La arqueología y la conservación como disciplinas
Este curso familiarizará a los estudiantes con las prácticas y conceptos teóricos que definen la disciplina de la conservación de bienes de interés cultural, tanto muebles como inmuebles e intangibles. Se enfocará en los campos profesionales de la antropología y la arqueología. Así mismo, se destacará la relevancia que tiene un conocimiento apropiado de la legislación que rige los bienes culturales, propiciando así la toma de decisiones informadas y asertivas con respecto a su conservación. A diferencia de otras asignaturas de las facultades de Antropología y Artes de la Universidad de los Andes, este curso se centra exclusivamente en el trabajo interdisciplinario que puede desarrollarse entre conservadores de bienes culturales y profesionales de las ciencias sociales.
Este curso hace parte del programa Los bienes culturales: conocer y conservar. Ver más aquí.
Dirigido a
Profesionales, estudiantes y técnicos en las áreas de antropología, arqueología, arquitectura, historia, conservación, etnografía, artes, gestión cultural y bienes culturales y patrimoniales.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Introducir a los estudiantes en los conceptos básicos sobre los bienes de interés cultural y la conservación – restauración en el marco nacional e internacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Explicar los conceptos básicos de la conservación – restauración, haciendo énfasis en la conservación preventiva y planeación (primeros auxilios o conservación de rescate), la información científica, y la salud ocupacional enfocados a la arqueología, antropología e historia.
- Introducir a los estudiantes en los conceptos de bienes culturales y de conservación – restauración como disciplina a nivel nacional e internacional.
- Proveer entendimiento y manejo de los conceptos y prácticas en conservación preventiva y primeros auxilios relativos a bienes arqueológicos: sitios, objetos - colecciones e información arqueológica.
- Explicar la legislación que involucra los bienes culturales en Colombia, comparada con legislaciones de otros países, y cómo esta incide en nuestro trabajo profesional.
- Describir los riesgos a los que este tipo de bienes están típicamente sujetos y los deterioros que pueden presentar, desde el punto de vista de la conservación – restauración.
Metodología
Se hará énfasis en la discusión en grupo con el fin de identificar los conocimientos con los que ya cuentan los estudiantes, qué ideas o imaginarios tienen frente a la disciplina de la conservación – restauración y la propia, y cómo creen ellos que estas dos se relacionan, incluyendo lo que se pueda considerar como pros y contras de dicha relación, al igual que para determinar sus expectativas. Los estudiantes tendrán un sílabo descriptivo con el contenido y bibliografía requerida para cada sesión, al igual que acceso a los documentos obligatorios. Las clases tendrán una dinámica de exposiciones teóricas y trabajo en grupo de forma tal que se fomente el trabajo activo y colaborativo. En cada clase se tratarán los temas de la bibliografía asignada, complementada con casos de estudio más los conocimientos de la docente y los expertos invitados.
Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.
Contenido
Sesión 1: Qué son los Bienes Culturales Arqueológicos: sitios, objetos, colecciones. (martes febrero 23 /2021).
- Importancia y particularidades de los distintos tipos de objetos y colecciones.
- Las disciplinas que trabajan con los bienes culturales: conservación, arqueología, antropología e historia.
- Discusión.
Sesión 2: La Disciplina de la Conservación – Restauración. (jueves 25 febrero /2021).
- Introducción a la conservación – restauración: conservación preventiva (conservación en primeros auxilios o de rescate, control medioambiental, manejo, manipulación, almacenamiento y depósito de colecciones), intervención y restauración.
- Marco conceptual internacional.
- Discusión.
Sesión 3: Legislación en arqueología: (sábado febrero 27 /2021).
- Legislación y normatividad nacional e internacional.
- Particularidades y criterios con respecto a la investigación y manejo de bienes culturales arqueológicos.
- Docente invitada: Lucero Aristizabal PhD. Coordinadora Unidad de Arqueología Preventiva y Rescate. Universidad de los Andes.
- Discusión.
Sesión 4: Legislación en conservación – restauración: (martes marzo 2 /2021).
- Legislación y normatividad nacional e internacional.
- Particularidades y criterios con respecto a la investigación, manejo, conservación preventiva e intervención de bienes culturales arqueológicos.
- Discusión.
Sesión 5: La conservación y la arqueología: textiles y restos humanos. (jueves marzo 4 /2021).
- Riesgos y deterioros a los que están sujetos estos bienes culturales arqueológicos.
- Casos de estudio de conservación en arqueología.
- Discusión.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.