Mercado de Capitales y Estructuración de Portafolio

Curso

Mercado de Capitales y Estructuración de Portafolio

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Mercado de Capitales y Estructuración de Portafolio

Mercado de Capitales y Estructuración de Portafolio

¿Qué implicaciones tiene las decisiones de la Reserva Federal? ¿Por qué fluctúa el precio del petróleo? ¿Qué implica una rebaja en la calificación de un país? ¿Cómo encaja todo esto dentro de un portafolio? Los mercados financieros son el escenario donde se encuentran e interactúan numerosas fuerzas de la economía, tales como las expectativas de los inversionistas, las decisiones de los bancos centrales, los resultados de las compañías y la percepción de riesgo sobre los bonos emitidos por los gobiernos.

Al finalizar este curso el estudiante comprenderá el contexto económico y financiero como un todo, lo que le permitirá mejorar su capacidad de análisis desde el punto de vista de los mercados locales, así como externos. Entendiendo las fuerzas y dinámicas que afectan las fluctuaciones de los precios y tasas de los diferentes activos en los mercados de capitales y su implementación en un portafolio.

Dirigido a

Personas interesadas en el análisis económico y financiero, áreas de riesgo de mercado, inversiones y planeación financiera, así como periodistas económicos y fuerzas de ventas especializadas en activos financieros, como fiduciarias, mesas de dinero, comisionistas y fondos de pensiones.  

Así mismo, este curso podrá ser extensivo a profesionales interesados en conocer y actualizarse en los mercados de capitales. 

Requisitos: Es necesario tener conocimientos básicos de conceptos económicos, como oferta y demanda, bancos centrales, crecimiento económico e inflación.  

Objetivos

1. Entender las dinámicas y fuerzas más relevantes del mercado de renta variable tanto local como externo.

2. Revisar la metodología básica de construcción de un índice bursátil y la forma de interpretarlo.

3. Aplicar conceptos básicos de análisis técnicos a la simulación de negociación de acciones.

4. Entender los elementos más relevantes del mercado de renta fija, específicamente de deuda pública, tanto local como externo.

5. Revisar las variables locales y externas que afectan al mercado de divisas.

6. Entender los conceptos básicos de la estructuración de portafolio.

Metodología

La metodología se centrará en exposiciones magistrales con la teoría y ejercicios prácticos en Excel de los diferentes mercados. También se utilizará la plataforma Marketwatch como simulador de trading de acciones del mercado estadunidense y en cada sesión se discutirá la evolución de los portafolios. 

Adicionalmente, se revisarán de forma periódica material pertinente y actual sobre mercados de capitales locales y externos para que los estudiantes aprendan a identificar las tendencias, analizar los hechos actuales y determinar sus implicaciones. 

Contenido

• Análisis técnico y simulación de trading.

• Características del mercado de acciones, análisis de tendencias e indicadores.

• Elementos en la construcción y análisis de los índices bursátiles. 

• Análisis de los bonos públicos y las principales tendencias que los afectan.

• Principales elementos y variables de política monetaria, cambiaria y fiscal.

• Fuerzas del mercado de divisas y como nos conecta a las tendencias mundiales.

• Estructuración de portafolio aplicando la teoría básica de Markowitz.

Profesores

Gregorio Gandini

Economista con maestría de la Universidad Javeriana y Especialista en mercado de Capitales de la Universidad del Rosario, es el fundador de Gandini Análisis. Podcaster, columnista y analista para medios. Profesor universitario, con más de quince años de experiencia en el sector financiero, tanto público como privado, en donde ha desempeñado cargos en áreas de riesgo de mercado, desarrollo normativo y análisis de mercados financieros.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.