Los límites de la vida: una mirada a la vida como problema bioético

Microcredencial

Los límites de la vida: una mirada a la vida como problema bioético

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Los límites de la vida: una mirada a la vida como problema bioético

La vida es un problema fundamental para la ética y más aún para la bioética, partiendo de la propia definición de este último término. ¿Es la bioética una ética para la vida o más bien de la vida? ¿Es una ética de la biología? Un punto de partida para su estudio y comprensión es la cuestión fundamental de qué es la vida. Pero también otros: ¿Qué le da valor a la vida? ¿Tienen diferentes formas de vida un valor diferente? ¿Es la vida humana superior a otras formas de vida? Y, si lo es, ¿Qué la hace superior? 

Estas preguntas complementan otras preocupaciones como la definición de los límites de la vida y lo que se refiere a la calidad de la vida. Existe, además, una relación entre la vida y las condiciones necesaria para su desarrollo, que en la actualidad se encuentran amenazadas desde distintos puntos de vista. En este sentido, cabe preguntarse por el riesgo real que enfrenta la vida en la tierra, en general, y los riesgos que enfrenta la vida humana, más en particular, a causa de los comportamientos humanos que influyen en su existencia y en calidad de la misma. 

Junto a las dudas sobre nuestra propia existencia, las nuevas tecnologías abren un nuevo frente de discusión al considerar la aparición de nuevas formas de vida no naturales derivadas de la singularidad tecnológica. Esto plantea nuevos desafíos relacionados con la relación entre diferentes tipos de vida, que hasta ahora no habían existido, pero que reflejan conflictos atemporales relacionando con el valor de la vida y la distinción de la vida propia frente a la del otro. 

Esta Microcredencial puede ser homologada por cuatro creditos de la Maestría en Bioética y Ética de la Investigación de la Facultad de Medicina. Para ello los estudiantes que reciban la insignia digital tendrán hasta dos años para ser admitidos y realizar el proceso de homologación

Esta oportunidad de homologación directa aplica únicamente para la Facultad de Medicina, quien le interese solicitar homologación en otra facultad de Uniandes, deberá consultar la posibilidad de homologación sin que exista obligatoriedad en posibilitar dicha homologación.

Las Microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen una competencia, capacidad o habilidad específica, que se logra a través de un proceso formativo y que se verifica mediante evidencias y desempeños observables que cumplen con criterios previamente establecidos.

Competencia: Identificar y analizar dilemas éticos relacionados con la vida que puedan dar solución a problemáticas sociales, bioéticas, de salud y de investigación. 

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.  

Dirigido a

Profesionales o investigadores de la salud, el derecho, la economía o las ciencias sociales y todos aquellos que desde sus posiciones de liderazgo y toma de decisiones deben participar en comités de ética, decisiones de política pública y gestión de la salud y formación de otros profesionales en temas de Bioética y ética de la investigación. 

Se otorgarán 15 becas del 80%. El 20% restante será condonado con la aprobación de la microcredencial.

*Si estás interesado en optar a una beca, envía tu hoja de vida, junto con una carta de motivación sobre tu interés en el curso y la beca al mail: maestriabioetica@uniandes.edu.co

Objetivos

Al finalizar el curso el aprendiz estará en capacidad de: 

- Comprender los problemas bioéticos asociados a los límites de la vida y aplicar distintos modelos éticos para deliberar sobre ellos  

- Identificar concepciones, actitudes o situaciones donde se vulneran derechos a la vida individual y colectiva. 

- Aplicar y evaluar la realización responsable de investigaciones en casos relacionados con la problemática de la vida. 

Metodología

La metodología del curso se adapta para alcanzar las competencias previamente descritas. La microcredencial Los límites de la vida está organizada bajo el sistema de aprendizaje basado en problemas y para su desarrollo se realizarán dos tipos de actividades: 

-Desarrollo APB-OP 

-Seminarios 

La microcredencial, será dictada en modalidad virtual con espacios asincrónicos (155 horas), donde el estudiante podrá acceder a los recursos educativos a través del aula virtual que permitirán la preparación de cada sesión, (se recomienda que sea los días miércoles) y espacios y sincrónicos (37 horas), a través de la realización de talleres y tutorías con el profesor asesor del proyecto.

Estos espacio serán martes de 5:30 p.m. a 8:30 p.m. y jueves de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. , a excepción del jueves 14 de septiembre que es hasta las 8:30 p.m. y el miércoles 9 de agosto de 5:30p.m. a 7:30 p.m. (Hora Colombia)

Contenido

  • Conflictos éticos el comienzo de la vida 
  • Conflictos éticos al final de la vida 
  • Metaverso y dignidad humana 
  • La vida de otros 
  • Muerte y nacimiento 
  • Principios de bioética 
  • Pedagogía de la ética

Profesores

Valeriano López Segura

Biólogo, M.Sc. en Oncología molecular y Ph.D. en Medicina molecular. Profesor Clínico, Facultad de Medicina. Soy profesor de la facultad de medicina. Estudié Biología en la Universidad de Salamanca (España) y allí mismo proseguí mis estudios haciendo el doctorado en Medicina Molecular. Posterior a eso también hice un Master en Oncología molecular en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Madrid). Trabajo en biología molecular del cáncer y Epigenética, pero con los años me he acercado a la relación de la epigenética y el ambiente, de ahí mi vinculación con la ética, ya que todo lo que nos rodea influye en nuestro cuerpo. Además, en mi tiempo libre soy escritor, tanto de temas de ciencia, como de Novelas También soy el Director para Colombia de Manare una ONG de origen español en la que tratamos de ayudar contra la crisis del agua en zonas rurales. Y si el tiempo lo permite, me gusta disfrutar de mi moto.

Linda Alejandra Zuluaga Rodríguez

Filósofa, magister en filosofía y doctora en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente universitaria desde hace 22 años. Ha dictado cursos de ética, lógica, epistemología, filosofía de la educación, entre otros. Sus temas de investigación han girado en torno a la filosofía de la existencia de Kierkegaard Tesis de grado “Del descubrimiento a la entrega – Espacios de construcción de la existencia Auténtica”, la ética wittgensteiniana: Tesis de Grado “Ludwig Wittgenstein: del silencio a la mística” y recientemente los aportes de la filosofía en la educación para la paz: Tesis de Grado: “Fundamentos éticos para una educación para la paz en Colombia”. Coordinadora de docencia del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes.

María Teresa Gómez Lozano

Líder académica facultad de medicina, profesora de cátedra facultad de educación. Egresada de fonoaudiología de la Universidad del Rosario y de la maestría en educación de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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