Interiorismo para un mundo que ya cambió

Curso

Interiorismo para un mundo que ya cambió

Departamento de Diseño
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El 2020 es un año que ya marcó un punto de inflexión. Han sido los sucesos de estos meses los que para siempre modificaron los espacios donde vivimos, trabajamos, estudiamos, etc. Como arquitectos y diseñadores, es fundamental re-pensar la manera en que proyectamos los espacios para que se adapten a este nuevo y valiente mundo, ya que hemos visto cómo los cambios acelerados han transformado nuestra concepción, lectura y significado de los recintos que habitamos. Con esto en mente, este curso busca indagar y generar procedimientos para re-proyectar la arquitectura interior que se adapte a este mundo que ya cambió. 

Así, el curso propone profundizar sobre el Diseño Centrado en el Ser Humano, bajo un enfoque creativo para la resolución de problemas. Esto, planta tres (3) fases: ESCUCHAR (Inspiración), CREAR (Ideación) y EJECUTAR (Implementación). En la primera: Inspiración, se aprenderá directamente de las personas para las que se está diseñando. En la segunda: Ideación, se entenderá lo aprendido, identificando oportunidades de diseño y prototipar posibles soluciones. Finalmente, en la fase de Implementación, se materializarán las soluciones.  

Dirigido a

Arquitectos, diseñadores, estudiantes de arquitectura y diseño de últimos semestres, administradores de planta física de empresas, o instituciones públicas o privadas, padres y madres de familia. 

Objetivos

OBJETIVO PRINCIPAL:

Presentar los procedimientos estratégicos y de diseño interior en términos de propuesta de valor agregado basándose en metodologías del proceso de diseño centrado en el ser humano para crear soluciones innovadoras a los desafíos del mundo real impuestos por los cambios tecnológicos, sociales, culturales y políticos. 

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

  • Generar herramientas de diseño centrado en el ser humano para el desarrollo de Briefs de interiorismo que establezcan lineamientos claros y estratégicos para el desarrollo de proyectos que respondan a las exigencias del contexto. 
  • Crear una guía de herramientas de diseño eficaz para aprender y documentar su investigación de usuarios.
  • Obtener estrategias para sintetizar su investigación de usuarios e identificar oportunidades para el diseño.
  • Practicar técnicas creativas para construir prototipos rápidos y hacer que las ideas cobren vida.
  • Aprender a probar eficazmente prototipos con usuarios reales e identificar soluciones prometedoras de implementación. 

Metodología

El curso plantea tres actividades fundamentales que se ejecutarán en las sesiones de clase descritas anteriormente:

  1. Sesiones teóricas: hacen énfasis en la descripción de herramientas, análisis de estas y presentación de casos de estudio.
  2. Sesiones prácticas: ejercicios puntuales y dirigidos a dar solución a retos de diseño de acuerdo a las herramientas presentadas en las sesiones teóricas. 
  3. Presentaciones de resultados: presentaciones por parte de los estudiantes de acuerdo a la resolución de retos de diseño o encargos planteados previamente por el curso. 

Los profesores del curso brindarán retroalimentación verbal y escrita a los resultados presentados por los estudiantes. 

Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Teams y Sicuaplus.


Contenido

SESIÓN 1:

Teoría: introducción al diseño centrado en las personas.

Trabajo en equipo: practicar los procesos y la mentalidad de un diseñador centrado en el ser humano con un mini desafío.

SESIÓN 2:

Teoría: definir un desafío de diseño.

Sesión práctica: comprender y definir un diseño centrado en el ser humano, específicamente en el contexto de la innovación.

SESIÓN 3:

Teoría: fase de Inspiración.

Sesión práctica: planear su primer proceso de investigación de diseño.

SESIÓN 4:

Sesión práctica: documentar su primer proceso de investigación de diseño.

SESIÓN 5:

Teoría: fase de ideación – sintetizar.

Sesión práctica: aprender a transformar notas de investigación en conocimientos concretos.

SESIÓN 6:

Teoría: fase de ideación – prototipo.

Sesión práctica: comprender y planificar el proceso de creación de prototipos.

SESIÓN 7:

Sesión práctica: crear prototipos que permitan probar sus ideas.

SESIÓN 8:

Teoría: fase de Implementación

Sesión práctica: reflexionar sobre el proceso de diseño centrado en el ser humano y cómo podría utilizarlo en el futuro.

Profesores

MSc. Arch. Liliana Gutiérrez

Arquitecta Universidad Pontificia Bolivariana. Máster en Diseño Interior Universidad de Salamanca. Profesora de la Especialización de Arquitectura Interior UPB. Profesora curso Reto y Concepto. Universidad de los Andes. Investigadora y conferencista nacional e internacional Socia Fundadora Studio Sur. www.studiosur.net

M. Arc. Daniel Ronderos

Arquitecto Universidad de los Andes. Magíster en Arquitectura Universidad de los Andes. Profesor de Planta Departamento de Diseño Universidad. de los Andes. Socio Fundador AE Architectural Engineering. www.ae-proyectos.com

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.