Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Los bienes culturales: conocer y conservar

Los bienes culturales: conocer y conservar

El éxito de proyectos que involucran diferentes profesionales, sólo puede ser garantizado según el talento humano que hace parte de los mismos, incluyendo su capacidad para el trabajo interdisciplinario. Es seguro que los que nos desempeñamos en la arqueología, la conservación – restauración y otras disciplinas afines, ya lo hemos experimentado en varias ocasiones, y así mismo tal vez no lo hemos aprovechado al máximo. No siempre es claro para las diferentes partes cuáles son sus roles, funciones, y sobre todo cuáles son los beneficios, ventajas y contribuciones que estas pueden brindarse entre sí, más allá de lo que está ya implícito en el proyecto, y para llegar a esta claridad se requiere un conocimiento previo de la verdadera relevancia de cada una de las diferentes disciplinas, en este caso, enfocándonos en la conservación – restauración. Es posible que por no haber aprovechado el potencial completo de la conservación – restauración en nuestros proyectos, nos hayamos perdido de la oportunidad de incrementar la calidad y cantidad de resultados obtenidos, proveer terreno para realizar otros estudios a mayor alcance, enriqueciendo aún más nuestra vida profesional.

Es a través de las experiencias personales de cada profesional que podemos determinar las particularidades que se pueden presentar en los diferentes casos para así identificar y diseñar nuevas estrategias interdisciplinarias que tal vez aún no nos son obvias. Será a través de la discusión y el análisis de diferentes casos de estudio que podremos determinar qué fue lo que posiblemente dejamos de hacer en casos pasados, y qué en el futuro nos puede traer frutos mucho mayores.

Este es un programa compuesto por cuatro cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

La arqueología y la conservación como disciplinas

23 de febrero de 2021

Modalidad Virtual
Trabajo interdisciplinario y la labor del conservador - restaurador

16 de marzo de 2021

Modalidad Virtual
Planeación y formulación de proyectos arqueológicos y en conservación

Planeación y formulación de proyectos arqueológicos y en ...

13 de abril de 2021

Modalidad Virtual
La conservación y la arqueología como prácticas profesionales

11 de mayo de 2021

Modalidad Virtual

Profesionales, estudiantes y técnicos en las áreas de antropología, arqueología, arquitectura, historia, conservación, etnografía, artes, gestión cultural y bienes culturales y patrimoniales.

1. Curso La arqueología y la conservación como disciplinas.
  2. Curso Trabajo interdisciplinario y la labor del conservador - restaurador.
  3. Curso Planeación y formulación de proyectos arqueológicos y en conservación.
  4. Curso La conservación y la arqueología como prácticas profesionales.

Catalina Hernández Gómez. (MA Conservación de Textiles).

Profesional en Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia (1998-2003), y MA en Conservación de Textiles de la University of Southampton, Reino Unido (2004-2006). Se ha desempeñado como conservadora y directora de proyectos trabajando en conjunto con la UNESCO (Quito), en el Smithsonian Institution’s National Museum of the American Indian (USA), el Museo del Oro de Bogotá, el Museum of London, la Universidad Nacional de Colombia, la Gobernación del departamento del Meta, el Textile Conservation Centre (Reino Unido); y como docente en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito y la Universidad Externado de Colombia. Ganadora de varios premios académicos, incluyendo el Andrew W. Mellon Postgraduate Conservation Fellowship para el Smithsonian Institution, para los años 2007 a 2009. Actualmente es la coordinadora de la colección de textiles arqueológicos pertenecientes a la Iglesia Jesuita de San Ignacio de Bogotá, obtenidos durante el Proyecto Arqueológico de San Ignacio (2017 -2020).