Mnemósine: un recorrido por la historia del arte

Programa

Mnemósine: un recorrido por la historia del arte

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Mnemósine: un recorrido por la historia del arte

Compuesto por tres microciclos (montañas y volcanes en la historia del arte, mujeres surrealistas y la era de las catedrales), esta serie de charlas busca conectar al público con temas concretos del arte a lo largo de la historia. Además de una introducción a contextos históricos específicos, los participantes podrán crear conexiones entre manifestaciones artísticas separadas en tiempos y espacios para construir una noción amplia y compleja de las formas en las que la historia del arte como disciplina recuerda, entiende y crea el pasado. Los tres ejes temáticos que se abordarán serán expuestos por especialistas que han dedicado parte de su docencia e investigación al estudio de estos. 

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

La era de las catedrales. Arte y espiritualidad en la Edad Media

La era de las catedrales. Arte y espiritualidad en la Edad Media

Inicio:

11 de octubre de 2022

Modalidad Virtual
Mujeres surrealistas: una revolución desde adentro

Mujeres surrealistas: una revolución desde adentro

Inicio:

18 de octubre de 2022

Modalidad Virtual
Montañas y volcanes en la historia del arte

Montañas y volcanes en la historia del arte

Inicio:

25 de octubre de 2022

Modalidad Virtual

Dirigido a

Mnemósine está dirigido a todas las personas interesadas en el arte, la historia, la memoria y la cultura. 

Objetivos

Objetivos generales 

•Despertar curiosidad por el pasado y el presente a partir del estudio de objetos artísticos.

•Descubrir en lo aparentemente distante, preocupaciones humanas actuales y universales.

•Conocer distintos métodos de aproximación al arte y la historia. 


Metodología

Mnemósine se realizará en modalidad virtual sincrónica, serán sesiones magistrales con un espacio para preguntas y discusión. Se compartirán lecturas sugeridas como complemento a las charlas. 

Contenido

Los ciclos que conforman el programa son:

1.La era de las catedrales. Arte y espiritualidad en la edad media

2.Mujeres surrealistas: una revolución desde adentro

3.Montañas y volcanes en la historia del arte

Profesores

Darío Velandia Onofre

Literato de la Universidad de los Andes, Maestro en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, y Doctor en Historia del Arte de la misma Universidad. Grado "Cum Laude" por la tesis de doctorado Hacia una teología de la imagen. Mística, oratoria y pintura en la España del Siglo de Oro. Actualmente es profesor asistente del Departamento de Historia del arte de la Universidad de los Andes. Sus áreas de interés son la pintura y literatura española del Siglo de oro, el arte colonial, el arte medieval, la teoría del arte y los estudios interdisciplinarios entre arte y literatura. Está trabajando en un proyecto de investigación que estudia el uso, función y recepción de las imágenes sagradas durante los siglos XVI y XVII en diversos territorios de la Monarquía hispánica.

María Clara Bernal Bermúdez

Profesora asociada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes, Bogotá. Entre el 2009 y 2011 formó parte del grupo de investigación "Surrealism in Latin America" en el Getty Research Institute, Los Ángeles. Actualmente es la directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades.

Verónica Uribe Hanabergh

Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Australia y Doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es pintora, investigadora y profesora asociada del Programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes donde dicta cursos generales de Historia del arte y cursos especializados en los siglos XVIII y XIX tanto en Colombia como en Europa y Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Historia del arte de la misma Universidad. Ha publicado tres libros: Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte en Colombia durante el siglo XIX (Ediciones Uniandes, 2016), El arte del fragmento: el origen del boceto como expresión estética (Barcelona: Erasmus, 2012) y El pintor viajero: exploración y pintura en la creación moderna (Barcelona: Erasmus, 2013). Es coautora del libro de Beatriz González Manual del Arte del siglo XIX en Colombia (Bogotá: Universidad de los Andes, 2013), libro ganador del Premio Julio González Gómez en el 2014. Ha publicado varios capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, y ha participado en Congresos en Colombia, Estados Unidos y Europa. Sus investigaciones más recientes buscan establecer relaciones en la producción de pintura de paisajes en el siglo XIX entre Colombia. Estados Unidos y Europa, las múltiples manifestaciones visuales de la noción del pasado en el siglo XIX en Colombia, la relación y la producción entre el arte y los viajes en la cultura Occidental. Este año ganó una beca del Yale Center for British Art de New Haven donde estuvo hacienda investigación sobre mujeres viajeras a Oriente.

Darío Velandia

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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