    • Fortalezas y debilidades de las distintas técnicas
  • Cuantificación de virus por PCR y conteo de placas
  • Modelos de transmisión comunitaria del SARS-CoV-2
  • El concepto dosis-respuesta
  • Qué sabemos acerca de cómo se transmite el SARS-CoV-2
  • Ejemplo de un modelo de transmisión en una clase
  • Jerarquía de control de aerosoles aplicada a los virus
    • Ventilación
    • Medidas administrativas
    • Equipos de protección personal
    • Riesgos posibles derivados del abuso en el uso de desinfectantes

Ana Rule

ngeniera Biomédica de la Universidad Iberoamericana (México), Máster en Higiene Industrial (Johns Hopkins University) y Ph.D. en Ciencias de la Salud Ambiental (Johns Hopkins University). Actualmente es Profesora Asistente del Departamento de Salud Ambiental e Ingeniería de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins University. Es profesora e investigadora en temas relacionados con los bioaerosoles, en ventilación, higiene industrial, riesgos a la salud por cigarrillos electrónicos, entre otros.

Johana Husserl

Ingeniera Ambiental (Tulane University), Máster en Ingeniería Ambiental (Tulane University) y Ph.D. en Ingeniería Ambiental (Goergia Institute of Technology). Es Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes. Es certificada en Análisis de Riesgo Microbiológico, y tiene amplia experiencia en la cuantificación de microorganismos y la evaluación del riesgo que estos representan para la salud humana.

Juan Pablo Ramos Bonilla

Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes (1992), con Master en Environmental Management del Nicholas School of the Environment, Duke University, Durham, NC, USA (2000), y Ph.D. en Salud Ambiental de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore, MD, USA (2009). Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, Fellow del Collegium Ramazzini, Carpi, Italia desde noviembre de 2017, e Inspector Certificado de Asbesto en el TREEO Center de la Universidad de la Florida, Estados Unidos (2018), curso aprobado por la EPA y el Estado de la Florida. Ha trabajado en el tema de asbesto desde el año 2009 y tiene gran experiencia en estudios de exposición ocupacional y ambiental al asbesto. Así mismo, ha dado su opinión experta en el Senado de la República de Colombia para la discusión de la ley de prohibición del asbesto en el país.