Mnemósine: un recorrido por la historia del arte

Programa

Mnemósine: un recorrido por la historia del arte

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Mnemósine: un recorrido por la historia del arte

Mnemósine: un recorrido por la historia del arte

Compuesto por tres microciclos (montañas y volcanes en la historia del arte, mujeres surrealistas y la era de las catedrales), esta serie de charlas busca conectar al público con temas concretos del arte a lo largo de la historia. Además de una introducción a contextos históricos específicos, los participantes podrán crear conexiones entre manifestaciones artísticas separadas en tiempos y espacios para construir una noción amplia y compleja de las formas en las que la historia del arte como disciplina recuerda, entiende y crea el pasado. Los tres ejes temáticos que se abordarán serán expuestos por especialistas que han dedicado parte de su docencia e investigación al estudio de estos. 

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

La era de las catedrales. Arte y espiritualidad en la Edad Media

La era de las catedrales. Arte y espiritualidad en la Edad Media

Inicio:

11 de octubre de 2022

Modalidad Virtual
Mujeres surrealistas: una revolución desde adentro

Mujeres surrealistas: una revolución desde adentro

Inicio:

18 de octubre de 2022

Modalidad Virtual
Montañas y volcanes en la historia del arte

Montañas y volcanes en la historia del arte

Inicio:

25 de octubre de 2022

Modalidad Virtual

Dirigido a

Mnemósine está dirigido a todas las personas interesadas en el arte, la historia, la memoria y la cultura. 

Objetivos

Objetivos generales 

•Despertar curiosidad por el pasado y el presente a partir del estudio de objetos artísticos.

•Descubrir en lo aparentemente distante, preocupaciones humanas actuales y universales.

•Conocer distintos métodos de aproximación al arte y la historia. 


Metodología

Mnemósine se realizará en modalidad virtual sincrónica, serán sesiones magistrales con un espacio para preguntas y discusión. Se compartirán lecturas sugeridas como complemento a las charlas. 

Contenido

Los ciclos que conforman el programa son:

1.La era de las catedrales. Arte y espiritualidad en la edad media

2.Mujeres surrealistas: una revolución desde adentro

3.Montañas y volcanes en la historia del arte

Profesores

Darío Velandia Onofre

Profesor Asociado y director del departamento de Historia del arte de la Universidad de los Andes. Sus publicaciones exploran el uso y función de la imagen sagrada en diversos territorios de la Monarquía hispánica durante los siglos XVI y XVII. En sus investigaciones ha prestado un interés especial por una metodología interdisciplinaria, evaluando la manera en la que diversos tipos de fuentes literarias condicionan la cultura visual de la época. Es autor del libro Destrucción y culto (2021).

María Clara Bernal Bermúdez

Ph.D es Profesora Asociada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Sus áreas de investigación incluyen historia del arte latinoamericano y Surrealismo en el Caribe. Actualmente es editora de la revista H-Art: historia, teoría y crítica del arte. Es miembro fundador del Comité Colombiano de Historiadores del Arte (CCHA). Recibió la beca Connecting Art Histories de la Getty Foundation, Los Ángeles. Ha sido profesor/investigador visitante en Apexart, Nueva York, el Getty Research Institute, Los Ángeles y en el doctorado de Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Sus publicaciones incluyen: “Seascapes and Blue Lobsters: Surrealism in the Colombian Coast” en Surrealism Beyond Borders, Metropolitan Museum of Art, Yale University Press; Redes intelectuales: arte y política en América Latina, Universidad de los Andes; “Capturing the Marvelous: Surrealism and Experimental Cinema in Latin America” en Conscious Hallucinations ed. Michael Farin: Filmic Surrealism; André Breton’s Anthology of Freedom: The Contagious Power of Revolt en Surrealism in Latin America: Vivísimo Muerto. Ed. Rita Eder, Traducir la imagen: transculturación en el arte Colombiano, Universidad de Los Andes; Latin America Beyond Lo real maravilloso: Lam, Surrealism and the Créolité Movement, LAP Lambert, Saarbrücken, Displaced: Contemporary Art from Colombia, Glynn Vivian Gallery, Swansea, UK /Universidad de Los Andes.

Verónica Uribe Hanabergh

Verónica Uribe Hanabergh es Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Australia. Actualmente se dedica a la docencia, la investigación y la creación plástica. Es Doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2009). Es profesora asociada del pregrado de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia y entre el 2017 y el 2021 se desempeñó como directora del Programa de Historia del arte de la misma Universidad. Ha publicado tres libros: -El arte del fragmento: el origen del boceto como expresión estética (Barcelona: Erasmus Ediciones, 2012) -El pintor-viajero. Exploración y pintura en la creación moderna. (Barcelona: Erasmus Ediciones, 2013) - Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte en Colombia durante el siglo XIX. (Bogotá: Ediciones Uniandes, 2016) Es colaboradora en los aportes sobre arte europeo del libro de Beatriz González, Manual de arte del siglo XIX en Colombia (Bogotá: Ediciones Uniandes,2013). Este libro ganó en el 2014 el Premio Julio González Gómez de las Becas de Estímulos de la Secretaría Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá. Además, ha sido premiada con prestigiosas becas por parte del Paul Mellon Center for British Art de Londres, el Yale Center for British Art de New Haven, la Terra Foundation for American Art y el Getty Research Institute. Su trabajo de investigación se centra en estudios sobre el paisaje del siglo XIX, enfoques ecológicos hacia la historia del arte, arte y patrimonio, viajes y viajeros y la revisión del pasado prehispánico en el siglo XIX en Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados