Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / La conservación y la arqueología como prácticas profesionales

La conservación y la arqueología como prácticas profesionales

Durante este curso, los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos que hayan obtenido en los 3 cursos previos de este programa, y durante su vida profesional, compartiendo e intercambiando conocimiento, para diseñar soluciones efectivas y eficientes, enfocadas a la solución de problemas complejos y de optimizar la obtención de resultados. Podrán poner a prueba lo que su experiencia les ha enseñado para llevarlo un paso más allá, enfocándose en el trabajo inter y multidisciplinario, comprendiendo cómo pueden sacar el mejor provecho de sus labores por medio de la colaboración con profesionales en la conservación – restauración, sobre todo gracias al conocimiento que tiene sobre esta disciplina, llevándolos a entender cuáles son los alcances de esta disciplina, y por ende qué pueden requerir de ella para lograr sus objetivos.

Este curso hace parte del programa Los bienes culturales: conocer y conservar. Ver más aquí.

Profesionales, estudiantes y técnicos en las áreas de antropología, arqueología, arquitectura, historia, conservación, etnografía, artes, gestión cultural y bienes culturales y patrimoniales.

OBJETIVO GENERAL:

Llevar a los estudiantes a la fase de diseño y formulación de proyectos específicos, que incluyan innovación en metodologías y estrategias con el fin de optimizar las labores del grupo de trabajo, que pueda ser aplicables en la realidad de su vida profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Realizar y presentar ejercicios prácticos sobre diseño de proyectos en antropología/ arqueología y conservación – restauración.
  2. Proveer información sobre otros recursos a nivel internacional, económicos, de colaboración interdisciplinaria e institucional, etc. con los que cuentan desde la disciplina de la conservación – restauración relacionada con la arqueología.
  3. Producir personal que cuente con los conocimientos básicos en conservación de bienes culturales arqueológicos requeridos para continuar con un curso de posgrado (MA, MSc, MPhil, MLitt, MAC, CAS.) en conservación si así lo desean, en la institución de educación avanzada de su escogencia.

Se hará énfasis en la discusión en grupo con el fin de identificar los conocimientos con los que ya cuentan los estudiantes, qué ideas o imaginarios tienen frente a la disciplina de la conservación – restauración y la propia, y cómo creen ellos que estas dos se relacionan, incluyendo lo que se pueda considerar como pros y contras de dicha relación, al igual que para determinar sus expectativas. Los estudiantes tendrán un sílabo descriptivo con el contenido y bibliografía requerida para cada sesión, al igual que acceso a los documentos obligatorios. Las clases tendrán una dinámica de exposiciones teóricas y trabajo en grupo de forma tal que se fomente el trabajo activo y colaborativo. En cada clase se tratarán los temas de la bibliografía asignada, complementada con casos de estudio más los conocimientos de la docente y los expertos invitados.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.

Sesión 1: Ejercicio práctico: diseño y formulación de proyectos.

- Ejercicio práctico: Formulación en grupo de un ejemplo imaginario de proyecto arqueológico, dentro del cual cada participante será el jefe de área de su profesión o interés particular dentro del proyecto, y deberá diseñar un orden logístico para su contenido, teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos de las otras disciplinas, sobre todo el componente de conservación, según los conocimientos obtenidos. Esto incluyendo cronograma, presupuestos, imprevistos, gestión de riesgos y posibles problemas que se imaginen puedan presentarse en términos de trabajo en grupo.

Sesiones 2 y 3: Planeación y formulación de proyectos.

- Presentaciones de los ejemplos de proyectos arqueológicos formulados por los estudiantes.

Sesiones 4 y 5: La conservación y la arqueología como opciones de profesión.

- Instituciones académicas y profesionales a nivel nacional e internacional.

- Grupos y asociaciones profesionales y de investigación.

- Recursos de información para temas e intereses específicos.

- Discusión: El desempeño del trabajo profesional. Experiencias y realidad vs. imaginarios.

Catalina Hernández Gómez. (MA Conservación de Textiles).

Profesional en Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia (1998-2003), y MA en Conservación de Textiles de la University of Southampton, Reino Unido (2004-2006). Se ha desempeñado como conservadora y directora de proyectos trabajando en conjunto con la UNESCO (Quito), en el Smithsonian Institution’s National Museum of the American Indian (USA), el Museo del Oro de Bogotá, el Museum of London, la Universidad Nacional de Colombia, la Gobernación del departamento del Meta, el Textile Conservation Centre (Reino Unido); y como docente en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito y la Universidad Externado de Colombia. Ganadora de varios premios académicos, incluyendo el Andrew W. Mellon Postgraduate Conservation Fellowship para el Smithsonian Institution, para los años 2007 a 2009. Actualmente es la coordinadora de la colección de textiles arqueológicos pertenecientes a la Iglesia Jesuita de San Ignacio de Bogotá, obtenidos durante el Proyecto Arqueológico de San Ignacio (2017 -2020).