Investigación digital y análisis etnográfico

Curso

Investigación digital y análisis etnográfico

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Investigación digital y análisis etnográfico

Investigación digital y análisis etnográfico

La importancia de diversas tecnologías digitales en el mundo actual es innegable. El uso de redes sociales, contenidos digitales, apps y páginas web se ha exacerbado en un mundo post pandemia. Por tal motivo, investigadores cualitativos, diseñadores y otros profesionales interesados en el sector social enfrentamos un reto metodológico: ¿Cómo adaptar tecnologías emergentes a nuestro trabajo de investigación, de manera que podamos aprovecharlas en la recolección, análisis y visualización de datos etnográficos?

Este curso pretende explorar diversos programas y metodologías pertenecientes al mundo digital para potenciar análisis sociales innovadores. A través de una metodología de aprendizaje basada en la experimentación, la práctica y el trabajo colaborativo, el estudiante podrá desarrollar habilidades críticas y creativas para aprovechar al máximo lo que el mundo digital le ofrece a la investigación social. 

Este curso hace parte del programa Tendencias de investigación en Ciencias Sociales. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales en ciencias sociales, humanidades, diseño, publicidad, mercadeo, UX o disciplinas afines, interesado(a)s y con experiencia (académica o laboral) en investigación cualitativa (preferiblemente etnografía).

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Experimentar con herramientas digitales, a través de diálogos y trabajo colectivo, para generar competencias críticas y creativas en investigación cualitativa (etnográfica) dentro y fuera de la academia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Experimentar con, y apropiarse de, herramientas digitales en un ámbito investigativo.
  2. Trabajar en equipos interdisciplinares y con metodologías colaborativas no convencionales en ciencias sociales (hackatones, prototipado ágil).
  3. Identificar la relevancia de un instrumento o herramienta digital dependiendo del contexto que se estudia.
  4. Mediar y participar en discusiones críticas-reflexivas acerca de la experiencia de usar herramientas digitales en etnografía o investigación cualitativa.
  5. Analizar artículos académicos y de otros formatos en los que se experimentan con metodologías digitales similares.
  6. Aprender a generar preguntas etnográficas e identificar el valor que tienen éstas tanto en un contexto académico como en otros sectores.

Metodología

El enfoque de este curso es práctico y experimental. Durante las sesiones los estudiantes trabajarán en equipo para usar herramientas digitales de manera etnográfica y luego se hará el ejercicio de pensar qué significa hacer etnografía a través de dichas herramientas. El curso se divide en ocho (8) semanas, dos sesiones de hora y media por semana. Durante las últimas sesiones, los estudiantes crearán una etnografía multimedia y presentarán sus productos de investigación digital al resto del curso.

El curso se desarrolla fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de Zoom y Brightspace.

Contenido

Sesión 1:

Introducción a la etnografía digital.

Introducción a la investigación etnográfica y a las maneras en que lo digital transforma el quehacer etnográfico.

Sesión 2: 

Pregunta y descripción etnográfica.

Formulación de preguntas etnográficas y reflexiones sobre la descripción en etnografía digital.

Sesión 3:

Redes sociales: actores y prácticas.

Métodos digitales “nativos” y experimentos con redes sociales.

Sesión 4: 

Imagen, video, audio digital: experiencias cotidianas.

La vida cotidiana a partir de video, audio y otras herramientas. La video-elicitación como una herramienta participativa de análisis.

Sesión 5: 

Mapas digitales: espacialidad y narrativas cartográficas.

Las plataformas cartográficas como herramienta para capturar dinámicas, lugares, relaciones entre actores sociales tanto dentro como fuera de la red.

Sesión 6:

Prototipado y colaboración experimental I: Ideación.

Pensar colectivamente la etnografía como un producto digital con distintas formas de representar y narrar los resultados de investigación.

Sesión 7:

Prototipado y colaboración experimental II: hackatón etnográfico.

El acto de hackear como una práctica colectiva, experimental, abierta y creativa que nos permite prototipar colectivamente una etnografía multimedios.

Sesión 8:

Conclusión del curso y presentación de etnografías multimedia.

Profesores

Juan Felipe Forero Duarte

Magíster en Antropología Digital y candidato a doctor de University College London (UCL). Ha trabajado en análisis cualitativos y cuantitativos de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) para generar insights de mercado, y en el uso de mapas digitales (Google Maps, OpenStreetMaps) para la participación ciudadana. Miembro de la Red Colombiana de Humanidades Digitales (RCHD) y el Centre for Digital Anthropology (CDA - UCL).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.