Ley de Convivencia escolar: Alcances y Retos

Ley de Convivencia escolar: Alcances y Retos

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Ley de Convivencia escolar: Alcances y Retos

Muchas veces la distancia entre las políticas públicas y su implementación en la realidad es muy grande. La convivencia escolar representa un reto, en especial cuando se habla de educar para la construcción de ambientes pacíficos en los que se valore la diversidad y se manejen los conflictos de forma constructiva. La Ley de Convivencia Escolar plantea para las instituciones educativas el desafío de educar para la convivencia a través del desarrollo de competencias ciudadanas, además exige la superación de situaciones de maltrato como el acoso escolar -bullying- y la agresión. 

A través de una serie de cinco módulos, este curso busca apoyar el proceso de implementación de la Ley 1620 de Convivencia Escolar en Instituciones Educativas Escolares. En particular, cada módulo busca actualizar a los participantes en la compresión sobre el contexto de la Ley (módulo 1) y desarrollar en ellos capacidades para implementar cada uno de los cuatro componentes de la Ruta de Atención para la Convivencia Escolar: Promoción (módulo 2), Prevención (módulo 3), Atención (módulo 4) y Seguimiento (módulo 5). 

Dirigido a

Rectores, coordinadores, orientadores, psicólogos, profesionales de bienestar y docentes de Instituciones Educativas de Escolares. Profesionales que se desempeñen en Secretarias de Educación y en entidades gubernamentales en las que se requiera tener mayor conocimiento de la Ley de Convivencia Escolar y su implementación. Integrantes de Comités de Convivencia Escolar. También puede ser de interés para asociaciones de padres de familia, o representantes de las familias en el Comité de Convivencia Escolar.

Metodología

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de: 

  • Comprender el origen, contexto y relevancia de la Ley 1620 para el contexto escolar colombiano. Identificar los elementos constitutivos de esta Ley y las implicaciones para las Instituciones Educativas Escolares. 
  • Analizar de qué manera se puede implementar la Ley en el contexto escolar particular de las Instituciones Educativas Escolares, teniendo en cuenta acciones de promoción, prevención y atención. 

Objetivos específicos: 

Promoción 

  • Reflexionar alrededor del tipo de ciudadano que se quiere formar en Colombia.  
  • Analizar las oportunidades y retos presentes en una institución educativa particular para formar ese tipo de ciudadano. 
  • Comprender cuáles son las características de un clima institucional y de un clima de aula que favorecen la formación de un ciudadano pacífico, participativo e incluyente, y conocer algunas propuestas de construcción de climas democráticos institucionales y de aula. 

Prevención 

  • Comprender el enfoque de competencias ciudadanas para promover la convivencia escolar y prevenir la violencia y conocer algunas propuestas pedagógicas para desarrollar competencias ciudadanas, desde asignaturas específicas o integradas a las áreas académicas. 
  • Diseñar actividades pedagógicas para el desarrollo de ocho competencias ciudadanas, ajustadas a las oportunidades de la Institución Educativa Escolar. 

Atención 

  • Identificar y diferenciar situaciones de Tipo I, II y III. 
  • Conocer algunas propuestas de manejo de cada tipo de situación. 
  • Elaborar protocolos de atención de estas situaciones, partiendo de las características de su contexto, de experiencias previas y de nuevas comprensiones.

Seguimiento 

  • Reflexionar acerca de la importancia de hacer seguimiento y evaluación a las acciones de formación ciudadana en la institución. 
  • Conocer instrumentos de verificación y monitoreo de las situaciones tipo I, II y III. 
  • Conocer estrategias de divulgación sobre la información recogida en la verificación.

Contenido

La Ley 1620 de Convivencia Escolar. 

Ruta de atención integral: promoción: 

  • Formación ciudadana. 
  • Clima institucional, clima de aula y formación ciudadana. 

Ruta de atención integral: prevención: 

  • Enfoque de competencias ciudadanas, promoción de la convivencia y prevención de la violencia. 
  • Actividades pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. 

Ruta de atención integral: Atención: 

  • Situaciones de tipo I, II y III. 
  • Propuestas de manejo. 
  • Protocolos. 
  • Perspectiva legal. 

Ruta de atención integral: seguimiento: 

  • Seguimiento y evaluación.
  • Instrumentos.
  •  Divulgación.

Profesores

Gloria Inés Rodríguez Ávila

Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, con profundización en psicología clínica y de familia. En 2003 se graduó como Magister en Psicología con énfasis en investigación psicosocial y en desarrollo moral de la Universidad de los Andes. En 2014 recibió el título de Doctora en psicología de la Universidad de los Andes y durante sus estudios de doctorado hizo parte del grupo Educación, Desarrollo y Convivencia.

Desde hace quince años trabaja en proyectos relacionados con educación para la paz y la ciudadanía, competencias socioemocionales y prevención de la agresión. Estos proyectos los ha desarrollado desde el Ministerio de Educación y la Universidad de los Andes como consultora, y en la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI- como especialista en educación en valores y ciudadanía. Es coautora de los Programas “Aulas en Paz” de la Universidad de los Andes y “Escuela Amiga: Paso a Paso” del Banco Mundial. Participó en el diseño de la Cátedra de Educación para la paz para la Universidad de los Andes y el Ministerio de Educación. Hizo parte del equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes que diseñó y realizó el Programa Profesionales® “Abordaje de riesgos psicosociales en el contexto escolar: desarrollo de competencias socioemocionales” para la Secretaría de Educación de Bogotá, del cual se realizaron seis cohortes. Con la Fundación Dunna dirigió la parte pedagógica del diplomado “Prevención de la violencia escolar a través del desarrollo de competencias ciudadanas: Ley de Convivencia escolar” dirigido a directivos y orientadores de Instituciones Educativas de Cundinamarca, durante 2014 y 2015. Es consultora del Banco Mundial en el tema de competencias socioemocionales. Es docente de cátedra en la Maestría de Educación en la Universidad Javeriana y en la Maestría de Ciudadanía y Derechos Humanos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Durante 2017 coordinó el proyecto “Mensajes de texto para papás” de Red PaPaz y el MEN, y en 2018 coordinó el equipo que realizó la Guía para la construcción alianza Familia – Escuela de la SED y Red PaPaz.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.