Introducción al grabado japonés: moku-hanga y ukiyo-e

Taller

Introducción al grabado japonés: moku-hanga y ukiyo-e

Escuela Experimental de Artes y Humanidades y Centro del Japón
Inicio / Programas / Introducción al grabado japonés: moku-hanga y ukiyo-e

Introducción al grabado japonés: moku-hanga y ukiyo-e

Dependiendo de la evolución de la presencia del COVID-19 en Colombia, el taller se podrá realizar de manera 100% virtual.

El taller tiene un enfoque teórico-práctico en el que, por un lado, se contextualiza el mundo de la estampa japonesa a partir del fundamento filosófico y la historia de su desarrollo. Por el otro, se explica la técnica paso a paso para la elaboración de un grabado en madera. De esta forma, el curso invita a conocer las ideas, los procesos y las técnicas seguidos para la realización de grabados como la famosa Gran Ola de Hokusai e invita a hacer un trabajo similar.

Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción al programa completo Artes y Culturas del Japón bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.

Este curso hace parte del programa Artes y culturas de Japón. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales de las artes y las ciencias sociales, así como a todo aquel interesado en la cultura japonesa.

Objetivos

  • Comprender el grabado japonés y el Ukiyo-e desde su historia, pasando por sus principales exponentes, tales como Hiroshige y Hokusai, y su influencia en el mundo occidental.
  • Entender su filosofía, incluyendo el gusto por lo efímero.
  • Conocer las técnicas de grabado y elaborar uno.

Metodología

El taller se basará en presentaciones del profesor que invitarán a la conversación con los estudiantes, y contará con videos y fotografías de los diferentes procesos de producción de los grabados. Los productos de cada estudiante serán discutidos durante las sesiones presenciales.

Contenido

Sesión 1: La belleza de lo efímero: El mundo flotante y el Ukiyo y práctica 1 ( formas de realizar un dibujo para un grabado en madera) – presencial (2 de octubre).

Sesión 2: Temática de la pintura Ukiyo-e: beldades y teatros, Hirosige, Hokusai y Utamaro, y práctica 2 (separación de los diferentes colores y traspaso a la madera) – presencial (9 de octubre).

Sesión 3: Vida y obra de Hokusai:la Gran ola y práctica 3 (tallado de la madera) – virtual (16 de octubre)

Sesión 4: Las 101 vistas del Monte y práctica 4 (entintado e impresión) – presencial (23 de octubre)

Sesión 5: El grabado y los teatros Kabuki y Noh (segunda parte) y práctica 5 (desarrollo de un grabado personal) – virtual (30 de octubre)

Sesión 6: El grabado contemporáneo en Japón: los ideales de Oriente según Okakura Kakuzo y práctica 6 (impresión de varios colores) - presencial (6 de noviembre).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.