Escuela Experimental de Artes y Humanidades y Centro del Japón
Inicio / Programas / Introducción al grabado japonés: moku-hanga y ukiyo-e

Introducción al grabado japonés: moku-hanga y ukiyo-e

El taller tiene un enfoque teórico-práctico en el que, por un lado, se contextualiza el mundo de la estampa japonesa a partir del fundamento filosófico y la historia de su desarrollo. Por el otro, se explica la técnica paso a paso para la elaboración de un grabado en madera. De esta forma, el curso invita a conocer las ideas, los procesos y las técnicas seguidos para la realización de grabados como la famosa Gran Ola de Hokusai e invita a hacer un trabajo similar.

Profesionales de las artes y las ciencias sociales, así como a todo aquel interesado en la cultura japonesa.

• Comprender el grabado japonés y el Ukiyo-e desde su historia, pasando por sus principales exponentes, tales como Hiroshige y Hokusai, y su influencia en el mundo occidental.
  • Entender su filosofía, incluyendo el gusto por lo efímero.
  • Conocer las técnicas de grabado y elaborar uno.

El curso se basará en presentaciones del profesor que invitarán a la conversación con los estudiantes, y contará con videos y fotografías de los diferentes procesos de producción de los grabados. Los productos de cada estudiante serán discutidos durante las sesiones presenciales.

-Sesión 1 La belleza de lo efímero: el mundo flotante y el Ukiyo y práctica 1 (formas de realizar un dibujo para un grabado en madera)

-Sesión 2 Temática de la pintura Ukiyo-e: beldades y teatros, Hirosige, Hokusai y Utamaro, y práctica 2 (separación de los diferentes colores y traspaso a la madera)

-Sesión 3 Vida y obra de Hokusai: la Gran Ola y práctica 3 (tallado de la madera)

-Sesión 4 Las 101 vistas del Monte: práctica 4 (entintado e impresión)

-Sesión 5 El grabado y los teatros Kabuki y Noh: (segunda parte) y práctica 5 (desarrollo de un grabado personal)

-Sesión 6 El grabado contemporáneo en Japón: los ideales de Oriente según Okakura Kakuzo y práctica 6 (impresión de varios colores)

Alfonso Ariza

Egresado de la Universidad de los Andes con especialización y Maestría en pintura tradicional japonesa en la Universidad Universidad de Arte de Tama (Japón). Realizó estudios con los pintores Yasumichi Ichikawa, Kayama Matazo, Yasuo Ueno, Yoshiyuki Nakano, Yoshiteru Nomura, Tetsuo Matsumoto, Fuku Akino, entre otros, quienes se cuentan entre los más famosos artistas contemporáneos. Realizó cursos de especialización en grabado con Ángel Alfaro y Técnica Hyter con Juan Valladares director del taller 17 de París. Actualmente está dedicado a la pintura y el yoga.