Modelación dinámica del transporte y territorio. Dinámica de sistemas

Seminario de Excelencia

Modelación dinámica del transporte y territorio. Dinámica de sistemas

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
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Modelación dinámica del transporte y territorio. Dinámica de sistemas

Este Seminario de Excelencia tiene como objetivo que sus asistentes comprendan y apliquen la teoría de dinámica de sistemas de forma práctica, centrándose en el estudio de la interacción causal entre los sistemas de transporte y de usos del suelo en zonas urbanas. Se busca que el estudiante tenga un criterio individual y técnicamente fundamentado sobre la utilización de la dinámica de sistemas como herramienta de apoyo a la toma de decisiones estratégicas, así como en el diseño de políticas públicas relacionadas con estos temas.

Dirigido a

Profesionales en ingeniería civil, catastral, industrial, economía, arquitectura, planeación urbana y afines. Este Seminario de Excelencia también podría ser tomado por otros profesionales con experiencia en temas de movilidad, transporte y planificación de ciudades. Profesionales del sector público (secretarías de movilidad y transporte, planeación, entes gestores de transporte público, entre otros) y del sector privado (consultores, etc.).

*No se necesita conocimiento previo de Vensim, Phyton o R.
 

Objetivos

Al finaliza el Seminario de Excelencia los participantes estarán en capacidad de:
  • Entender los principios fundamentales del ciclo retroalimentado de transporte y los usos del suelo.
  • Actualizar conceptos teóricos del transporte y estructura urbana y su relación dinámica.
  • Entender el papel de la modelación del transporte y la estructura urbana para el apoyo a la toma de decisiones.
  • Usar herramientas y técnicas apropiadas para la modelación del transporte y la estructura urbana a nivel estratégico, por medio de la aplicación de software especializado (Vensim, PYTHON y R).
  • Proponer soluciones a problemas y representar la información a través de software especializados para la modelación dinámica del transporte y la estructura urbana.
  • Poner en práctica los conocimientos aprendidos con el modelo dinámico de transporte y estructura urbana para la toma de decisiones de largo plazo.

Metodología

El componente práctico constituye la base fundamental de este Seminario de Excelencia. Por este motivo, la metodología del curso consiste en una presentación breve y concreta de la teoría del ciclo dinámico del transporte y territorio, de la dinámica de sistemas y una profundización en la creación de modelos dinámicos, acompañado de múltiples sesiones prácticas en los modelos econométricos de estructura urbana y transporte. 

La solución de problemas requiere que el estudiante cuente con los fundamentos teóricos y conceptuales necesarios para su comprensión. Por lo tanto, es responsabilidad del estudiante repasar los temas asignados con anterioridad a cada una de las clases según el cronograma y las lecturas asignadas. Durante el curso, los estudiantes tendrán acceso a la herramientas, bibliografía y software necesario para el desarrollo de las actividades propuestas.

No se necesita conocimiento previo de Vensim, Phyton o R.
 

Contenido

  1. Conceptos teóricos: El ciclo dinámico transporte y usos del suelo.
  2. Introducción a la dinámica de sistemas.
  3. Conceptos básicos y creación de modelos.
  4. Construcción de modelos dinámicos en el software VENSIM.
  5. Modelos asociados al sistema de transporte.
    • Modelo de generación y atracción de viajes
    • Modelo de distribución zonal
    • Modelo de elección de modo
    • Modelo de pseudo-asignación de viajes
  6. Modelos asociados a la estructura urbana 
    • Modelo de construcción
    • Modelo de usos del suelo
    • Modelo de localización de hogares
  7. Integración de los modelos 
    • Modelo de accesibilidad 
    • Simulaciones conjuntas
  8. Definición de escenarios para la evaluación de proyectos de política
  9. Presentación de proyecto final

Profesores

Luis Ángel Guzmán

Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes. Doctor Cum Laude por la Universidad Politécnica de Madrid, con estancias de investigación en la Universidad Politécnica de Viena y en el Urban Land Use and Transportation Center (ULTRANS) del Institute of Transportation Studies (ITS-Davis), en la Universidad de California (UC Davis). Tiene una experiencia de más de 10 años en temas de políticas y planificación de transporte urbano y modelización de sistemas integrados de transporte y usos del suelo. Su investigación se centra en actividades relacionadas con la planificación y diseño de políticas urbanas destinadas a la sostenibilidad, el estudio de los efectos a largo plazo de las políticas transporte y usos del suelo, generación y captura de valor y accesibilidad y equidad. Profesor Asociado del Departamento de Ingenieria Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes.

Javier Peña Bastidas

Coordinador de proyectos en el Grupo de estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional, Grupo SUR de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, es especialista en Investigación de Operaciones y Procesos de la Universidad Nacional de Colombia. En su carrera profesional, ha trabajado en áreas como la modelación de desarrollo urbano, modelación de la demanda de transporte, diseño de redes de infraestructura de transporte no motorizado, diseño de encuestas y evaluación de políticas públicas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.