Metodología de diseño y procesos BIM para la arquitectura interior

Curso

Metodología de diseño y procesos BIM para la arquitectura interior

Departamento de Arquitectura
Inicio / Programas / Metodología de diseño y procesos BIM para la arquitectura interior

Metodología de diseño y procesos BIM para la arquitectura interior

La pandemia en curso ha sido una interrupción de las rutinas cotidianas de miles de millones de personas en todo el mundo y la separación entre las zonas trabajo y el descanso se han vuelto extremadamente borrosas, por lo que las personas y compañías han visto obligadas a repensar y reconfigurar el diseño de todos sus espacios de trabajo con el fin de que la vuelta a la “normalidad” traiga consigo conceptos realmente emocionantes que cambien el paradigma de la oficina tradicional. Es aquí donde el diseño de interiores juega un papel fundamental a la hora de crear estos espacios dónde trabajamos, fomentando la creatividad, pero a la vez adaptándose a la movilidad y constante cambio de la sociedad actual. Por eso, un oasis de bienestar debe fluir en su interior, sus fragancias y sus sonidos incluso texturas, también influyen en nuestro rendimiento y productividad en oficinas o talleres. 

Con en esto en mente, es de suma importancia estar al tanto de las nuevas tecnologías y cómo estás configuran un nuevo camino a la hora de la creación y construcción de nuestros espacios. La metodología BIM se ha posicionado como un estándar de la industria del diseño arquitectónico y la construcción, no sólo en un marco internacional, sino también en el local. Se integran personas, procesos y herramientas para extraer e intercambiar información de diseño y construcción que permitan la creación de documentación bidimensional y tridimensional con el fin de cumplir con los requerimientos de los clientes, optimizar procesos constructivos y la posterior operación de la arquitectura.  

Esta realidad toca todos los puntos de la cadena de valor cuando se trata de diseñar nuevas arquitecturas, recuperar o adecuar algunas existentes. Esto, por supuesto, incluye el interiorismo. Las herramientas y procesos en los cuales se apoya la metodología BIM construyen un cúmulo de conocimiento vital para el desempeño óptimo de la profesión actualmente.  

Es por esto que este curso se enfoca específicamente en la metodología de diseño para la creación y organización de conceptos, procedimientos, estrategias e implementaciones inherentes tanto a BIM como al diseño de la arquitectura interior. Adicionalmente, el curso busca que a través de BIM se aborde el proyecto como una plataforma integral y colaborativa en la que los arquitectos y diseñadores interactúan y coordinan su diseño y experticia con los demás actores que intervienen en la concepción de proyectos de interiorismo. 

Dirigido a

Arquitectos, diseñadores, estudiantes de arquitectura y diseño de últimos semestres, profesionales afines a proyectos de arquitectura. 

Objetivos

OBJETIVO PRINCIPAL: 

Entender los procesos de conceptualización y diseño de espacios interiores con el fin de entablar bases sólidas que habiliten el diseño, el seguimiento a la construcción y la administración de los espacios interiores utilizando herramientas digitales inherentes BIM. 

OBJETIVOS SECUNDARIOS: 

- Configurar un cuerpo de conocimiento que habilite al estudiante un entendimiento de la espacialidad para crear y proponer espacios que configuren relaciones y experiencias nuevas de trabajo. 

- Lograr el entendimiento de los procesos y secuencias inherentes al diseño basado en BIM. 

- Lograr el entendimiento de las herramientas digitales requeridas para la implementación BIM en proyectos de interiorismo. 

- Construcción de modelos para la coordinación técnica y producción de documentación (Planos, modelos 3D, etc.). 

Metodología

El curso plantea ciclos de trabajo paralelos y complementarios. Por un lado, existirá un trabajo con una estructura de conceptualización y diseño de un proyecto arquitectónico de baja complejidad. Simultáneamente, existirá un contenido digital de tutoriales especializados para que los estudiantes se familiaricen y generen las destrezas fundamentales en la operación de software especializado para la construcción de modelos tridimensionales basados en información. Estos contenidos deberán ser tomados por los estudiantes de manera individual y fuera del horario de clase, con el fin de complementar el desarrollo del proyecto que se realizará durante las sesiones sincrónicas con los profesores del curso. Se exigirá que, durante el proceso de diseño, los estudiantes generen documentación y modelaciones que permitan visualizar las decisiones de diseño y la evolución del proyecto. 

Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas Zoom y Brightspace. 

Contenido

SESIÓN 1: 

Teoría: Introducción a herramientas de conceptualización, análisis del perfil de usuario, levantamiento de tipologías y metodología de diseño en BIM. 

Sesión práctica: Definición del brief de diseño, del BEP y entrega del RFP. 

SESIÓN 2: 

Teoría: Construcción del look and feel y esquema básico de distribución arquitectónica – geometría general. 

Sesión práctica: construcción de modelo preliminar. 

SESIÓN 3: 

Teoría: construcción de modelo básico – materialidad.  

Sesión práctica: construcción de modelo, demarcación de circulaciones y definición espacial. 

SESIÓN 4: 

Teoría: construcción de modelo básico – familias. 

Sesión práctica: especificación de componentes y mobiliario. Sketches por espacios. 

SESIÓN 5: 

Teoría: concepto de cielo rasos e iluminación, acabados de muros y pisos. 

Sesión práctica: concepto y producción de carpintería general e inventario de elementos técnicos a tener en cuenta. 

SESIÓN 6: 

Teoría: interferencias y coordinación técnica – criterios de coordinación. 

Sesión práctica: Clash Detection y coordinación técnica, coordinación de cielo raso. 

SESIÓN 7: 

Teoría: producción de documentación y visualización 3D 

Sesión práctica: producción de documentación: plantas arquitectónicas, elevaciones, secciones, isometrías e imágenes 3D 

SESIÓN 8: 

Teoría: modelado para el seguimiento a la construcción e instalación. 

Sesión práctica: control de obra. 

SESIÓN 9: 

Teoría: generación de información de calidad desde el modelo. 

Profesores

M. Arc. Daniel Ronderos

Arquitecto Universidad de los Andes. Magíster en Arquitectura Universidad de los Andes. Profesor de Planta Departamento de Diseño Universidad. de los Andes. Socio Fundador AE Architectural Engineering. www.ae-proyectos.com

Nicolás Pinzón Granados

Diseñador Universidad de los Andes Arquitecto Diseñador AEI Spaces Socio Fundador Somma Design

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.