Introducción al grabado japonés: moku-hanga y ukiyo-e

Taller

Introducción al grabado japonés: moku-hanga y ukiyo-e

Escuela Experimental de Artes y Humanidades y Centro del Japón
Inicio / Programas / Introducción al grabado japonés: moku-hanga y ukiyo-e

Introducción al grabado japonés: moku-hanga y ukiyo-e

El taller tiene un enfoque teórico-práctico en el que, por un lado, se contextualiza el mundo de la estampa japonesa a partir del fundamento filosófico y la historia de su desarrollo. Por el otro, se explica la técnica paso a paso para la elaboración de un grabado en madera. De esta forma, el curso invita a conocer las ideas, los procesos y las técnicas seguidos para la realización de grabados como la famosa Gran Ola de Hokusai e invita a hacer un trabajo similar.

Dirigido a

Público en general con interés en las artes, en la cultura japonesa o en el grabado.  

Objetivos

  • Comprender el grabado japonés y el Ukiyo-e desde su historia, pasando por sus principales exponentes, tales como Hiroshige y Hokusai, y su influencia en el mundo occidental.
  • Entender su filosofía, incluyendo el gusto por lo efímero.
  • Conocer las técnicas de grabado y elaborar uno en madera.

Metodología

El curso se basará en presentaciones del profesor que invitarán a la conversación con los estudiantes, y contará con videos y fotografías de los diferentes procesos de producción de los grabados. Los productos de cada estudiante serán discutidos durante las sesiones presenciales.

Contenido

  • Sesión 1. El grabado japonés: antecedentes, historia y materiales. Realización del dibujo que se grabará. 
  • Sesión 2. Temáticas recurrentes en el grabado, grabadores reconocidos y técnicas. Traslado del dibujo a la plancha y talla de la misma. Desarrollo en grupo de un grabado japones icónico. 
  • Sesión 3. La gran ola de Kanazawa y Las cien vistas del Monte Fuji de Katsushika Hokusai, y diferentes técnicas de impresión. Continuación del grabado desarrollado en grupo en grupo e impresión. 
  • Sesión 4. Las cien vistas de Edo de Utagawa Hiroshige y apreciación de diferentes grabados, y del mensaje oculto en los grabados Ukiyo. Impresión del grabado. 
  • Sesión 5. El grabado en la Cultura Japonesa y en el teatro.Trabajo personaltalla de las planchas. 
  • Sesión 6. Impresión de los grabados personales y cierre del curso.

Profesores

Alfonso Ariza

Egresado de la Universidad de los Andes con especialización y Maestría en pintura tradicional japonesa en la Universidad Universidad de Arte de Tama (Japón). Realizó estudios con los pintores Yasumichi Ichikawa, Kayama Matazo, Yasuo Ueno, Yoshiyuki Nakano, Yoshiteru Nomura, Tetsuo Matsumoto, Fuku Akino, entre otros, quienes se cuentan entre los más famosos artistas contemporáneos. Realizó cursos de especialización en grabado con Ángel Alfaro y Técnica Hyter con Juan Valladares director del taller 17 de París. Actualmente está dedicado a la pintura y el yoga.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados