Liderazgo transformacional

Curso

Liderazgo transformacional

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Liderazgo transformacional

Curso Liderazgo transformacional

Los líderes cumplen un papel determinante en la construcción de culturas sanas y productivas que estimulen y posibiliten el desarrollo humano y el cumplimiento de los objetivos estratégicos en las organizaciones. Son ellos quienes modelan, inspiran y guían a sus equipos hacia el cumplimiento las metas establecidas. Para lograrlo, es necesario que desarrollen competencias que los habiliten para cumplir con este importante rol.  

A través del presente programa se ofrece una alternativa de formación orientada a potenciar el liderazgo, permitiendo que se constituya en fundamento, impulsor y nutriente del desarrollo personal y organizaciónal. 

Dirigido a

  • Personas con roles de liderazgo de equipos de trabajo. 
  • Personas que proyectan su desarrollo para ejercer roles de liderazgo. 
  • Funcionarios de áreas de gestión humana que acompañen procesos de formación de líderes. 

Objetivos

Al final, el estudiante estará en capacidad de: 

  • Comprender y valorar el significado y la importancia del liderazgo transformacional en las organizaciones. 
  • Comprender el significado y las dimensiones de la inteligencia emocional, así como el impacto de las competencias emocionales en el ejercicio del liderazgo. 
  • Identificar sus fortalezas y desafíos de desarrollo en procesos de inteligencia emocional de alto impacto en el ejercicio del liderazgo. 
  • Comprender el proceso de coaching: su significado, sus principios y sus competencias. 
  • Realizar acompañamientos individuales y colectivos, fundamentados en la metodología de coaching.  

Metodología

Se combinan tres enfoques metodológicos: 


Conceptual: 

  • Exposiciones. 
  • Lecturas. 
  • Construcciones propias. 

Constructivista: 

  • Ejercicios de introspección. 
  • Cuestionarios de auto reporte y 360°. 
  • Prácticas aplicadas a casos reales de interacción con colaboradores: pecera y video. 
  • Juegos de roles. 
  • Dinámicas indoor y outdoor. 
  • Videos didácticos. 

Coaching: 

  • Conversaciones de coaching. para facilitar toma de conciencia, dirección e impulso. 

Contenido

Liderazgo

  • Significado. 
  • Enfoque transformacional. 
  • Creencias acerca de fuentes de autoridad. 
  • Competencias de liderazgo transformacional. 

Inteligencia emocional 

  • Significado. 
  • Dimensiones intra personales. 
  • Auto conciencia: auto conocimiento y auto valoración. 
  • Gerencia de sí mismo: auto regulación, auto motivación. 
  • Empatía y escucha. 
  • Habilidades sociales: comunicación asertiva. 

Facultamiento 

  • Significado.  
  • Principios. 
  • Competencias. 

Herramientas de facultamiento 

  • Liderazgo situacional. 
  • Retroalimentación. 

Profesores

Ángela Elisa Molano Venegas

Psicóloga y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Coach de Esencia Profesional acreditada por Coaching Hall Internacional. Como Consultora fundadora y líder de la firma Talento & Desarrollo ha diseñado e implementado programas de Gestión del Talento Humano en empresas de diversos sectores de la producción. Se ha desempeñado como profesional y directiva en el área de Gestión Humana en diferentes empresas del sector privado, teniendo bajo su responsabilidad el diseño e implantación de procesos de planeación, selección, capacitación, desarrollo y compensación e igualmente, el direccionamiento de programas de cultura y clima organizacional. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en cátedras relacionadas con Psicología Organizacional y Procesos de Gestión Humana.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.