Los Nuevos Instrumentos de Financiación del Suelo y sus retos

Curso

Los Nuevos Instrumentos de Financiación del Suelo y sus retos

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / Los Nuevos Instrumentos de Financiación del Suelo y sus retos

Los Nuevos Instrumentos de Financiación del Suelo y sus retos

Mediante este curso los participantes podrán conocer los diferentes instrumentos de financiación del suelo, más allá de los generalmente usados de la Ley 388 de 1997, de cómo aplicarlos en el territorio entorno a los retos existentes y entorno a la nueva agenda colombiana y global. Sirviendo a cada profesional a entender los diferentes instrumentos que se pueden aplicar según los requerimientos específicos que se presenten y ser un diferenciador en el ordenamiento territorial, ambiental y desarrollo de infraestructura.

Dando este curso un plus significativo e innovador con respecto al manejo actual que se da de manera general a los instrumentos de financiación del suelo. El profesional podrá conocer los principales casos de éxito o referencia aplicados las diferentes entidades del orden nacional, departamental, municipal y metropolitano, así como el conocimiento de los nuevos instrumentos que generan desarrollo en el territorio; logrando así una mayor capacidad en la toma de decisiones sobre la planeación del territorio y el desarrollo de proyectos de infraestructura y medio ambiente.

Dirigido a

Profesionales con conocimientos, experiencia o con intensión de aprender sobre ordenamiento territorial, financiamiento municipal, medio ambiente, infraestructura, catastro, gestión predial, gestión pública y privada, movilidad, tributario, programas y planes entorno al proceso de paz, entre otros. Sin prerrequisitos o conocimientos previos obligatorios.

Objetivos

El estudiante al finalizar el curso, estará en capacidad de adquirir conocimientos conceptuales generales del derecho urbanístico entorno a los instrumentos de financiamiento, identificando la importancia del catastro y área predial en los instrumentos de financiación del suelo en Colombia.

De igual forma el estudiante tendrá la capacidad de identificar y seleccionar la mejor opción, desde lo jurídico y lo técnico, de financiamiento del territorial que se adapte mejor a las posibilidades de cada desarrollo urbanístico y de infraestructura.

Finalmente, el estudiante obtendrá una postura reflexiva y critica sobre las limitantes y oportunidades de mejora de los instrumentos de financiación para aplicar en la nueva agenda territorial.

Metodología

La metodología para este curso propone un espacio formativo teórico y práctico mediante la adopción de didácticas concretas como: la clase activa, el aprendizaje basado en el método del caso, técnicas para trabajar desde una perspectiva critica del sistema del ordenamiento territorial y las herramientas de aplicación mediante los diferentes instrumentos.

Contenido

Módulo 1: Contexto jurídico del ordenamiento territorial en Colombia

  • Definiciones y distinciones conceptuales entre derecho urbano, urbanismo, desarrollo territorial, normas urbanísticas y normas de contenido urbanístico.
  • Análisis normativo del ordenamiento territorial en Colombia.
  • Relación y diferencia entre los instrumentos de gestión y financiación del suelo.
  • El concepto de reparto equitativo de cargas y beneficios como un instrumento de financiación del suelo.

Módulo 2: Contexto jurídico de la creación de los instrumentos de financiación del suelo en el ordenamiento territorial

  • Análisis normativo de los instrumentos de financiación del suelo.
  • Discusión de los instrumentos de financiación del suelo desde el estatuto tributario y su naturaleza jurídica. ¿Las obligaciones urbanísticas son un tributo?
  • Los instrumentos de financiación mirados desde los esquemas asociativos como áreas metropolitanas o la región Bogotá- Cundinamarca.
  • Principales casos de aplicación de los instrumentos de financiación del suelo de Ley 388 de 1997, en las entidades territoriales, como la contribución nacional de valorización.

Módulo 3: El Catastro como la base estable de los instrumentos de financiación del suelo

  • El catastro multipropósito.
  • ¿Cuál es el nuevo modelo de gestión catastral en Colombia?
  • El catastro y la dinámica inmobiliaria.
  • Los retos que tiene el catastro frente a la aplicación de los instrumentos de financiación del suelo.

Módulo 4: Los nuevos retos de los instrumentos que permiten la financiación del suelo

  • La Nueva Agenda Urbana, propuesta por Naciones Unidas como una propuesta de principios comunes para el desarrollo sostenible de las ciudades.
  • Obras por impuestos como el mecanismo que responde a la nueva división político- administrativos de los municipios PDET Y ZOMAC.
  • Incentivos tributarios en materia ambiental.
  • El Fondo de Fuentes Alternativas de Pago para el Desarrollo de Infraestructura (FIP)

Profesores

Alejandra Quintero Lopera

Abogada con Magister en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de los Andes, con especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y especialización en Gestión Urbana de la Universidad de Medellín. Se ha desempeñado como Directora de Infraestructura del Ministerio de Transporte, también como Consultora nacional e internacional en Asuntos Urbanos y Ambientales; Durante su trayectoria laboral fue Directora de Valorización y de Instrumentos de Financiación en la Gobernación de Antioquia;  ha estado en encargo como Viceministra de Infraestructura y Jefe de Planeación del Ministerio de Transporte; Secretaria de Infraestructura Ad-Hoc en la Gobernación de Antioquia y Alcaldesa Ad-Hoc del Municipio de Fredonia, Antioquia. Ha sido Asesora Jurídica en la Subsecretaría de Catastro en la Alcaldía de Medellín, la Subsecretaría de Ingresos de esa misma entidad y de la Dirección del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Envigado se desempeñó como asesora para potencializar ese municipio e integrarlo al Área Metropolitana. Actualmente es Asesora de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Consultora Internacional en temas ambientales y docente de Postgrado en temas de legislación urbana y ambiental en diferentes universidades de Colombia.

Sergio Mauricio Ardila Quintero

Ingeniero Topográfico, Magister graduado con honores en planificación urbana y especialista en derecho urbanístico y avalúos. Con más de 7 años de experiencia liderando y ejecutando proyectos de diversa índole, incluyendo catastrales, valuatorios, prediales, SIG, urbanísticos y movilidad. Experto en procesos de actualización catastral, ordenamiento y planificación territorial, gestión e implementación de políticas públicas y gobernanza, con especial énfasis asuntos territoriales y ambientales. Desempeñando cargos tanto en el sector público; como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y privado; como la Universidad de Los Andes, donde actualmente soy docente de un curso de catastro, ordenamiento territorial, gestión del riesgo de desastres y cambio climático.

Andrés Hernández Quiñonez

Ph.D. en Ciencias Políticas y de la Administración con énfasis en Filosofía Moral, Jurídica y Política de la Universidad de Barcelona (España). Se vinculó al Cider en 1994. Ha consolidado tres programas de investigación: Sociedad civil, accountability social y gobernanza urbana, Gobernanza del agua, sostenibilidad y territorio y Agua, acción colectiva y sostenibilidad. En la última década dictó quince cursos diferentes, relacionados con estado y desarrollo, participación, gobierno y democracia, gobernanza e instituciones locales, métodos de análisis del territorio y ordenamiento territorial. Es reconocido nacional e internacionalmente por experticia en gobernanza, planificación y desarrollo territorial, durante el periodo del registro calificado hizo parte de la Comisión de empalme del POT de Bogotá, dirigió el estudio que caracterizó y elaboró el diagnóstico y la línea base para el desarrollo de los componentes (Sociales, Económicos, Ambientales y Urbanísticos) de la cuenca urbana del Río Tunjuelo y lideró el Ciclo de foros “Cundinamarca-Bogotá, diálogos para tejer región”. Actualmente es el coordinador de la línea de investigación en Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial y participa en las líneas de investigación Sostenibilidad, Ambiente y Desarrollo.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.