La arqueología y la conservación como disciplinas

Curso

La arqueología y la conservación como disciplinas

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
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La arqueología y la conservación como disciplinas

Este curso familiarizará a los estudiantes con las prácticas y conceptos teóricos que definen la disciplina de la conservación de bienes de interés cultural, tanto muebles como inmuebles e intangibles. Se enfocará en los campos profesionales de la antropología y la arqueología. Así mismo, se destacará la relevancia que tiene un conocimiento apropiado de la legislación que rige los bienes culturales, propiciando así la toma de decisiones informadas y asertivas con respecto a su conservación. A diferencia de otras asignaturas de las facultades de Antropología y Artes de la Universidad de los Andes, este curso se centra exclusivamente en el trabajo interdisciplinario que puede desarrollarse entre conservadores de bienes culturales y profesionales de las ciencias sociales.

Este curso hace parte del programa Los bienes culturales: conocer y conservar. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales, estudiantes y técnicos en las áreas de antropología, arqueología, arquitectura, historia, conservación, etnografía, artes, gestión cultural y bienes culturales y patrimoniales.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Introducir a los estudiantes en los conceptos básicos sobre los bienes de interés cultural y la conservación – restauración en el marco nacional e internacional. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Explicar los conceptos básicos de la conservación – restauración, haciendo énfasis en la conservación preventiva y planeación (primeros auxilios o conservación de rescate), la información científica, y la salud ocupacional enfocados a la arqueología, antropología e historia.
  2. Introducir a los estudiantes en los conceptos de bienes culturales y de conservación – restauración como disciplina a nivel nacional e internacional.
  3. Proveer entendimiento y manejo de los conceptos y prácticas en conservación preventiva y primeros auxilios relativos a bienes arqueológicos: sitios, objetos - colecciones e información arqueológica.
  4. Explicar la legislación que involucra los bienes culturales en Colombia, comparada con legislaciones de otros países, y cómo esta incide en nuestro trabajo profesional.
  5. Describir los riesgos a los que este tipo de bienes están típicamente sujetos y los deterioros que pueden presentar, desde el punto de vista de la conservación – restauración.

Metodología

Se hará énfasis en la discusión en grupo con el fin de identificar los conocimientos con los que ya cuentan los estudiantes, qué ideas o imaginarios tienen frente a la disciplina de la conservación – restauración y la propia, y cómo creen ellos que estas dos se relacionan, incluyendo lo que se pueda considerar como pros y contras de dicha relación, al igual que para determinar sus expectativas. Los estudiantes tendrán un sílabo descriptivo con el contenido y bibliografía requerida para cada sesión, al igual que acceso a los documentos obligatorios. Las clases tendrán una dinámica de exposiciones teóricas y trabajo en grupo de forma tal que se fomente el trabajo activo y colaborativo. En cada clase se tratarán los temas de la bibliografía asignada, complementada con casos de estudio más los conocimientos de la docente y los expertos invitados.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.  

Contenido

Sesión 1: Qué son los Bienes Culturales Arqueológicos: sitios, objetos, colecciones. (martes febrero 23 /2021).

- Importancia y particularidades de los distintos tipos de objetos y colecciones.

- Las disciplinas que trabajan con los bienes culturales: conservación, arqueología, antropología e historia.

- Discusión.

Sesión 2: La Disciplina de la Conservación – Restauración. (jueves 25 febrero /2021).

- Introducción a la conservación – restauración: conservación preventiva (conservación en primeros auxilios o de rescate, control medioambiental, manejo, manipulación, almacenamiento y depósito de colecciones), intervención y restauración.

- Marco conceptual internacional.

- Discusión.

Sesión 3: Legislación en arqueología: (sábado febrero 27 /2021).

- Legislación y normatividad nacional e internacional.

- Particularidades y criterios con respecto a la investigación y manejo de bienes culturales arqueológicos.

- Docente invitada: Lucero Aristizabal PhD. Coordinadora Unidad de Arqueología Preventiva y Rescate. Universidad de los Andes.

- Discusión.

Sesión 4: Legislación en conservación – restauración: (martes marzo 2 /2021).

- Legislación y normatividad nacional e internacional.

- Particularidades y criterios con respecto a la investigación, manejo, conservación preventiva e intervención de bienes culturales arqueológicos.

- Discusión.

Sesión 5: La conservación y la arqueología: textiles y restos humanos. (jueves marzo 4 /2021). 

- Riesgos y deterioros a los que están sujetos estos bienes culturales arqueológicos.

- Casos de estudio de conservación en arqueología.

- Discusión.

Profesores

Catalina Hernández Gómez. (MA Conservación de Textiles).

Profesional en Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia (1998-2003), y MA en Conservación de Textiles de la University of Southampton, Reino Unido (2004-2006). Se ha desempeñado como conservadora y directora de proyectos trabajando en conjunto con la UNESCO (Quito), en el Smithsonian Institution’s National Museum of the American Indian (USA), el Museo del Oro de Bogotá, el Museum of London, la Universidad Nacional de Colombia, la Gobernación del departamento del Meta, el Textile Conservation Centre (Reino Unido); y como docente en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito y la Universidad Externado de Colombia. Ganadora de varios premios académicos, incluyendo el Andrew W. Mellon Postgraduate Conservation Fellowship para el Smithsonian Institution, para los años 2007 a 2009. Actualmente es la coordinadora de la colección de textiles arqueológicos pertenecientes a la Iglesia Jesuita de San Ignacio de Bogotá, obtenidos durante el Proyecto Arqueológico de San Ignacio (2017 -2020).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.