Departamento de Ingeniería Biomédica
Inicio / Programas / Medicina regenerativa: aplicaciones en ingeniería tisular y bioimpresión 3D

Medicina regenerativa: aplicaciones en ingeniería tisular y bioimpresión 3D

Curso teórico-práctico en modalidad hibrida (online y laboratorio presencial) enfocado en proporcionar a profesionales (médicos, biólogos, ingenieros biomédicos, entre otros.) y estudiantes universitarios del área biomédica, las competencias necesarias que le permitan comprender los fundamentos generales del manejo de cultivos celulares, especialmente enfocado a la implementación de instalaciones y procedimientos para resolver problemas médicos con el uso de Ingeniería tisular y bioimpresión 3D. Lo anterior, dentro del marco de los valores y principios éticos universales y específicos de la medicina regenerativa, así como de las normativas nacionales e internacionales.

Los participantes pueden tomar 18 horas virtuales (si se encuentran fuera de Bogotá y no pueden atender a la sesión presencial en el Campus de la Universidad de los Andes) o tomar el curso de 22 horas que incluye la sesión de 4 horas de laboratorio presencial. Las dos modalidades tienen costos diferentes.

Si deseas tomar la modalidad 100% virtual, inscríbete aquí.

El curso está dirigido a profesionales de la salud y biomédicos: médicos de diferentes especialidades (dermatólogos, ortopedistas), biólogos, bacteriólogos, ingenieros biomédicos, bioingenieros, biotecnólogos, ingeniería biológica y estudiantes universitarios de las mismas carreras.

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:

• Comprender cómo se desarrolló la medicina regenerativa, sus campos de acción y específicamente ingeniería tisular y bioimpresión 3D, y profundizar en la biología de las células madre y su importancia en ingeniería tisular y bioimpresión 3D.
  • Aplicar los fundamentos del cultivo celular como herramienta fundamental en el desarrollo y aplicación de la ingeniería tisular y la bioimpresión 3D, tras las sesiones prácticas y presenciales en laboratorio.
  • Analizar los abordajes más novedosos y actuales en ingeniería de tejidos y bioimpresión 3D para la regeneración tejidos blandos y duros.
  • Aplicar aspectos regulatorios nacionales e internacionales en los desarrollos basados en ingeniería tisular y bioimpresión 3D.

El curso se desarrollará en modalidad semipresencial. Los participantes tendrán la experiencia de clases virtuales sincrónicas, estudios de casos basados en artículos recientes de aplicaciones de la Ingeniería Tisular y la Bioimpresión 3D, y clases prácticas y presenciales en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Biomédica (Sede Centro, Bogotá).

Sesión 1

• Introducción. Historia de la medicina regenerativa. Especialmente enfocado a la evolución de la ingeniería tisular y bioimpresión 3D. (2 horas virtuales). Karem Noris-Suárez
  • Biomateriales: importancia de la matriz extracelular y principio básicos de los biomateriales para el desarrollo de la ingeniería de tejidos y bioimpresión 3D. (2 horas virtuales). Carolina Muñoz Camargo

Sesión 2

• Células madre o estromales: embrionarias, células madre inducidas (iPS), mesenquimales   y su potencial impacto en la ingeniería tisular y bioimpresión 3D. (2 horas virtuales). Karem Noris-Suárez
  • Características generales de un Laboratorio de Cultivo Celular para ingeniería de tisular y bioimpresión 3D: requisitos básicos estructurales y de equipamiento (2 horas virtuales). Carolina Muñoz Camargo

Sesión 3

• Conceptos básicos de cultivo de tejidos: cultivos 2D vs cultivos 3D; células, scaffolds y factores; interacciones célula-célula (comunicación con la MEC); fuerzas mecánicas e ingeniería de tejidos vs. bioimpresión 3D; ventajas y limitaciones (4 horas virtuales). Karem Noris-Suárez - Carolina Muñoz Camargo

Sesión 4

• Aplicaciones: tejidos blandos (por ejemplo: corazón, hígado, piel) (2 horas virtuales). Carolina Muñoz Camargo
  • Aplicaciones: tejidos tejidos duros (por ejemplo: hueso, cartílago, dentina) (2 horas virtuales). Karem Noris-Suárez

Sesión 5

• Avances en Colombia. Ética, normativa y regulación nacional e internacional sobre ingeniería tisular y biompresión 3D. (2 horas virtuales). Karem Noris-Suárez

Sesión 6 (optativa)

• Prácticas de laboratorio (4 horas presenciales)

Karem Josefina  Noris Suárez

Actualmente fundadora y CEO de INGECELL S.A.S. http://ingecell.com/

Profesora invitada Laboratorio de Biomiméticos, Universidad Nacional, Colombia

Bacterióloga, Universidad Central de Venezuela, Venezuela.

Doctorado de Investigación en Bioquímica, Universidad de Trieste, Italia.

Profesora Titular (pensionado) Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela

Fundadora del Laboratorio de Bioingeniería-USB. Universidad Simón Bolívar, Caracas – Venezuela.

Más de 50 publicaciones especializadas en ingeniería de tejidos con desarrollos en el área de tejido óseo, cornea, piel y sistema nervioso periférico, entre otros.

Carolina Muñoz Camargo

Bióloga, Pontificia Universidad Javeriana

MSc. en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes

PhD en Ciencias: Biología de la Universidad de los Andes

Profesora Asistente del Departamento de Ingeniería Biomédica, Universidad de los Andes, Colombia.

Líneas de interés e investigación:

-El uso de biomateriales naturales para diseñar biotintas para impresión de tejidos (especialmente piel).

-El desarrollo de un modelo de piel humana in vitro para evaluación de medicamentos.

-El uso de células madre mesénquimales en porcesos de regenración celular (modelo de herida 2D y 3D)

-El uso de péptidos antimicrobianos en un modelo de infección de piel.

-La Búsqueda de moléculas con potencial farmacológico a partir de fuentes naturales.

-Los ensayos de biocompatibilidad de todos los materiales con los que trabajamos de acuerdo con la norma ISO 10993.