La Identidad del Japón a través de su literatura, su teatro y su historia

Curso

La Identidad del Japón a través de su literatura, su teatro y su historia

Escuela Experimental de Artes y Humanidades y Centro del Japón
Inicio / Programas / La Identidad del Japón a través de su literatura, su teatro y su historia

La Identidad del Japón a través de su literatura, su teatro y su historia

La rica literatura japonesa, tanto clásica como moderna, ha estado siempre conectada con diferentes manifestaciones culturales, además de haber llamado la atención y ejercido influencia en el exterior. Este curso articula los mundos de la literatura, las artes escénicas y la historia, a través de 4 obras representativas de diferentes períodos, desde la antigüedad hasta la modernidad, como fundamento para conocer y analizar las peculiaridades de las narrativas de cada género y período, y especialmente para dar un paso hacia la comprensión de la construcción de la identidad del Japón.

Este curso hace parte del programa Artes y culturas de Japón. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas y todo aquel interesado en conocer las culturas y artes de Japón.

Objetivos

•Introducir importantes íconos de la literatura y su conexión con otras manifestaciones culturales del Japón.

•Comprender las relaciones entre la historia y la mitología así como el shintoismo y el budismo con la épica y las artes escénicas y el cine. 

•Identificar los principales acontecimientos históricos de cada período como contexto de las obras estudiadas en el curso.

•Comprender cómo ciertas obras literarias recogen momentos de transición del desarrollo y construcción de la identidad del estado japonés.

•Identificar en la propia interioridad del estudiante las características que subrayan los temas del curso.

Metodología

El curso estará enfocado en cuatro grandes obras literarias de Japón. Cada una de ellas estará enmarcada por un período histórico en donde se identifique su relación con la mitología, la religión y el entorno sociocultural.

Proporcionaremos a los participantes materiales de lectura que se espera sean leídos con antelación. Se invita a los participantes a consignar por escrito sus comentarios a los materiales y las preguntas que hayan surgido, y así generar un ambiente más dinámico que permita una mayor profundización en los temas a tratar.

Este curso será ilustrado con una gran colección de materiales audiovisuales editados y subtitulados. Además los temas del curso estarán complementados con la Enciclopedia Web de Artes Escénicas del Japón (www.japonartesescenicas.org) 

Contenido

1.Kojiki - Crónicas de antiguos hechos de Japón: la mitología y los orígenes celestiales del emperador 

2.Heike Monogatari - relatos de las batallas entre los clanes Heike y Genji a finales del siglo XII a través de la visión budista de la intrascendencia y el karma.

3.Los 47 Ronin - el honor versus la lealtad a la autoridad 

4.Tokyo Blues o Norwegian Wood de Haruki Murakami - el momento presente como reconstrucción del pasado cercano y anticipación del momento por venir.

Sesión 1. Primer Conversatorio

-Introducción a la cultura japonesa y su relación con el resto del continente asiático

-Historia antigua y medieval (hasta 1600)

-Panorama de la literatura

KOJIKI 

Sesión 2. El Kojiki y los mitos shintoístas en los géneros de danza-teatro Kagura

HEIKE MONOGATARI 

Sesión 3. Orígenes y desarrollo del texto

Sesión 4. Representaciones y adaptaciones en el teatro y el cine

Sesión 5. Segundo Conversatorio

-Historia del período premoderno (hasta 1853). La literatura desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX

LOS 47 RONIN 

Sesión 6. Orígenes y desarrollo del texto

Sesión 7. Representaciones y adaptaciones en el teatro y el cine

TOKYO BLUES / NORWEGIAN BLUES

Sesión 8. Haruki Murakami como ruptura en la literatura japonesa

Sesión 9. Los movimientos artísticos de la postguerra.

Profesores

Jaime Barrera Parra

Es filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, maestro en teología de la Universidad de Sophia en Japón y con estudios de maestría en Psicología Social del Ateneo de Manila (Filipinas). Es precursor de los estudios asiáticos en Colombia. En la década de los noventa fue fundador y director del antiguo Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de los Andes y fue coordinador del área de Japón del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad hasta 2012. En 2016 recibió la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Cinta Colgante del Emperador de Japón, en tercer grado, por su contribución a las relaciones entre ambos países, a través de la difusión de la lengua y la cultura de Japón en Colombia.

Mauricio Martínez Rodríguez

Investigador y profesor de artes escénicas de Asia. Ha sido investigador en Japón en 7 ocasiones tanto como becario de la Fundación Japón, como también como investigador visitante de Nichibunken (Centro Internacional de Investigaciones en Estudios Japoneses, Kyoto). Es el creador de la Enciclopedia Web de Artes Escénicas del Japón (www.japonartesescenicas.org), “Artes Escénicas de Asia” en Facebook y Youtube, productor de “Sonidos de Asia” en UNRadio y creador de “Músicas de Asia Internet Radio”. Además ha sido conferencista en varias ocasiones en Tokyo, Kyoto, Seúl, México, Brasil, y Argentina, además de haber sido profesor en diferentes universidades en Bogotá.

Andrés Eduardo Vivas Díaz

Magíster en Estudios en Asia Oriental de la Universidad de Salamanca (España) e Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido docente universitario y ha participado en diversos congresos internacionales visibilizando la importancia de los estudios históricos de Asia Oriental en Colombia y América Latina, de igual forma, fue invitado en febrero de 2019 a participar en el Programa de Estudio sobre Japón e Ise de la Universidad de Kogakkan (Japón), siendo el primer latinoamericano becado para asistir a dicho programa. Es miembro del Semillero de Investigación en Estudios Asiáticos y del Medio Oriente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y de la revista Kōbai de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados