Modelación calidad del agua de ríos y embalses

Inicio / Programas / Modelación calidad del agua de ríos y embalses

Requisitos: Hidrología

Idioma: Inglés

Horario*: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital. Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Los estudiantes se familiarizarán con protocolos de toma de datos hidráulicos. hidrodinámicos y de calidad del agua en ríos y embalses, y con los conceptos de procesos y modelos de calidad del agua superficial utilizados en la toma de decisiones de saneamiento y en la operación, manejo y diseño de estos hidrosistemas. Específicamente se familiarizarán con las bases conceptuales y métodos numéricos de los modelos QUAL2Kw y LAKE2K desarrollados por el profesor Steven Chapra y el modelo WASP versión 8.0 de la EPA, y desarrollarán laboratorios computacionales utilizando datos de casos de estudio reales. Al final del curso los estudiantes estarán en capacidad de implementar, calibrar y aplicar herramientas de modelación de la calidad del agua de ríos y embalses como soporte a la toma de decisiones de manejo, operación y diseño de infraestructura hidráulica y de saneamiento.

Steven Chapra

Profesor emérito de la Universidad de Tufts (USA)

Luis Alejandro Camacho Botero

Realizó estudios de pregrado en Ingeniería Civil (Uniandes, 1989) y estudios de maestría en recursos hidráulicos (MIC, Uniandes, 1991), maestría en hidrología para el manejo ambiental (MSc, Imperial College de Londres, 1996) y doctorado en modelación de la calidad del agua en ríos (PhD, Imperial College de Londres, 2000). Ha sido profesor de los cursos de Modelación de la Calidad del Agua, Hidrodinámica, Drenaje Urbano, Hidrología Aplicada y Simulación de la calidad ambiental. Fue el director de los proyectos: ""Modelación de Calidad del Agua del Río Bogotá"" y ""Modelación dinámica de la calidad del agua del Río Bogotá"" para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (2001-2003, 2009-2010 respectivamente) y del proyecto ""Modelación de la calidad del agua del Río Magdalena y caracterización de las aguas residuales de Girardot"" para ACUAGYR (2004-2005). Ha trabajado como asesor de la OMS en Costa Rica en la modelación de la calidad del agua del Río Grande de Tárcoles (2003). Dirigió además el proyecto de ""Metodologías de caracterización hidrológica, hidráulica y de autopurificación de ríos de montaña colombianos"" en la Universidad Nacional de Colombia (2006 – 2010).