Taller

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Introducción al periodismo de fuente abierta

Introducción al periodismo de fuente abierta

Gran parte de la información sobre la realidad circula en nuestros tiempos en redes sociales, por eso es tarea hoy del periodismo voltear su mirada al contenido que usuarios publican y comparten en estos espacios virtuales y que se conocen como material de fuente abierta. Este taller de tres sesiones ofrecerá guías para navegar en redes sociales en busca de información que sirva a la construcción de historias periodísticas, también brindará herramientas de acceso libre disponibles en internet que sirven para verificar la información, identificar contenido falso y encontrar pistas en fotos y videos que permitan profundizar en los hechos analizados y encontrar mayor información.

Este curso hace parte del programa Para narradores y comunicadores. Ver más aquí.

Todos los interesados en tomar talleres que les permita actualizarse en el campo de la narración digital y tradicional, así como comunicadores, periodistas activos o emergentes. No se requieren conocimientos previos.

Diego Forero

Periodista audiovisual de Cerosetenta, se especializa en la producción de videos utilizando material de fuente abierta. Es Maestro en Artes por la Universidad de los Andes y Magíster en Periodismo de la misma institución. Ha trabajado en la reconstrucción de eventos relacionados con violencia policial y violación de derechos humanos.

Tania Tapia

Periodista y editora de Cerosetenta especializada en la producción de contenido sobre género, cultura, movilización social, posconflicto y derechos humanos. Profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales (Énfasis en lengua y cultura francesa) y Maestra en Arte de la Universidad de los Andes. En años recientes se ha especializado en el análisis forense de material de fuente abierta para la producción de videos de reconstrucción de eventos de violencia policial y violación de derechos humanos.