Departamento de Ingeniería Mecánica
Inicio / Programas / Mantenimiento inteligente y análisis predictivo de datos

Mantenimiento inteligente y análisis predictivo de datos

El curso provee a los alumnos los recursos para comprender y valorar los beneficios de las técnicas estadísticas de control de procesos, simples y avanzadas, factibles de utilizar en operación, mantenimiento e ingeniería de procesos. El curso está enfocado en mantenimiento predictivo. Al finalizar el módulo, el alumno será capaz de:

• Describir las principales tendencias del mantenimiento inteligente.
  • Definir y utilizar modelos simples de análisis de datos.
  • Reconocer estructuras de control y monitoreo de equipos productivos.

El curso tiene un enfoque práctico en el uso de herramientas de análisis Python. El curso aborda el tema desde una perspectiva de ingeniería industrial y permite entonces entender el trabajo de análisis de datos sin necesidad de un conocimiento informático previo. Los contenidos del curso son:

• Nuevas tendencias en el Mantenimiento
  • Mantenimiento Predictivo
  • Técnicas para análisis de datos
  • Control estadístico de procesos. Data Analytics
  • Casos industriales

Ingenieros mecánicos, industriales, químicos y afines que trabajen en las áreas de gestión de activos o gestión de mantenimiento con experiencia industrial.

Al finalizar el curso las/los estudiantes estarán en capacidad de:

• Programar y desarrollar algoritmos para analizar bases de datos.
  • Analizar datos de activos físicos.
  • Priorizar información de análisis con respecto a una optimización económica.
  • Desarrollar dashboards de mantenimiento predictivo.
  • Conocer historia del desarrollo de las soluciones de mantenimiento predictivo.
  • Conocer nuevas tendencias del mantenimiento predictivo.
  • Conocer técnicas de análisis de datos.
  • Conocer arquitecturas informáticas.
  • Conocer librerías y herramientas para implementar el mantenimiento preventivo.

La modalidad del curso es virtual tanto sincrónica como asincrónica.

El curso se desarrollará en un ambiente de aprendizaje virtual. Esta modalidad implica el trabajo autónomo y responsable del estudiante; el proceso de aprendizaje está centrado en el estudiante lo que significa que su rol es activo y creativo durante todo su aprendizaje. Tanto el profesor como el tutor acompañarán y guiarán el proceso de aprendizaje del estudiante.

Los contenidos del curso se presentarán por medio de videos temáticos y de ejercicios en la herramienta Python. Se enviarán estos materiales a los estudiantes que luego se discutirán durante las clases sincrónicas.

El curso promueve la participación del estudiante a través de ejercicios prácticos bajo la modalidad de “aprender haciendo”, para reforzar el aprendizaje y consolidarlo en un caso de aplicación.

Este curso busca proveer a los alumnos de la información y conocimientos relacionados con el mantenimiento inteligente y predictivo. Se describen las principales estructuras de control y monitoreo. Se revisan las técnicas básicas de análisis de datos.

1. Introducción al mantenimiento Inteligente

• Introducción del curso
  • Introducción a políticas de mantenimiento
  • Evolución del mantenimiento basado en condiciones

2. Introducción a las herramientas para análisis de datos

• Presentación herramientas
  • Sistemas de información, arquitecturas y herramienta para la toma de decisiones

3. Análisis de datos

• Limpieza de datos
  • Análisis de componentes principales
  • Clustering
  • Análisis de tendencia

4. Caso de aplicación

Luca Fumagalli

Profesor Asistente e Investigador (Assistant Professor) en el Politécnico di Milano. Es Ingeniero Mecánico y ha colaborado con el departamento de Gestión, Economía e Ingeniería Industrial (DIG) del Politecnico di Milano desde enero de 2007, y desde el 2014 se desempeña como profesor del curso de Gestión de Plantas Industriales en el mismo establecimiento. Él obtuvo el título de Doctor (PhD) en 2010 y desde ese año ha trabajado en distintos tópicos de investigación relativos a servicios industriales, más específicamente concernientes a la Gestión de Mantenimiento, con especial énfasis en las nuevas tecnologías para la Gestión del Mantenimiento. Él ha estado desempañándose como docente y profesor en cursos de pregrado y posgrado en el marco del MIP Master MeGMI (Master Executive in Gestione della Manutenzione Industriale – Executive Master on Industrial Maintenance Management). Durante su actividad en el Politecnico di Milano, Luca Fumagalli ha colaborado en investigación y proyectos industriales con diferentes instituciones. Desde 2019 colabora con la Universidad de los Andes. Es también profesor visitante de la Warsaw University of Technology (Polonia) y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde, desde el 2013, es profesor de cursos de mantenimiento predictivo a nivel magister y diplomado. Es autor y coautor de más de cien publicaciones publicadas en libros, conferencias y revistas científicas internacionales.