Departamento de Lenguas y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Introducción a los Estudios Culturales: Teoría y práctica

Introducción a los Estudios Culturales: Teoría y práctica

Uno de los campos de mayor crecimiento en las ciencias sociales durante los últimos años ha sido el de los estudios culturales, un agregado de teorías y visiones disciplinares que abordan la pregunta por la cultura, y sus relaciones con el poder, desde una perspectiva crítica.

Vivimos en un mundo, el del capitalismo tardío, en el que la cultura lo permea todo. La pregunta por la cultura se ha ampliado hasta incluir las dimensiones económicas y políticas. Más que el estudio de la cultura en general, los estudios culturales apuntan a un análisis de los artefactos e imaginarios de la globalizada cultura contemporánea del capitalismo tardío.

Para ello, adopta una diversidad de posiciones teóricas y metodológicas, con plena consciencia de que lo importante no es conocer el mundo, sino transformarlo.

Los estudios culturales analizan los textos artísticos, sociales, políticos e históricos que constituyen la vida contemporánea y asume que los artefactos culturales, más que ‘entretenimiento’, están entrelazados con las relaciones de poder, clase, género y raza, entre otras.

El curso apunta a presentar un panorama histórico de los debates, teorías y autores del campo de los estudios culturales, considerados en su conjunto como una caja de herramientas analítica fundamental para comprender las complejidades del entorno sociocultural contemporáneo.

Este curso está dirigido a profesionales provenientes de las ciencias sociales, otras áreas de conocimiento y al público en general, interesados en tener un acercamiento al campo de los estudios culturales y los actuales debates y teorías dentro de las humanidades.

No hay requisitos educativos específicos para este curso y no se requiere formación de pregrado en ciencias sociales o humanidades.

1. Identificar los elementos constitutivos del campo de los estudios culturales.

2. Analizar la sociedad desde las perspectivas teóricas de los estudios culturales.

3. Comprender las relaciones entre cultura y poder.

4. Analizar distintos artefactos y dispositivos culturales desde una posición transdisciplinar.

5. Problematizar la omnipresencia de la cultura en la sociedad global contemporánea.

6. Comprender la especificidad de la producción cultural bajo la ‘condición posmoderna’

Este curso tendrá una metodología participativa, en la cual por medio de las lecturas y videos que se revisaran para cada clase se realizará una plenaria liderada por el profesor, y donde se invitará a los participantes a interactuar, opinar y hacer preguntas relacionadas.

Sesión 1

Introducción.

Sesión 2

Historia de los estudios culturales.

Teorías y conceptos clave en estudios culturales.

Sesión 3

Cuerpo, identidad, subjetividad.

Género, raza y estudios queer.

Sesión 4

Tecnología, cyborgs y cybercultura,

Sesión 5

Globalización y postcolonialidad.

Sesión 6

Medios e industrias culturales.

Sesión 7

Estudios culturales en Colombia y América Latina.

Sesión 8

Estudios culturales aplicados: El Carnaval.

Marco Bonilla

Politólogo, periodista, fotógrafo y maestro en estudios culturales. Ha sido conferencista, profesor universitario ha trabajado para medios dentro de Colombia como la revista Arcadia. Ha publicado dos libros de fotografía: Varanasi y Across the Universe y prepara un tercero con imágenes tomadas en la República Islámica de Irán.