Jóvenes Líderes del Cambio Social

Curso

Jóvenes Líderes del Cambio Social

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
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Este curso será sin costo, ¡anímate a participar!

Dada la coyuntura actual por la que atraviesa el país, es necesario tener una visión académica y reflexiva frente a problemáticas relevantes que enfrentamos a diario. En particular, Colombia enfrenta múltiples retos para el cambio social, por lo que se hace necesario profundizar en temas como la migración venezolana, el cambio climático, las normas sociales y el bullying en los jóvenes, la gamificación de la vida y las redes sociales.

Este curso presentará unas estrategias concretas para analizar estos problemas en el contexto colombiano.

Este curso sin costo ofrece temáticas coyunturales y una metodología que promoverá el trabajo en equipo de los estudiantes para ofrecer soluciones a las problemáticas que más los afecten/interesen.

Realiza el proceso de preinscripción al curso aquí.

Nota: Solo serán tenidas en cuenta las aplicaciones que lleguen a través del formulario de preinscripción.

Dirigido a

Sólo pueden inscribirse y participar del curso estudiantes de colegio en Colombia de grados 9, 10, último grado escolar (11 y 12) y recién graduados (en el último año de Colegio).

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante tendrá una visión académica de los temas coyunturales que enfrenta hoy el país, de tal manera que pueda identificar las posibles soluciones a estas problemáticas.

Metodología

Las clases se desarrollan de manera virtual, a través de Zoom, y fundamentalmente usando metodologías activas centradas en el participante.

Los estudiantes aprueban el curso con el 100% de asistencia a las sesiones virtuales.

Contenido

• 3 actitudes y 10 acciones para enfrentar el cambio climático

Aunque el pesimismo y el catastrofismo abundan en las noticias sobre cambio climático, hay muchas cosas que podemos hacer. En esta charla analizaremos los grandes retos del cambio climático e identificaremos actitudes que podemos tener y acciones que podemos implementar para transformar el futuro.

Profesor: Felipe Roa Clavijo

Gamificación de la vida y redes sociales.

En esta charla vamos a explorar cómo los videojuegos y sus sistemas de puntos se están volviendo el formato universal de la vida diaria, desde los puntos cuando hacemos compras, hasta los likes cuando estamos en las redes sociales. La pregunta es ¿qué pasa cuando todo se vuelve un sistema de puntos y qué consecuencias tiene para la democracia y el gobierno?

Profesor: Mauricio Velásquez Ospina

¿Qué tienen que ver las normas sociales con el bullying?

En esta charla aprenderemos qué son las normas sociales, por qué son importantes y cómo podemos usarlas para disminuir el bullying entre jóvenes.

Profesora: María Cecilia Dedios Sanguineti

Entendamos la migración en Colombia.

En esta charla analizamos por qué han llegado más de dos millones de venezolanos a Colombia en los últimos años, cuáles son las principales ventajas y retos de su llegada y qué podemos hacer para ayudarles a vivir mejor y a contribuir a Colombia.

Profesor: Sebastián Bitar Giraldo


Profesores

Maria Cecilia Dedios

Doctora en Psicología Social de London School of Economics, máster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha investigado extensamente la relación entre desarrollo moral, identidad y los desenlaces de salud de jóvenes viviendo en contextos de desventaja, en poblaciones desplazadas en Colombia y en jóvenes indocumentados en Estados Unidos. También ha trabajado en salud mental y sus variantes culturales, y en procesos de consenso con tomadores de decisiones a nivel global.

Mauricio Velásquez

Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Los Ángeles, abogado y especialista en economía. Actualmente está interesado en la convergencia de agendas sobre la titulación de baldíos y la sostenibilidad ambiental en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Recientemente desarrolló investigaciones sobre el primer año de implementación del acuerdo de paz en tres municipios colombianos con énfasis en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Ha escrito un proyecto de ley sobre titulación de baldíos basado en la experiencia de Brasil y los Estados Unidos. Su tesis doctoral explora el papel de la clase media rural en el desarrollo local colombiano y usa nuevas metodologías cuantitativas de origen en Geología para medir la inequidad rural y la dinámica entre grupos de ingreso. Es profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y ha enseñado en UCLA. Ha sido voluntario e investigador en Uganda y Brasil.

Sebastián Bitar

Profesor asociado de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes y director del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos. Es PhD en relaciones Internacionales de American University (Washington, DC). Sebastián es autor de los libros "US military bases, quasi-bases, and domestic politics in Latin America" (Palgrave McMillan, 2016) y "Los primeros pasos de los derechos humanos en Colombia" (Ediciones Uniandes, 2007).

Felipe Roa Clavijo

Investigador académico estudiando los debates de la agricultura, la alimentación y el desarrollo rural y en su trabajo analiza los debates y tensiones sobre la alimentación. Está convencido de que una transformación hacia sistemas agroalimentarios socialmente justos y ambientalmente sostenibles pueden contribuir a la erradicación de la pobreza, la garantía del derecho a la alimentación y la construcción de un mundo más sostenible. Tiene un doctorado en Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Seattle y un pregrado en ecología de la Universidad Javeriana. Es Profesor Asistente de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes e Investigador Asociado de la Universidad de Oxford.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.