Leche: desde el campo a la mesa
En el contexto actual, donde los consumidores están cada día más informados a la hora de tomar decisiones sobre sus hábitos alimentarios; este curso pretende ofrecer una visión actual y completa sobre qué es la leche, sus mitos y realidades. El curso pretende ofrecer una mirada global y local de la producción y el mercado de la leche; el rol que esta misma juega en la batalla con el hambre, y las herramientas necesarias para entender la producción de leche a diferentes escalas. Al finalizar el curso, el participante podrá tomar una decisión informada a la hora de escoger sus productos favoritos, sabiendo de dónde vienen, cómo se producen, y que impacto generan en el medio ambiente.
Este curso ofrece la posibilidad de tener las herramientas necesarias para comprender los beneficios de la leche y desmitificar algunos conceptos sobre la misma. De esta manera, tanto productores del sector lácteo, personas en la ciencia, como consumidores pueden tener toda la información necesaria a la hora tomar decisiones o realizar recomendaciones relacionadas con la producción de leche y/o sus subproductos.
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Dirigido a
Este curso está dirigido a emprendedores, profesionales, técnicos o estudiantes de veterinaria, zootecnia, ingeniería de alimentos, ciencias biológicas, y al público en general interesado en entender qué es la leche, el mercado internacional de la leche, la importancia de los tipos de producciones lecheras, y cómo todo esto influye en la producción de los sub-productos.
Objetivos
Al finalizar este curso, el estudiante estará en capacidad de:
• Conocer la situación actual de los mercados y producción de leche a nivel global, regional, y local.
• Entender los diferentes tipos de producciones lecheras.
• Conocer los beneficios nutricionales, mitos, y realidades alrededor de la leche y su producción.
• Usar herramientas que le permitan tomar una decisión informada en cuanto los valores nutricionales de la leche.
• Saber cómo la producción de leche influye en su calidad y en la de sus subproductos.
• Entender la cadena láctea de principio a fin y cuáles son los puntos álgidos que deben tenerse en cuanta a la hora de mejorar la producción y la sostenibilidad.
Metodología
Clases teórico-prácticas donde primero se presentará la teoría e información relevante, luego se realizarán ejercicios relacionados con el tópico. Finalmente, quedará un espacio abierto para discusiones tanto de la teoría como de la práctica, y cómo abordar estas discusiones frente al público en general.
Contenido
1. Mercado mundial de la leche
- Principales productores, exportadores, e importadores
- Número de establecimientos, cabezas, y productividad
- ¿Cómo se posiciona Colombia?
- Trabajo en equipo y discusión: ¿Cómo buscamos e interpretamos los datos?, ¿Cuáles son las tendencias del mercado de la leche, que nos llama la atención y qué deberíamos mejorar?
2. ¿Quiénes influyen en la industria?
- Consolidación e Industrialización
- Seguridad Alimentaria
- Consumidores
- Trabajo en equipo y discusión: ¿Qué podemos proponer para combatir la inseguridad alimentaria y cómo educar e interactuar con los consumidores?
3. Producción de leche
- Bienestar Animal
- Nutrición Animal
- Medio ambiente
- Trabajo en equipo y discusión: presentación de propuestas para mejorar la producción de leche de una forma ambientalmente amigable
4. Generalidad de leche
- Características fisicoquímicas
- ¿Qué es leche A1 y A2?
- Diferencias con productos alternativos
- Subproductos y su relación con la producción de leche
5. Cierre: trabajo en equipo y discusión
- Comparaciones entre leche, productos alternativos y subproductos
- Alternativas de producción y cómo presentarlas al público en general
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.