Literatura para jóvenes: más allá del plan lector y los juegos del hambre
La etiqueta literatura juvenil no es más que una etiqueta editorial la cual sirve, principalmente, para cubrir necesidades de encontrar a su público lector. Para muchos esta categoría de narrativas piensa exclusivamente en dos posibilidades: la primera libros que tienen un carácter didáctico y que pertenecen principalmente al aula; la segunda libros que tratan temas de forma superficial y que se alejan de una idea ideal sobre la literatura.
Este curso busca derrumbar ambas ideas presentando en primer lugar una caracterización sobre qué hace (o no) una obra destinada para este público; explorando sus posibilidades relacionadas con el desarrollo de competencias lectoras y de pensamiento crítico; su habilidad de tratar temas maduros como el género, la violencia, la muerte entre otros; finalmente, encontrar cómo las novelas que responden a una etiqueta exclusivamente relacionada con estrategias de marketing pueden abordarse desde una perspectiva de los estudios literarios.
Para esto, este curso también discutirá cuestiones tales como ‘alta’ y ‘baja’ cultura para poder derrumbar los propios juicios que tenemos frente a las obras dirigidas a un público juvenil. Igualmente, tendrá presente, un enfoque relacionado con el disfrute estético de esta literatura y así, quizás, ampliarlo a un aspecto más allá de lo demográfico.
Dirigido a
Profesores, promotores de lectura y profesionales interesados en la animación lectora de jóvenes. Así como de estudiantes y profesionales de literatura y del mundo editorial que estén interesados en introducirse en conversaciones sobre la literatura juvenil.
Objetivos
1.Introducir a los estudiantes en los estudios literarios enfocados en la literatura juvenil.
2.Ampliar los horizontes en títulos, autores y temas sobre la literatura infantil.
3.Adquirir herramientas para crear juicios de valor sobre obras literarias dirigidas a jóvenes lectores entre 13 y 21 años.
Metodología
El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica y tendrá sesiones divididas en ejes temáticos guiados por lecturas académicas sencillas y material complementario. Cada sesión iniciará con una explicación tipo cátedra y posteriormente una conversación abierta con los participantes del curso quienes tendrán acceso previo a material de lectura (artículos académicos, novelas, video-ensayos, entre otros materiales).
Contenido
1.¿Qué hacer con la etiqueta?
En esta sesión conversaremos sobre la etiqueta Literatura infantil, pasaremos por sus orígenes en la década de los 50 hasta nuestros días. Paralelo a esto, conversaremos sobre otras etiquetas que se utilizan en la literatura, tales como: literatura queer, literatura feminista, literatura antirracista, entre otros. Para así cuestionar la existencia y la necesidad de una etiqueta como literatura juvenil.
2.Más allá del marketing
En esta sesión veremos ejemplos de diferentes títulos que llevan la etiqueta Literatura Juvenil; se hará un énfasis en las características editoriales y su trabajo con relación a las ventas, su llegada al público, la existencia de la idea de un ‘plan lector’ y los programas curriculares escolares.
3.Leyendo con los jóvenes
Para esta sesión buscaremos establecer estrategias para la lectura con los jóvenes, reconociendo en qué momento es necesario animarlos a hacer lecturas eferentes y en cuáles hacer lecturas estéticas, reconociendo primero esas distinciones y momentos en nuestras propias lecturas.
4.Un montón de adolescentes en contra del Señor Oscuro
En esta sesión discutiremos una de las grandes características de la literatura para jóvenes y su relación con los cambios generacionales, centrándonos en una constante en este tipo de literatura: los jóvenes como protagonistas rebeldes.
5.Los marginados de la literatura
La literatura juvenil habla de temas tales como el género, la guerra, la sexualidad, la muerte y otros; así pues, en esta sesión hablaremos de cómo es posible tratar estos tópicos gracias (y a pesar del) al carácter marginal de esta literatura frente a la idea de la literatura universal, notando cómo el tratamiento de los temas es profundo y con una alta calidad en cuestiones estéticas.
6.Divulgación literaria
En esta sesión conversaremos sobre el papel que tienen los mediadores para hacer que los títulos lleguen al lector. Para esto hablaremos del papel de los bibliotecarios, promotores de lectura y profesores. Adicionalmente, veremos cómo los lectores también se ven afectados por las redes sociales y otra serie de plataformas a la hora de tomar una decisión sobre sus lecturas; para esto veremos diferentes tipos de influencers del libro, sus estrategias, sus plataformas y su relación en términos de animación a la lectura.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.