Liderazgo y sostenibilidad: ¿Cómo transformarse en un agente de cambio?

Curso

Liderazgo y sostenibilidad: ¿Cómo transformarse en un agente de cambio?

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
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Liderazgo y sostenibilidad: ¿Cómo transformarse en un agente de cambio?

En el mundo complejo e incierto de hoy se requieren nuevos liderazgos que impulsen la sostenibilidad a todos los niveles (planeta, empresas, organizaciones, personas). El desarrollo sostenible empieza desde el Ser de forma que los líderes deben impulsar un proceso de cambio a partir del entendimiento del Ser y de su nivel de conciencia. Impulsar un cambio hacia la sostenibilidad de las organizaciones, de la sociedad y del Planeta requiere empezar por la transformación en el plano interno de quien lidera y la formación en capacidades y habilidades específicas. El curso propone entender, impulsar y transformar las capacidades necesarias para que el líder se convierta en una gente proactivo, empático y efectivo.

El curso genera un proceso de reflexión y de práctica para que los líderes y agentes de cambio de la sostenibilidad entiendan, discutan y cambien aquellos esquemas mentales, valores y actitudes que han prevalecido hasta ahora y que no han permitido avanzar plenamente hacia la consecución de la sostenibilidad. Se pondrá un énfasis especial tanto en esquemas cognitivos y afectivos para ello.

Entendemos a la sostenibilidad como lo hace Ehrenfeldt (2015), como la capacidad de las personas y de las organizaciones de florecer de manera sostenida a partir de sus grupos internos y en la sociedad.

El curso tiene dos diferenciales importantes: su enfoque en la idea que cualquier cambio hacia la sostenibilidad debe empezar por casa, por la persona y que hay que trabajar en la formación de capacidades del líder para su propia transformación y elevación del nivel de conciencia.  En segundo lugar, el diferencial del curso lo da su metodología, que es transdisciplinar y sistémica por lo que combina una formación rigurosa en conceptos devenidos de la teoría del bienestar subjetivo (Wills, 2007, 2009, 2011) y el florecimiento humano con el desarrollo de capacidades y habilidades. Se trabaja con metodología activas que incluyen un proyecto de cambio personal, talleres y pensamiento crítico.

Dirigido a

El curso está dirigido a líderes y agentes de cambio de las organizaciones ya sean estas empresas privadas, organizaciones no gubernamentales o entidades públicas. Igualmente, a coches que deseen profundizar sobre estas herramientas de cambio. El requisito fundamental es que la persona desee profundizar en sus habilidades de liderazgo y sienta una responsabilidad hacia la sostenibilidad. Igualmente se dirige a personas que quieran iniciar procesos de transformación en las organizaciones hacia el desarrollo sostenible vía coaching o mentoring.

Objetivos

Objetivo General

  • Desarrollar capacidades y habilidades para generar, discutir y orientar procesos de cambio en las personas y en organizaciones hacia la sostenibilidad iniciando por el SER (individual).

Objetivos Específicos

  • Entender, discutir y desarrollar los tres pilares para el cambio hacia la sostenibilidad: Florecimiento Humano, Bienestar, Responsabilidad y Esperanza.
  • Entender la necesidad de cambiar nuestros modelos mentales, valores, actitudes y comportamientos ciudadanos que no nos permiten hoy en día avanzar en proceso de transformación.
  • Desarrollar una Línea de Base a Nivel Personal para monitorear proceso de cambio hacia la sostenibilidad en valores, modelos mentales actitudes y comportamientos.

Metodología

El curso se desarrollará a partir de la modalidad virtual, mediante metodología activas que incluyen un proyecto de cambio personal. entrenamiento, talleres y trabajos prácticos. La primera parte del curso será conceptual en la que se introducirán y discutirán los conceptos a ser aplicados. La segunda parte del curso será de discusión y co-creación conjunta del modelo de cambio y desarrollo de la línea de base para medir transformaciones. La tercera parte del curso será aplicada en la formación de capacidades y habilidades a partir de la presentación de los proyectos personales de cambio

Contenido

Módulo 1:

  • Introducción: Conceptos clave Persona, sociedad colombiana y mundo (planeta) en crisis, Oportunidad para generar procesos de transformación.
  • ¿Qué es transformación para la sostenibilidad?
  • Visiones de Mundo y Arquetipos: ¿por qué no nos permiten cambiar? Introducir el arquetipo de la Sostenibilidad.
  • Hacia una vida bien vivida y su relación con la sostenibilidad.
  • Los pilares de la Transformación del Líder: Florecimiento Humano, Bienestar, Esperanza y Responsabilidad

Módulo 2: Autoconocimiento: ¿Quién soy yo y cómo puedo monitorear mis cambios? Valores, Niveles de Conciencia,   Actitudes, Comportamientos Ciudadanos y cómo los percibo y siento

Se construirá una línea de base de algunas dimensiones del ser que nos servirá para monitorear cambios.

  • Medición de nivel de conciencia, valores, actitudes y comportamientos ciudadanos para el florecimiento de las personas.
  • Entender la Responsabilidad (responder y sentido de responsabilidad) en el proceso de cambio.
  • Bienestar subjetivo y Sostenibilidad.

Módulo 3: El proceso de Cambio

  • La urgencia del cambio.
  • El poder para cambiar.
  • Alianzas para el cambio.
  • El sueño que me impulsa al cambio

Módulo 4: ejercicio sobre la propia transformación, presentación de los proyectos de cambio personal y cómo proyectarlo a las organizaciones

  • Presentación de la reflexión sobre la propia transformación.
  • Diálogo y retroalimentación de pares

Profesores

Eduardo Wills Herrera

Profesor Titular en la Universidad de los Andes con más de 30 años de experiencia en investigación y docencia en temáticas relacionadas con desarrollo sostenible, desarrollo regional, desarrollo organizacional, bienestar, seguridad humana, gobernanza, gestión pública territorial, comportamiento organizacional incluyendo liderazgo. PhD en Comportamiento Organizacional por la Universidad de Tulane y maestría en Estudios del Desarrollo en el Instituto de Estudios Social de La haya ISS: Director del programa de Doctorado en Administración Uniandes. Investigador Emérito del Ministerio de Ciencias. Fue director del Programa de Capacitación en Liderazgo a la Policía Metropolitana de Bogotá realizado por el Cider en 2003; director del programa de capacitación en liderazgo, convivencia ciudadana, gestión pública y seguridad humana para funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana de Bogotá y director del Programa de formación en liderazgo para la convivencia para la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el que se formaron más de 200 líderes regionales en regiones azotadas por la violencia, entre otros- Autor de más de quince publicaciones Indexadas en Journals de alta calidad en inglés, autor y coautor de varios Libros de editoriales como Springer y Ediciones Uniandes. ﷟HYPERLINK "https://scholar.google.com/citations?user=WXKWvGEAAAAJ"‬‬

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.