Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Leche: desde el campo a la mesa

Leche: desde el campo a la mesa

En el contexto actual, donde los consumidores están cada día más informados a la hora de tomar decisiones sobre sus hábitos alimentarios; este curso pretende ofrecer una visión actual y completa sobre qué es la leche, sus mitos y realidades. El curso pretende ofrecer una mirada global y local de la producción y el mercado de la leche; el rol que esta misma juega en la batalla con el hambre, y las herramientas necesarias para entender la producción de leche a diferentes escalas. Al finalizar el curso, el participante podrá tomar una decisión informada a la hora de escoger sus productos favoritos, sabiendo de dónde vienen, cómo se producen, y que impacto generan en el medio ambiente.

Este curso ofrece la posibilidad de tener las herramientas necesarias para comprender los beneficios de la leche y desmitificar algunos conceptos sobre la misma. De esta manera, tanto productores del sector lácteo, personas en la ciencia, como consumidores pueden tener toda la información necesaria a la hora tomar decisiones o realizar recomendaciones relacionadas con la producción de leche y/o sus subproductos.

¿Quieres profundizar en esta temática?

Tenemos una clase abierta para ti. Conócela ingresando aquí

Participa de esta clase abierta aquí

Este curso está dirigido a emprendedores, profesionales, técnicos o estudiantes de veterinaria, zootecnia, ingeniería de alimentos, ciencias biológicas, y al público en general interesado en entender qué es la leche, el mercado internacional de la leche, la importancia de los tipos de producciones lecheras, y cómo todo esto influye en la producción de los sub-productos.

Al finalizar este curso, el estudiante estará en capacidad de:

• Conocer la situación actual de los mercados y producción de leche a nivel global, regional, y local.

• Entender los diferentes tipos de producciones lecheras.

• Conocer los beneficios nutricionales, mitos, y realidades alrededor de la leche y su producción.

• Usar herramientas que le permitan tomar una decisión informada en cuanto los valores nutricionales de la leche.

• Saber cómo la producción de leche influye en su calidad y en la de sus subproductos.

• Entender la cadena láctea de principio a fin y cuáles son los puntos álgidos que deben tenerse en cuanta a la hora de mejorar la producción y la sostenibilidad.

Clases teórico-prácticas donde primero se presentará la teoría e información relevante, luego se realizarán ejercicios relacionados con el tópico. Finalmente, quedará un espacio abierto para discusiones tanto de la teoría como de la práctica, y cómo abordar estas discusiones frente al público en general.

1. Mercado mundial de la leche

• Principales productores, exportadores, e importadores
  • Número de establecimientos, cabezas, y productividad
  • ¿Cómo se posiciona Colombia?
  • Trabajo en equipo y discusión: ¿Cómo buscamos e interpretamos los datos?, ¿Cuáles son las tendencias del mercado de la leche, que nos llama la atención y qué deberíamos mejorar?

2. ¿Quiénes influyen en la industria?

• Consolidación e Industrialización
  • Seguridad Alimentaria
  • Consumidores
  • Trabajo en equipo y discusión: ¿Qué podemos proponer para combatir la inseguridad alimentaria y cómo educar e interactuar con los consumidores?

3. Producción de leche

• Bienestar Animal
  • Nutrición Animal
  • Medio ambiente
  • Trabajo en equipo y discusión: presentación de propuestas para mejorar la producción de leche de una forma ambientalmente amigable

4. Generalidad de leche

• Características fisicoquímicas
  • ¿Qué es leche A1 y A2?
  • Diferencias con productos alternativos
  • Subproductos y su relación con la producción de leche

5. Cierre: trabajo en equipo y discusión

• Comparaciones entre leche, productos alternativos y subproductos
  • Alternativas de producción y cómo presentarlas al público en general

Inés Rivelli

PhD en Ciencias Animales de la Universidad de Illinois, con especialización en nutrición y manejo de vacas lecheras. Realizó en la misma institución una maestría en Ciencias Animales, enfocada en manejo y auditoría de lecherías. Médica Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina. Cuenta con una amplia experiencia como extensionista y educador. Su trabajo consiste en no sólo facilitar, sino también colaborar con la implementación de información y nuevas técnicas en la nutrición y manejo de la producción lechera con el objetivo de maximizar el confort animal y la productividad de una manera lo más sustentable posible. Actualmente se desempeña como consultora independiente en Bos Consulting, donde realiza capacitaciones a nivel empresarial y particular a lecherías y colabora con el desarrollo de nuevos productos empresas de nutrición animal.