Interacciones en el aula con CLASS: apoyo emocional, manejo de aula y pedagogía

Microcredencial

Interacciones en el aula con CLASS: apoyo emocional, manejo de aula y pedagogía

Facultad de Educación
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Interacciones en el aula con CLASS: apoyo emocional, manejo de aula y pedagogía

Esta es una microcredencial que ofrece a las/los estudiantes la posibilidad de aprender herramientas metodológicas útiles para enriquecer su comprensión sobre algunas interacciones en el aula que favorecen o no el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A través de observaciones de aula de videos del banco de experiencias de la Facultad de Educación, los estudiantes identifican y caracterizan algunos aspectos clave de la práctica pedagógica siguiendo la metodología CLASS (Classroom Assessment Scoring System). De estas observaciones y de las actividades de clase se derivan algunas recomendaciones y aplicaciones para la práctica educativa de los/las participantes.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de clasificar interacciones que ocurren en el aula de clase, de caracterizar la práctica pedagógica propia o de otras personas, y derivar de allí cambios significativos para la misma.

Esta microcredencial contribuye en la satisfacción de tres necesidades fundamentales de los entornos educativos: 

1. Mejoramiento de la propia práctica docente: proporciona estrategias y técnicas específicas para que los docentes y los educadores reflexionen sobre su práctica y la mejoren. Al aprender a identificar comportamientos que sean evidencia de interacciones positivas en el aula, los docentes podrán reflexionar y hacer cambios en las acciones que usan para: i) favorecer el desarrollo emocional de sus estudiantes; ii) promover la autonomía y la productividad a través del manejo el aula; y iii) crear entornos de aprendizaje efectivos.

2. Evaluación formativa de la práctica docente de otro educador: ayuda a los evaluadores a emitir un juicio o hacer un diagnóstico sobre de las prácticas docentes y ofrecer una retroalimentación constructiva en el marco de un referente teórico sólido y con base en evidencias recogidas a partir de la observación de aula. 

3. Definición del modelo pedagógico institucional: la evaluación de la práctica docente propia y ajena ayuda a identificar si hay otros componentes esenciales que deberían incorporarse al modelo pedagógico institucional. 

Competencia:

Reflexionar y evaluar, desde la metodología CLASS, las prácticas docentes, propias o ajenas, con miras a la construcción de ambientes educativos efectivos, participativos, reflexivos y críticos.

Las Microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen una competencia, capacidad o habilidad específica, que se logra a través de un proceso formativo y que se verifica mediante evidencias y desempeños observables que cumplen con criterios previamente establecidos.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Esta Microcredencial de 2 créditos puede ser homologada al curso “Electiva de Diseño de investigación" de la Especialización en Currículo y Pedagogía.

Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Dirigido a

Docentes, coordinadores académicos y de convivencia, directivos docentes, asesores pedagógicos, diseñadores instruccionales.

Objetivos

Al finalizar la microcredencial el estudiante estará en capacidad de:

  • Identificar y describir los comportamientos profesores y estudiantes, que funcionen como evidencia de las interacciones de aula.
  • Calificar las interacciones de aula siguiendo la estructura de dominios, dimensiones e indicadores establecidos por la metodología CLASS (Classroom Assessment Scoring System).
  • Valorar críticamente la práctica pedagógica a partir del análisis de los dominios del CLASS, identificando fortalezas y aspectos por mejorar.

Metodología

Las actividades del curso tendrán tres componentes principales:

1. Análisis de referentes teóricos: en diferentes momentos del curso se presentarán algunos referentes teóricos que explican la importancia de los tres dominios de las interacciones positivas establecidos en el CLASS. Los estudiantes tendrán la oportunidad de discutir y reflexionar alrededor de estos referentes.

2. Análisis de videos: a partir del análisis de videos, los estudiantes podrán identificar las características de las interacciones positivas en el aula y discutir alrededor de las mismas con sus compañeros.

3. Reflexión: a través de conversaciones en clase y trabajos escritos, se espera que los

estudiantes reflexionen con una actitud crítica alrededor de prácticas pedagógicas

observadas y de su propia práctica pedagógica.

Asistencia y participación:

Bloque Neón será la plataforma que se utilizará principalmente para:

  • Comunicación: Hacer anuncios o enviar mensajes sobre el curso.
  • Archivos: Cargar recursos de aprendizaje.
  • Evaluación: Realizar o entregar las actividades evaluativas.
  • Calificaciones: Registrar las calificaciones de las/los estudiantes.

La microcredencial tiene una duración total de 96 horas que se dividen en 24 sincrónicas y 72 asincrónicas.

Contenido

Introducción: Interacciones e introducción al CLASS

Módulo 1: Dominio de apoyo pedagógico

Módulo 2: Dominio de organización del aula

Módulo 3: Dominio de apoyo emocional

Profesores

Andrea del Pilar Solano Vargas

Magíster en Psicología y Psicóloga de la Universidad de Los Andes con 21 años de experiencia en educación que incluyen acompañamiento y formación de docentes, consultoría a organismos internacionales, docencia e investigación. Actualmente es coordinadora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Los Andes y participa en los procesos de formación docente ofrecidos a los profesores. Está certificada como entrenadora para formar observadores de CLASS® de aulas con niños entre 3 y 5 años de edad. Como observadora certificada de CLASS® ha utilizado esta herramienta desde el año 2014 en varios proyectos de evaluación de la calidad de la educación inicial en Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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