Métodos cuantitativos para el análisis social y económico
Los métodos cuantitativos son empleados para estudiar fenómenos sociales y económicos mediante el uso de datos empíricos. Con la gran cantidad de datos generados en nuestros días en todo el mundo, los métodos cuantitativos ofrecen un conjunto de herramientas poderosas para el análisis de la información y contribuyen al diseño y análisis de política pública. Este curso ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocer los conceptos básicos y la aplicación de los mismos al análisis económico, con el apoyo de programas econométricos, y llevarlos a la práctica en diferentes áreas del conocimiento. Además, el curso persigue suscitar en los estudiantes la capacidad de análisis mediante la práctica constante.
En el curso, los estudiantes conocerán los conceptos básicos de correlación y regresión, analizando sus supuestos, sus aplicaciones y sus limitaciones. El curso abordará los modelos de regresión lineal y no lineal más empleados en el análisis de datos haciendo énfasis en el uso de Stata para realizar las estimaciones y como punto de partida para el análisis de resultados.
Dirigido a
El curso está dirigido a aquellos profesionales, de cualquier área del conocimiento, que inician en el estudio de los elementos teóricos básicos sobre la modelación econométrica y buscan dar respuesta a fenómenos sociales y económicos desde una perspectiva cuantitativa. El curso les brinda bases fuertes para el análisis de políticas públicas con el uso de bases de datos. Es preferible que los participantes tengan conocimientos básicos en estadística. El curso también está dirigido para aquellos profesionales que quieran familiarizarse con Stata y así adquirir una habilidad relevante para el mercado laboral.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
a) Comprender el funcionamiento y los resultados derivados de los modelos y métodos econométricos.
b) Conocer las limitaciones de los modelos y métodos econométricos.
c) Analizar fenómenos sociales y económicos y contribuir a la evaluación de medidas de política pública.
d) Familiarizarse con el programa estadístico Stata.
Metodología
El curso está organizado en cinco módulos. El primer módulo brinda a los estudiantes un repaso estadístico e introduce los principales elementos de los métodos cuantitativos. Los módulos 2 y 3 tienen como objetivo que los estudiantes conozcan el modelo de regresión y lo apliquen haciendo uso de variables continuas. El módulo 4 incluyen al análisis las variables discretas. Finalmente, el módulo 5 cuestiona el incumplimiento de dos supuestos clave en el modelo de regresión lineal.
Cada módulo se abordará mediante clases magistrales que darán luces de la teoría de los métodos cuantitativos. Las clases contarán con un conjunto de ejemplos con el fin de que los estudiantes conozcan las aplicaciones directas de la teoría. Al finalizar la clase se realizarán ejercicios aplicados en el programa estadístico Stata.
Contenido
El curso consta de 5 módulos organizados de la siguiente manera:
1) Módulo 1: Repaso estadístico y elementos básicos.
- Medidas de tendencia central y dispersión.
- Conceptos básicos de matrices.
- Conceptos básicos de probabilidad.
- Análisis de correlación.
2) Módulo 2: Regresión Lineal Simple (RLS).
- Pruebas de hipótesis.
- Modelo de mínimos cuadrados ordinarios (MCO).
- Supuestos del modelo MCO.
3) Módulo 3: Regresión Lineal Múltiple (RLM) y Regresión No Lineal Múltiple (RNLM) [8].
- Pruebas de dependencia.
- Pruebas de relevancia.
- Regresión no lineal.
4) Módulo 4: Variables dicótomas.
- Como variables regresoras.
- Como variables regresadas.
5) Módulo 5: Incumplimiento de supuestos.
- Multicolinealidad.
- Heteroscedasticidad.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.