Investigación digital y análisis etnográfico
La importancia de diversas tecnologías digitales en el mundo actual es innegable. El uso de redes sociales, contenidos digitales, apps y páginas web se ha exacerbado en un mundo post pandemia. Por tal motivo, investigadores cualitativos, diseñadores y otros profesionales interesados en el sector social enfrentamos un reto metodológico: ¿Cómo adaptar tecnologías emergentes a nuestro trabajo de investigación, de manera que podamos aprovecharlas en la recolección, análisis y visualización de datos etnográficos? Este curso pretende explorar diversos programas y metodologías pertenecientes al mundo digital para potenciar análisis sociales innovadores. A través de una metodología de aprendizaje basada en la experimentación, la práctica y el trabajo colaborativo, el estudiante podrá desarrollar habilidades críticas y creativas para aprovechar al máximo lo que el mundo digital le ofrece a la investigación social.
Dirigido a
Profesionales en ciencias sociales, humanidades, diseño, publicidad, mercadeo, UX o disciplinas afines, interesado(a)s y con experiencia (académica o laboral) en investigación cualitativa (preferiblemente etnografía).
Objetivos
OBJETIVO GENERAL: Experimentar con herramientas digitales, a través de diálogos y trabajo colectivo, para generar competencias críticas y creativas en investigación cualitativa (etnográfica) dentro y fuera de la academia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Experimentar con, y apropiarse de, herramientas digitales en un ámbito investigativo.
2. Trabajar en equipos interdisciplinares y con metodologías colaborativas no convencionales en ciencias sociales (hackatones, prototipado ágil).
3. Identificar la relevancia de un instrumento o herramienta digital dependiendo del contexto que se estudia.
4. Mediar y participar en discusiones críticas-reflexivas acerca de la experiencia de usar herramientas digitales en etnografía o investigación cualitativa.
5. Analizar artículos académicos y de otros formatos en los que se experimentan con metodologías digitales similares.
6. Aprender a generar preguntas etnográficas e identificar el valor que tienen éstas tanto en un contexto académico como en otros sectores.
Metodología
El enfoque de este curso es práctico y experimental. Durante las sesiones los estudiantes trabajarán en equipo para usar herramientas digitales de manera etnográfica y luego se hará el ejercicio de pensar qué significa hacer etnografía a través de dichas herramientas. El curso se divide en ocho (8) semanas, dos sesiones de hora y media por semana. Durante las últimas sesiones, los estudiantes crearán una etnografía multimedia y presentarán sus productos de investigación digital al resto del curso.
Contenido
Sesión 1
Introducción a la etnografía digital
Introducción a la investigación etnográfica y a las maneras en que lo digital transforma el quehacer etnográfico.
Sesión 2
Pregunta y descripción etnográfica
Formulación de preguntas etnográficas y reflexiones sobre la descripción en etnografía digital.
Sesión 3
Redes sociales: actores y prácticas
Métodos digitales “nativos” y experimentos con redes sociales.
Sesión 4
Imagen, video, audio digital: experiencias cotidianas
La vida cotidiana a partir de video, audio y otras herramientas. La video-elicitación como una herramienta participativa de análisis.
Sesión 5
Mapas digitales: espacialidad y narrativas cartográficas
Las plataformas cartográficas como herramienta para capturar dinámicas, lugares, relaciones entre actores sociales tanto dentro como fuera de la red.
Sesiones 6 - 7
Prototipado y colaboración experimental I: Ideación
Pensar colectivamente la etnografía como un producto digital con distintas formas de representar y narrar los resultados de investigación.
Sesiones 8 - 9
Prototipado y colaboración experimental II: hackatón etnográfico
El acto de hackear como una práctica colectiva, experimental, abierta y creativa que nos permite prototipar colectivamente una etnografía multimedios.
Sesión 10
Conclusión del curso y presentación de etnografías multimedia
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.