Liderazgo y sostenibilidad: ¿Cómo transformarse en un agente de cambio?

Curso

Liderazgo y sostenibilidad: ¿Cómo transformarse en un agente de cambio?

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
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Liderazgo y sostenibilidad: ¿Cómo transformarse en un agente de cambio?

El desarrollo sostenible empieza desde el Ser (Inner sustainability) y este cambio requiere de la formación en capacidades y habilidades específicas. Impulsar un cambio hacia la sostenibilidad de las organizaciones, de la sociedad y del Planeta requiere empezar por una transformación en el plano interno de quien lidera, “agentes de cambio hacia la sostenibilidad”, para lo cual se requiere un entendimiento del proceso y el desarrollo de capacidades y habilidades particulares. Se propone en este curso generar un proceso de reflexión y acción que le permita a líderes y agentes de cambio de la sostenibilidad discutir los esquemas mentales, valores y actitudes que han prevalecido hasta ahora y que no han permitido avanzar plenamente hacia la consecución de la sostenibilidad para proponer un proceso de cambio basado en el fortalecimiento de capacidades y habilidades del Ser. Entendemos a la sostenibilidad como lo hace Ehrenfeldt (2015), como la capacidad de las personas de florecer de manera sostenida a partir de sus grupos internos, organizaciones y en la sociedad. El curso trabajará en la formación de capacidades y habilidades del líder de cambio en esta dirección.

El curso tiene dos diferenciales importantes: su enfoque basado en la idea que cualquier cambio hacia la sostenibilidad debe empezar por la persona y que hay que trabajar en la formación de capacidades del líder para su propia transformación y poder así impactar a sus organizaciones y a la sociedad en las que actúa. En segundo lugar, el diferencial del curso lo da su metodología, que combina una formación rigurosa en conceptos devenidos de la teoría del bienestar subjetivo (Wills, 2007, 2009, 2011) con desarrollo de capacidades y habilidades mediante metodología activas que incluyen entrenamiento, talleres y trabajo en campo.

Dirigido a

El curso está dirigido a líderes y agentes de cambio de las organizaciones ya sean estas empresas privadas, organizaciones no gubernamentales o entidades públicas que sienten una responsabilidad hacia la sostenibilidad. Igualmente se dirige a personas que quieran iniciar procesos de transformación en las organizaciones hacia el desarrollo sostenible vía coaching o mentoring.

Objetivos

Objetivo General:

  • Desarrollar capacidades y habilidades para generar y orientar procesos de cambio en las organizaciones hacia la sostenibilidad iniciando por el SER (individual).

Objetivos específicos:

  • Entender, discutir y desarrollar los tres pilares para el cambio en modelos mentales y valores: Bienestar, Responsabilidad y Esperanza.
  • Entender la necesidad de cambiar nuestros modelos mentales, valores, actitudes y comportamientos ciudadanos que no nos permiten avanzar en proceso de transformación.
  • Entender y desarrollar una Línea de Base a Nivel Personal para monitorear proceso de cambio hacia la sostenibilidad.

Metodología

El curso se desarrollará a partir de la modalidad virtual, mediante metodología activas que incluyen entrenamiento, talleres y trabajos prácticos. La primera parte del curso será conceptual en la que se introducirán y discutirán los conceptos a ser aplicados. La segunda parte del curso será de discusión y co-creación conjunta del modelo de cambio y desarrollo de la línea de base para medir transformaciones. La tercera parte del curso será aplicada en la formación de capacidades y habilidades a partir de la presentación de los proyectos personales de cambio.

Contenido

Módulo 1: Introducción: Conceptos clave.

  1. Persona, sociedad colombiana y mundo (planeta) en crisis, Oportunidad para generar procesos de transformación.
  2. ¿Qué es transformación para la sostenibilidad?
  3. Visiones de Mundo y Arquetipos: ¿por qué no nos permiten cambiar? Introducir el arquetipo de la Sostenibilidad.
  4. Hacia una vida bien vivida y su relación con la sostenibilidad.
  5. Los Tres Pilares de la Transformación del Líder: Bienestar, Esperanza y Responsabilidad.

Módulo 2: ¿Quién soy yo y cómo puedo monitorear mis cambios? Valores, Actitudes, Comportamientos Ciudadanos y cómo los percibo y siento. Se construirá una línea de base de algunas dimensiones del ser que nos servirá para monitorear cambios.

  1. Medición de creencias, valores, actitudes y comportamientos ciudadanos para el florecimiento de las personas.
  2. Responsabilidad (responder y sentido de responsabilidad).
  3. Bienestar subjetivo (cognición, afectos, dominios de Vida).
  4. Expectativa de cambio (agencia y caminos).

Módulo 3: El proceso de Cambio.

  1. La urgencia del cambio.
  2. El poder para cambiar.
  3. Alianzas para el cambio.
  4. El sueño que me impulsa al cambio.

Módulo 4: ejercicio sobre la propia transformación, presentación de los proyectos de cambio personal y cómo proyectarlo a las organizaciones.

  1. Presentación de la reflexión sobre la propia transformación.
  2. Diálogo y retroalimentación de pares

Profesores

Eduardo Wills Herrera

PhD en Comportamiento Organizacional y Master in Management de la Universidad de Tulane, New Orleans, USA. Master in Development Studies del Instituto de Estudios Sociales de Erasmus University en Holanda. Especialista en Desarrollo Regional del Cider-Uniandes. Ingeniero Civil de Uniandes. Sus líneas principales de investigación tienen que ver la noción de bienestar subjetivo en las organizaciones y la sociedad. Este concepto lo ha articulado también a la discusión sobre desarrollo sostenible. En el área de estudios sobre organizaciones y sociedad se ha interesado por entender cómo un entorno conflictivo como el colombiano influye sobre las formas organizacionales. De igual manera tiene un gran interés por el tema de reinserción de excombatientes en organizaciones. Dentro de su estudio sobre la relación entre organizaciones y sociedad ha elaborado investigaciones sobre el concepto de campo organizacional en sectores como la cultura y la música. Su docencia se orienta hacia temas de organizaciones y sociedad en el MDP y MGA de la Facultad de Administración. Como también sobre Colombia y sus Instituciones en el pregrado. Fue Director del Cider de la Universidad de los Andes y con anterioridad trabajó en el Gobierno Colombiano siendo Director del Plan Nacional de Rehabilitación PNR y de la Misión para la Moralización de la Administración Pública en la Presidencia de la República. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación DNP de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.