Introducción al “Design Thinking”

Curso

Introducción al “Design Thinking”

Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Introducción al “Design Thinking”

Introducción al “Design Thinking”

“Estamos diseñando constantemente, 

en ocasiones con dificultad y en otras con agilidad”


Existen incontables oportunidades para crear empresas con ideas frescas y acertadas, procesos más transparentes y eficientes en las instituciones, investigaciones con nuevos enfoques centradas en lo humano, etc. En cualquier entorno en el que se estén buscando cambios que lleven a mejorar las experiencias de los usuarios internos y externos, su bienestar y su calidad de vida, hay oportunidades.

En este curso, se presentará un método guiado por cuatro preguntas claves bajo la tecnología social “Design Thinking”. Permítase ser más creativo y evidenciar las oportunidades presentes en el contexto en el que se encuentre. Mejore la calidad de vida de las personas, sus procesos, su economía y sus experiencias, aun cuando no tenga ni idea de por dónde empezar. 

Las metodologías de Design Thinking se implementan y exploran también en el Departamento de Diseño.

Dirigido a

Emprendedores, profesionales que ocupen o deseen ocupar posiciones de liderazgo para el desarrollo de nuevas ideas centradas en el ser humano. Emprendedores, intraemprendedores y emprendedores sociales que deseen mejorar actividades, procesos, productos, servicios y/o experiencias a una población específica. Personas independientes que quieran tener una mejor visibilidad e impacto con sus clientes. Personas que quieran empezar a liderar procesos de innovación independientemente de su área de acción.

Objetivos

Al finalizar este curso, el participante estará en capacidad de:
 
  • Conocer las etapas de la metodología “Design Thinking”.
  • Resolver problemas desde una aproximación centrada en humanos.
  • Entender el proceso de diseño.
  • Conocer la mentalidad para innovar desde una perspectiva centrada en el ser humano.
  • Activar la innovación en su empresa o institución sabiendo los pasos a seguir.
  • Identificar nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas al tiempo que mejora su calidad de vida.
  • Diseñar nuevas experiencias, productos o servicios con un método de fácil apropiación.
  • Conocer las herramientas que están a disposición de esta metodología ágil.

Metodología

Este curso se dictará en sesiones de 90 minutos con una alta interacción con los estudiantes. La parte práctica busca afianzar lo visto en el curso por medio de la experiencia, para lo cual se propondrán trabajos de ejecución individual. Se tendrá la oportunidad de desarrollar un proyecto de baja complejidad y se tendrán espacios para resolver inquietudes.

Contenido

  • Tema 1. El proceso de innovación (2 sesiones)
    • Innovación vs. creatividad
    • Etapas de la metodología
    • Ejercicio para identificar el público al que quiero servir
    • Creación de grupos
  • Tema 2. La mentalidad innovadora (2 sesiones)
    • Integrando la mentalidad flexible y la mentalidad dura
    • Simpatía vs. empatía
    • Adquirir herramientas para la innovación o convertirse en innovador
    • Pasos previos al inicio del proceso
  • Tema 3. ¿What Is? (2 sesiones)
    • Identificación y evaluación de stakeholders
    • Identificar la situación actual
    • Identificación de emociones
    • Herramientas de esta etapa
    • Ejercicio en grupos
  • Tema 4, ¿What If? (2 sesiones)
    • 2 herramientas creativas: analogías y adición.
    • El proceso creativo
    • Herramientas de esta etapa
  • Tema 5, ¿What Wows? & ¿What Works? (3 sesiones)
    • Validación de supuestos
    • Re-diseño
    • Etapas de prototipado
    • Herramientas de esta etapa
    • Cierre

Profesores

Brayan Alexis Arias Martínez

Profesor del curso “Innovación y Diseño” del Programa de Liderazgo en Ingeniería (en colaboración con The Bernard M. Gordon-MIT Engineering Leadership Program). Fundador de la empresa ELIO SAS para el desarrollo personal, entrenamientos de enfoque mental y emocional, y diseño de experiencias para los usuarios. Coach de intervención estratégica del Centro de Entrenamiento de Tony Robbins y Cloe Madanes, Ingeniero Electrónico con MSc. y profundización en Neurociencias de la Universidad de los Andes en Colombia, especialista en Creatividad e Innovación, experto en comportamiento humano para cambios permanentes de vida usando técnicas como programación neuro-lingüística, meditación de trascendencia espiritual e hipnosis. Co-fundador de “Launch Bosses” en Estados Unidos, un movimiento para el lanzamiento de cursos masivos para el desarrollo personal. En el pasado se ha desempeñado como profesor de cursos como “Creativos Conscientes” y “Método de Enfoque Estratégico” en la Universidad de los Andes, también se desempeñó como secretario general de la Facultad de Artes y Humanidades, y como director de los laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la misma universidad. Fue co-creador de la primera propuesta “Clúster de Diseño y Desarrollo Electrónico de Bogotá” y ha participado en diferentes mesas de trabajo para el desarrollo social, incluida su rol como delegatario en la “Mesa Sectorial de Metrología, Centro de Diseño y Metrología” en la que participaban diferentes universidades, el SENA y el Instituto Nacional de Metrología. Ver perfil en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/brayanarias/

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.