Modelación Numérica de Estructuras de Pavimentos - UPC

Curso de extensión

Modelación Numérica de Estructuras de Pavimentos - UPC

Inicio / Programas / Modelación Numérica de Estructuras de Pavimentos - UPC

Diligencia el formulario de inscripción aquí.

Este curso se concentra en temas avanzados tales como los principios básicos del análisis de confiabilidad en el diseño de pavimentos y la optimización del diseño de pavimentos, la interacción dinámica entre los vehículos y el pavimento, el comportamiento de los materiales granulares para pavimentos y se expondrán los principios básicos de la compactación inteligente, el efecto del agua en los materiales particulados (tema en el cual se presentará una breve introducción a los materiales parcialmente saturados), y finalmente se analizará el efecto del clima en los pavimentos. Esta parte del curso se hará de forma virtual.

Temas:

A continuación, se listan los temas y subtemas abordados en el curso.

• Interacción vehículo – pavimento
  • Comportamiento de los materiales no ligados
  • Compactación
  • Efecto del clima

En las clases se harán presentaciones en Power Point o se explicará la solución de problemas para lo cual se utilizará OneNote.

Nota importante, muchos de los problemas se solucionarán utilizando el software Matlab.

Horario:

Los cursos se realizarán en hora Colombia.

Martes y jueves 5:00pm a 6:30 pm.

*Estos horarios están sujetos a modificaciones.

Tarifa Preferencial Estudiantes UPC: 500 dólares

Diligencia el formulario de inscripción aquí.

Metodología:

El nivel de logro de los objetivos de aprendizaje del curso se medirá por competencias: la realización satisfactoria de cada tarea o proyecto será un logro por el cual se asignarán puntos:

• Laboratorio 1 33.3%
  • Tarea 1 33.3%
  • Tarea 2 33.3%

Las tareas serán individuales.

Idioma: Los cursos serán ofrecidos 100% en español.

Créditos académicos: 2

*Podrás inscribirte a este curso bajo la categoría Extensión, los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto, pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo con el reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.

Si deseas homologar cursos vistos por extensión en el programa de maestría, se requiere que:

1. La nota final individual de cada curso sea superior a 3.00

2. El total de créditos del conjunto total de cursos a homologar no sea superior a 16.

Regresa aquí a la página principal

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Al terminar el curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de:

1. Analizar utilizando modelos matemáticos el efecto de variables tales como el clima, y las

cargas del tráfico en el comportamiento de los pavimentos.

2. Analizar los resultados de los ensayos de laboratorio para poder utilizar modelos

matemáticos que describan el comportamiento de los materiales granulares y evidenciar la

importancia de la compactación.

3. Aplicar los principios básicos del diseño basado en confiabilidad aplicado a las estructuras

de pavimento.